La semana pasada tuvimos la oportunidad de hablar con Isabella Gómez en el LOVE Fan Fest 2019 y nos hizo mucha ilusión poder platicar con ella sobre su experiencia interpretando a Elena Alvarez, uno de los personajes lésbicos que más nos han gustado en los últimos años.

Nosotras nos hemos cansado de contarles que, cuando se trata de buena representacion lésbica, la producción de One Day At A Time lo sigue bordando. Y seguro que seguirán haciéndolo porque acaban de renovarlos para una cuarta temporada, así que aprovechamos el momento para hablar del regreso de la serie, de cómo ha cambiado Elena su perspectiva de la comunidad LGBTQ y de muchas cosas más.

YouTube video

 

Lesbicanarias: Se acaba de confirmar la renovación de la cuarta temporada de One Day at a Time. ¿Qué nos puedes contar sobre lo que nos espera en esta próxima temporada?

Isabella Gómez: ¡Nada todavía! La verdad no sé casi nada. Lo único que sé es que vamos a estar en PopTV que es una cadena y tienen un montón de cosas. Creo que su presidente ha puesto un artículo comentando como se puede ver porque hay mucha gente que está confundida sobre como podrán ver la serie, pero se va a poder. Después vamos a estar en CBS, pero del resto no sabemos nada más. Sé que empezamos a filmar en algún momento del año entrante y que en vez de salir todo de una sola vez, saldremos una vez por semana, porque ya estamos en una cadena, pero eso es todo lo que sé

Lesbicanarias: Otra de las buenas noticias que escuchamos esta semana es que Justina Machado, que interpreta a tu madre en la serie, producirá y además dirigirá un episodio de la serie. ¿Qué piensas sobre esto?

Isabella Gómez: ¡Me parece genial! Hay tan poquitas directoras mujeres, y cuando son latinas y mujeres hay como cuatro en la industria. Entonces nuestra serie y Gloria (Calderón) lo que quieren hacer es darle una oportunidad a mucha gente que quiere tener su comienzo ahí. Y es lo que hizo con Todd Grinnell que interpreta a Schneider que dirigió la temporada pasada y Justina va a dirigir esta vez.

Y espero en algún momento poder hacerlo yo también. Tengo obviamente mucho que estudiar todavía. Pero tener eso… cuando ya dirigiste tu primer episodio tener otro trabajos es mucho más fácil entonces nos está abriendo las puertas a las latinas y a las mujeres para tener muchísimas más oportunidades. Es fantástico, además que Justina me imagino que va a ser un genio porque la mujer es super talentosa, así que creo que va a ser divertido.

Lesbicanarias: ¿Cuál ha sido tu mayor reto a la hora de interpretar a Elena?

Isabella Gómez Creo que mi mayor reto ha sido dejar las partes de Isabella atrás que tienen problemas con cierto material o ciertas situaciones en las que Elena está. Por ejemplo la ansiedad. Yo tengo ansiedad, pero la siento de una manera muy distinta a la que la siente Elena. Yo la verdad no sabía que la gente puede tener distintos tipos de ansiedad, entonces tuve muchos problemas y hablé mucho con Gloria sobre ese episodio porque quería interpretarlo de una manera verdadera y que estuviese sustentada en la realidad y fuera positivo. No quería que fuera como un chiste o algo parecido.

O por ejemplo el episodio donde Elena pierde su virginidad, ya sabes, la intimidad y eso pueden ser temas delicados. Entonces sacar la parte de mi que tiene sus fustraciones o sus ansiedad con esos temas para que pueda ser nada más la historia de Elena y dejarla que ella viva su historia aparte de mi ha sido un poquito difícil, pero así es la actuación.

Isabella Gómez

Lesbicanarias: ¿Hay algún personaje de televisión con el que te hayas sentido especialmente representada?

Isabella Gómez La cosa para mi es que yo nací en Colombia y allá todos los shows los pasan obviamente en español y como yo soy tan clarita la gente que veía en televisión se veía como yo y como hablaban en español yo pensaba que eran como en mi familia. Selena Gómez, Demi Lovato, Miley Cyrus todas se veían como yo y estaban en series en español en mi país. Así que nunca entendí el tema de la representación hasta que vi a Gina Rodriguez en Jane The Virgin y dije: «Esto es de lo que la gente está hablando». No solo alguien que se vea como tu sino que tiene tus costumbres y tu cultura y come lo que tu comes y se hablan como en tu familia. Es algo tan especial. Así que creo que Jane The Virgen me hizo entender ese concepto.

Lesbicanarias: Hay muy poca representación lésbica en televisión y dentro de esa categoría es mucho más difícil todavía encontrar a una mujer latina y lesbiana. ¿Te pesa ser una de las pocas actrices que le da visibilidad a esta comunidad?

