Estaba yo paseando por Tumblr cuando me tropecé con un post de Layne Morgan (para quienes no sepan, ella solía ser asistente del cuarto de guionistas en The 100, antes de la debacle con la muerte de Lexa y quien fue particularmente vocal en contra de la forma en que la serie y la cadena manejó todo el asunto). Morgan, que es abiertamente lesbiana, es conocida en las redes por ser una shipper muy activa, especialmente de parejas WLW (o Women Loving Women, «mujeres amando mujeres»).

Les digo esto porque así fue como me enteré de que la cuenta oficial de Netflix Latinoamérica tuvo la graciosa idea de publicar un tweet con tono homofóbico y el cual no para de reforzar cada vez que alguien se lo menciona. Es el siguiente:

Si hay buenas intenciones, no se ven

Como no sabemos si estos van a recibir suficientes críticas que los empuje a borrar el tweet ofensivo. Les voy a dejar más abajo una foto del mismo, en caso de que cuando vean esto, ya no esté online. Ya sé que puede parecer una broma inocente para continuar la pelea contra la plataforma de Televisa, BLIM, pero va a ser que les insisto con que el humor no es humor si necesita humillar u ofender a alguien. Porque las muchas fans de Juliantina, particularmente las más jovenes, se verán afectadas. Porque nosotras las grandes podemos torcer los ojos o hasta reírnos de lo patético del intento. Pero las más jóvenes posiblemente sientan miedo, desilusión o las dos al mismo tiempo.

Es innecesario, es ganas de darle voz y combustible a los ofensivos. Y no, no es «bueno generar el debate» ¿Sabían que un estudio confirma que mientras más se debate públicamente actos homofóbicos, más acciones homofóbicas se registran, particularmente entre niños y adolescentes?

Yo entiendo que posiblemente la persona que escribió el tweet lo hizo pensando en que estará hasta la coronilla de recibir preguntas sobre si harán un spin-off de las dos chicas y su historia de amor o para continuar la batalla entre las plataformas de streaming. Pero si ves una reacción negativa, o que tu mensaje ha afectado a un grupo vulnerable, lo sensato es retractarse y disculparse. No echarle más leña al fuego y declarando amor a todos los mensajes que apoyan el tono homofóbico del tweet. Tenemos que ser mejores y Netflix Latinoamérica debe poner más atención sobre el mensaje que desea transmitir.