La Corte Constitucional de Ecuador acaba de dar un paso de gigante para la futura legalización del matrimonio igualitario en el País. El organizmo ha tomado una decisión despué de que dos parejas homosexuales recurrieran a todas las instancias legales a las que les fue posible acceder demandanso su derecho a poder contraer matrimonio.

Cuatro jueces han aprobado la histórica decisión y uno se pronunció en contra, así que con una mayoría absoluta el organismo ha decidido que efectivamente, Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, tienen derecho a casarse.

Aún no se tienen demasiados detalles porque la decisión acaba de ser anunciada y falta por ver el informe detallado, pero obviamente toda la comunidad LGBTQ está muy contenta, especialmente las parejas que le han puesto cara a la lucha. Esto es lo que le comentó Efraín Sofia a The Associated Press:

Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo

Aunque esta decisión no convierte inmediatamente en legal el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, sí que sienta un precedente importantísimo, porque significa que, cada vez que una pareja demande y llegue a esta instancia, conseguirá una sentencia favorable. Es decir, que el Tribunal entiende que cuando no se le permite a una pareja homosexual casarse no se está aplicando de manera correcta la ley.

Ecuador entraría así en la liste de países de América Latina que ya ha aprobado alguna forma de matrimonio igualitario junto a Argentina, Uruguay, Colombia, México (en algunos estados aunque ya debería ser legal en todos); Costa Rica y Brasil. ¡Menuda manera de celebrar el mes del orgullo LGBTQ! Muchísimas felicidades a todas las lesbicanarias ecuatorianas. ¡Queremos fotos de sus bodas!