Isabella Gómez Trato de no dejar que me pese porque entonces es cuando uno empieza a tener no sé.. es cuando te frikeas y empiezas a pensar en eso en lugar de en la actuación y el personaje. Pero si sé lo importante que es y esa es una de las grandes razones por las que estábamos tan tristes con la cancelación de One Day At a Time. No solo por nosotros, porque obviamente a nosotros nos encanta la serie y nos amamos entre nosotros y lo queremos seguir haciendo, pero sabemos lo que significa para muchísimas comunidades, no solo para la LGBTQ o la comunidad latina, también para las mamás solteras, para la gente con depresión o ansiedad. Todas esas personas encuentran representación en nuestro show.

Y si esa serie se cancela porque no hay suficiente gente viendola, significa que la siguiente vez que alguien en la industria quiera poner una latina, una persona LGBTQ o una veterana o lo que sea en televisión los estudios van a decir no. Obviamente nadie ve eso, no hacen plata entonces no lo vamos a hacer. Y nosotros sabíamos eso y eso sí que me pesaba más.

Obviamente en todos los sets que estoy quiero ser la que mejor está ahí, la que mejor se comporta, porque sé lo importante que es. Eso que siempre nos dicen de que tenemos que trabajar dos veces más duro para tener la mitad. Pero cuando hablamos sobre ser latina o LGBTQ, estoy en el set en una atmósfera tan abierta y no hay nada de presión. Entonces ha sido muy fácil solo enfocarme en el trabajo y en la historia y no pensar que estoy definiendo o representando a toda una comunidad, porque eso es demasiada presión.

Lesbicanarias: ¿Te ha enseñado Elena algo sobre la comunidad LGBTQ?

Isabella Gómez Todo, yo la verdad no sabía casi nada sobre la comunidad LGBTQ, excepto que yo crecí en teatro y en televisión y la gran… no la gran mayoría pero muchos de nosotros son LGBTQ, así que nunca pensé que había algo distinto en ellos. Lo que sí he aprendido es la falta de representación que hay y la manera tan fea y poco creíble con la que lo representan. Por ejemplo el tópico de Bury your gays (matar a los gays) y todo eso, no tenía la menor idea.

Por ejemplo, esto lo sabía, pero no conscientemente. Que las lesbianas siempre se presentan por la mirada de los hombres. Una cosa como sexual, una fantasia sexual para ellos. Entonces son muchas cosas de las que me he dado cuenta. Me he vuelto mucho más consciente y obviamente quiero ayudar a cambiarlas.

Lesbicanarias: ¿Por qué es importante para ti ser una aliada de la comunidad LGBTQ?

Isabella Gómez ¿Por qué no? Yo creo que todo el mundo debería ser un aliado. No solo de la comunidad LGBTQ sino de todo el mundo. Creo que si yo tengo un privilegio lo debería usar. Pero obviamente esta causa para mi es super importante por Elena y por todas las cosas que he aprendido en lugares como este Love Fan Fest y todas las conversaciones que he podido tener con los fans sobre sus propias experiencias y las vidas tan duras que tienen solo porque les gusta quien les gusta. Así que si yo puedo ayudar, tengo toda la responsabilidad de hacerlo.

Isabella Gómez LoveFanFest 2019

Lesbicanarias: ¿Cuál es el error que te ha enseñado más en tu carrera?

Isabella Gómez De pronto, no sé si será un error, obviamente tuvo que pasar para aprender, pero apegarse mucho a los papeles que todavía no son tuyos no es una buena idea. No solo funciona esa idea en la industria sino también se translada para mí en: «Lo que es para mi es para mi» y no debería apegarme ni pensar que si no me dan esta oportunidad o este trabajo o puedo conocer esta persona es lo peor. Tengo que saber que mi camino es mi camino y lo que viene para mi viene para mi y tengo que ser paciente y confiar en eso.

Lesbicanarias: Acabamos de pasar el mes del orgullo, pero hay muchas personas que desafortunadamente todavía no pueden celebrar abiertamente o salir del armario. ¿Les mandarías un mensaje de esperanza a todos tus fans en esta situación?

Isabella Gómez Para todos los que no pueden celebrar abiertamente en sus paises o en donde estén. Sepan que todos nosotros lo estamos haciendo por ustedes, estamos pensando en ustedes. Los queremos muchísimo y que ustedes no puedan celebrarlo no los hace menos queer, no los hace menos persona y estamos luchando muchísimo para que próximamente puedan celebrar con nosotros. Los queremos y siempre tendrán una comunidad con nosotros así no lo puedan comunicar abiertamente y con cal y con paciencia eventualmente lo lograremos.

¡Nos ha encantado tener la oportunidad de platicar con ella sobre todo estos temas! Y estamos ilusionadísimas con lo que vamos a ver en la nueva temproada de One Day at a Time, así que ¡aquí nos vemos para seguir comentando los episodios!