¡Aquí tienen el trailer de Vita y Virginia subtitulado en español!

Vita y Virginia tráiler

¡Por fin llega hasta nosotras el tráiler de Vita y Virginia, la película lésbica que nos cuenta como se desarrolló el romance entre la poeta inglesa Vita Sackville-West y la escritora Virgina Woolf. Creo que no hay mejor carta de presentación que esa. Últimamente parece que por fin le están prestando atención a todos esos romances lésbicos que parecían escondidos en la historia. Vamos, que hemos existido siempre y por fin nos toca ver nuestras historias en televisión.

Del romance entre Vita y Virgina hay mucho de que hablar, las dos estaban casadas pero Vita y su marido tenían un matrimonio abierto (ambos eran homosexuales) y el marido de Virginia tampoco puso muchas pegas al romance. Cuentan los testigos que Leonard Woolfe describió alguna vez el romance como: «muy aburrido… pero no lo suficiente como para preocuparlo». Así que por ese lado tenían ambas vía libre y se escribían cosas como estas:

«Abre el primer botón de tu blusa y allí me verás anidando, como una ardilla de hábitos inquisitivos pero de todos modos adorable.»

Las dos tuvieron otras amantes, y como puede leerse en algunas de sus cartas, Virginia Woolf (que era la mayor de las dos) se sentía menos y constantemente pensaba que Vita estaría más interesada en otras mujeres. Al final su romance se rompió, pero a pesar de todo, las dos siguieron siendo muy amigas y Virginia Woolf le regaló a Vita quizá el regalo más preciado y profundo que podía darle: «Orlando». La novela que escribió basada en ella y que el hijo de Vita ha definido como: «la más larga y encantadora carta de amor de la literatura».

De las cartas de Vita a Virginia

El mejor registro de su romance, lo dejaron ellas mismas en forma de las cartas que se intercambiaron a lo largo de los años. Este es un extracto de una carta que Vita le envió a Virgina el 21 de enero de 1927 desde Trieste, Milán.

Estoy reducida a ser una cosa que quiere a Virginia. Escribí una carta durante las opresivas horas insomnes de la noche, y todo se ha ido: sólo te extraño de una manera desesperadamente humana. Tú con todas tus expresivas cartas, jamás escribirías una frase tan elemental como ésa. Probablemente ni siquiera la concebirías. De todas maneras creo que serías capaz de hacerte cargo de un pequeño bache. Pero tú lo cubrirías de frases tan exquisitas que terminaría por perder un poco de su realidad, en tanto que conmigo es algo absolutamente implacable: te extraño aún mas de lo que hubiera creído, y estaba preparada para extrañarte mucho. Esta carta es tan solo un aullido de dolor. Es increíble cuan imprescindible te has vuelto para mí. Supongo que tú estás acostumbrada a que la gente te diga eso. Maldición, criatura peligrosa. No lograré que me ames más, entregándome a mi misma de esta forma. Pero oh, mi amor, no puedo ser lista e indiferente contigo: te amo demasiado para eso. Verdaderamente. Tú no tienes ni idea de cuan indiferente puedo ser con la gente que no amo. Lo he convertido en una especie de exquisita destreza. Pero has derribado todas mis defensas. Y realmente no lo resisto. De todos modos no te aburriré más.

De Virginia a Vita

Además de escribirle Orlando, Virginia también fue generosa con sus cartas a Vita, en la que le decía cosas como estas:

Escribo a gran velocidad. Empiezo por tercera vez una frase. La verdad es que estoy tan inmersa en Orlando que no puedo pensar en nada más. Ha desplazado al romance, la psicología y todo el resto de aquel libro odioso. Mañana comienzo el capítulo que describe el encuentro entre Violet y tú. Es necesario repasarlo bien todo. Dame alguna pista del tipo de peleas que tenían. Y también, ¿por qué cualidad específica te eligió ella?…

Será un libro pequeño, como mucho unas 30.000 mil palabras, y tal como voy, escribiendo febrilmente (sólo pienso en ti durante el día, en diferentes disfraces, y en Violet, el hielo, y Elizabeth y George III) lo habré terminado para navidad. Orlando será un libro, con dibujos y uno o dos mapas. Lo escribo por la noche en la cama, mientras camino por la calle, en todas partes. Quiero verte a la luz de las lámparas, con tus esmeradas. En realidad creo que nunca he deseado tanto verte, sólo para sentarme y mirarte y hacerte hablar y después, rápida y secretamente, corregir ciertos puntos. Ahora vamos a tus dientes y tu temperamento. ¿Es verdad que rechinas los dientes por las noches? ¿Es verdad que te gusta causar dolor?.

Esto está escrito a 500 palabras por minuto con Leonard mirándome con suspicacia desde el sofá, Pinker roncando y Nelly arriba, escuchando fox-trots en el gramófono. ¡Cómo me intranquilizas!. Este lugar está embrujado. Visto contigo es adorable; visto con Leonard es absolutamente detestable. Dime cuándo vendrás y por cuánto tiempo. Si te has entregado a Campbell, no tendré nada más que ver contigo y así quedará escrito, claramente, en Orlando para que todos puedan verlo.

Por favor dime si vendrás y cuándo, porque ya me siento bastante acosada por actrices en decadencia, y funcionarios públicos.

El tráiler de Vita y Virginia en Español

Y ahora sí, vamos a lo bueno, aquí tiene el tráiler de Vita y Virginia subtitulado al español para que puedan disfrutarlo sin batallar. Ya me comentarán que piensan después de echarle un vistazo.