El 9 de junio se celebró la ceremonia de los Premios Tony, que es como los Oscar pero del teatro en Estados Unidos. Los premios más gay que hay, donde los musicales casi siempre se llevan toda la gloria. ¿Alguna vez los han visto? A mí me encantan, reconozco que antes no los veía porque pensé que como se trata de obras que se presentan en Broadway no estaría lo suficientemente informada para disfrutarlo. Pero un año me vi los Oscar sin haber visto casi ninguna película nominada y pensé: Si puedo ver esto sin haber visto nada, ¿por qué no los Tony?

Y efectivamente fue un placer. La ceremonia está plagada de puestas en escena increiblemente producidas y diseñadas con lo mejor que el teatro puede ofrecer. Claro, también es que me gusta el teatro en general. Pero siempre hay un montaje de musicales que es un deleite de ver. Además la sensación que te queda al ver los agradecimientos y a los actores interactuar entregándose premios es de una comunidad unida, diversa y abierta.

Mucho éxito lesbicanario en 2019

Este año fue uno de mis favoritos, por dos razones específicas: Ali Stroker y The Prom. Una es una actriz que rompió el techo de cristal y la otra una comedia con final de beso lésbico. Como sabrán se vivieron muchos momentos fantásticos, emotivos y divertidos, desde el presentador James Corden, con un acanción que abrió la noche explicando porque Broadway es mejor que la TV, en un momento en que la pantalla pequeña vive, quizás, su mejor momento y que las tablas de teatro tienen un par de años de rotundo éxito. Irónicamente, uno conoce mejor a Corden por su popular talk show en TV.

YouTube video

Ali Stroker

Vamos a comenzar por esta chica, una actriz de 31 años que se convirtió en la primera persona en silla de ruedas en recibir el premio. Ganó por su papel de Ado Annie, en el revival de Oklahoma! Stroker, además, salió del armario como bisexual en 2015. Pero de pronto la conocen sin necesidad de haberla visto sobre las tablas, Stroker tuvo apariciones de invitada en Glee y en Faking It. Ali recibió el premio justo luego de su flamante representación en escena:

YouTube video

Este premio es para cada niño que esté viendo esta noche, que tenga alguna discapacidad, que tenga alguna limitación o reto, que ha estado esperando por años el verse representado en esta arena. Lo están. Hay muchas personas a quienes necesito agradecer. Primero quiero agradecer a mis representantes, Jed, Ted y Rachel. Luego quiero agradecer a mi familia de Oklahoma!, Eva, Daniel y a todo el elenco, gracias por su apoyo. Finalmente necesito agradecer a mi equipo de casa: Mis mejores amigos, quienes me tomaron de la mano y me empujaron por todo New York por años ayudándome. Y para terminar, mi familia, Jake, Eliza, JP, Tori y Dan, mamá y papá. Gracias por enseñarme a usar mis talentos para ayudar a la gente. Los amo. ¡Lo logramos!

The Prom

Ahora hablemos de The Prom, una comedia musical que cuenta la historia de un grupo de egocéntricos actores de Broadway que visitan un pequeño pueblo para ayudar a que una chica lesbiana pueda ir al baile de la escuela (lo que en USA se conoce como Prom) con su novia. Como todos los musicales nominados, The Prom tuvo su momento para brillar en escena haciendo un medly de sus canciones y cerrando con el beso entre las dos chicas.

YouTube video

Es posible que hayan escuchado sobre este momento y la pequeña controversia que provocó durante el popular desfile del Día de Acción de Gracias el pasado noviembre. «La gente va a tener que acostumbrarse porque lo van a seguir viendo, porque es lo que es», asegura una de las dos protagonistas del moemnto lésbico, Caitlin Kinnunens. Y al parecer así será porque Ryan Murphy, responsable de series populares como Glee y American Horror Story, planea llevar The Prom como pelicula para Netflix.