Entrevistamos a Melanie Scrofano en el LOVE Fan Fest 2019

Melanie Scrofano

Una de las alegrías que nos trajo el LOVE Fan Fest este año fue poder hablar con Melanie Scrofano durante un ratito. Porque si han tenido la suerte de ir a una convención a la que haya asistido sabrán que es muy divertido poder compartir un rato con ella y siempre terminas muerta de risa.

Este año hemos aprovechado para platicar sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación y las cosas que a ella le gustaría mejorar en particular. Además platicamos sobre su apoyo a la comunidad LGBTQ y ¿a ver si adivinan qué palabra sabe decir Melanie en español? Les doy un par de pistas. Es algo muy de España, una frase completa y ¡se come!

Lesbicanarias: _Seguimos sufriendo por que nos morimos por ver de vuelta Wynonna Earp. ¿Qué nos puedes contar sobre la situación?

Melanie Scrofano: Puedo decirte que los earpers han hecho un ruido muy importante. Y que la lucha continua y tengo esperanzas.

Lesbicanarias: ¿Qué podemos hacer los fans internacionales para ayudarles en la lucha?

Melanie Scrofano: Creo que el hashtag de #FigtForWynonna ha sido genial y creo que seguir con eso y seguir haciendo preguntas. Solo…. solo no dejar que se desvanezca. Eso ya es mucho.

Lesbicanarias: La pasada temporada tuviste la oportunidad de dirigir en Wynonna Earp.

Melanie Scrofano: ¡Oh me encanta! Me encanta dirigir. Y creo que he tenido mucha suerte porque no es que estuviera dirigiendo a gente extraña. Es gente que conozco, personas que sé que me apoyan. Sabía que me iban a sostener si me caía. Y sabía… ¡es que son tan buenos! No tuve… solo apunté la cámara y todo estba bien. Así que estuve muy confortable, tuve mucha suerte.

Me encantó llevar puesto mi vestuario de Wynonna y que me tocara dirigir y agarrarme el pelo en un moño, ponerme los audífonos y de repente ya era una directora y la gente me escuchaba y ¡no tenía sentido! También me encantó tener control sobre las luces. Las luces en la escena entre Waverly y Nicole en el cuarto y la manera… cuando Waverly abre la cortina y entra la luz solo… me gustó muchísimo. Es tan… estoy muy orgullosa y estoy orgullosa de que ellos fueran parte de mi primera experiencia como directora.

Lesbicanarias: ¿La experiencia de dirigir te ha enseñado algo como actriz?

Melanie Scrofano: Creo que me encanta poder trabajar en la historia desde todos los aspectos, desde el estado anímico que quieres crear a las cámaras o una vez más, las luces. Me encantó que la gente confiara tanto en mí que escuchara mi dirección sobre a donde debería ir la historia y eso me hizo apreciar más el trabajo como un ente completo.

Me hizo emocionarme otra vez. Incluso todavía más que cuando solo interpretaba a Wynonna. Ahora puedo ver la historia desde todos los ángulos y apreciar a todos los personajes y lo que pasa con cada uno de ellos. Me revitalizó y me hizo emocionarme.

Lesbicanarias: En esta convención siempre hablamos sobre la importancia de la representación en todos sus aspectos. ¿Qué te gustaría cambiar de la manera en la que se representa a la mujer en los medios?

Melanie Scrofano: Uff… ¿por dónde empiezo? Una de las cosas que ha surgido recientemente y por eso me ha venido a la mente es poner a mujeres que son muy jóvenes… Si la mujer en la historia tiene 45 años, contrata a una actriz que tenga 45 años. No pongas a una chica de 25 a interpretar a una de 45. ¡Me parece tan deshonesto!

Y produce muchos problemas. La gente ve eso y piensa: «¿Así debería verme? ¿Así debería actuar? Y eso nos da muchos más complejos cuando es…. conozco a un montón de mujeres hermosas de todas las edades. Todas ellas merecen representación.

Honestidad y eso es igual para todo tipo de representación. Me da la sensación de que quieren hacerlo «agradable» para todo el mundo y eso me parece muy ofensivo. Solo háganlo honestamente y será mágico.

_Lesbicanarias: Tú rompiste muchas barreras en el mundo de la representación femenina en televisión. Demostraste que una mujer embarazada puede ser la protagonista de una serie de acción y que la gente seguiría encantada con la historia y la serie. _

Melanie Scrofano: Gracias. Creo que, una vez más es mostrar a las mujeres en más de una dimensión. Como algo más que esa figura de acción que tiene que estar super en forma.

Es tan aburrido… Es decir, hay un lugar para esa historia, pero también hay un sitio para la historia de una mujer embarazada y para esa mujer a la que se le cae la pistola. Hay un lugar para cada tipo de mujer y tener la posibilidad de interpretar a una mujer en su momento más… Fue un honor y un privilegio y espero poder ver más cosas así. Simplemente que lo incluyan en la historia, no por otra razón sino que es una parte natural de la vida. No tenemos que señalarlo y estar como: «¡Oh por Dios está embarazada!». No se convirtió en una parte de la historia más allá de lo que necesitaba serlo.

Lesbicanarias: Admiramos la actitud positiva con la que siempre enfrentas la vida. ¿Qué consejo nos das para tener una mejor actitud?

Melanie Scrofano: Gracias, creo que algo que intento hacer es no vivir en base a lo que la gente va a pensar. Porque ustedes chicas han probado que hay una audiencia incluso para la gente como yo. Así que la gente que no lo entiende no vale la pena.

La gente que no me entiende como persona… osea no hay nada de malo en ellos, simplemente no son mi gente. Así que ¿por qué debería preocuparme lo que me digan? Es más fácil decirlo que hacerlo, pero reo que tenemos que considerar la fuente y quien te está hablando y preguntarte si de verdad te importa lo que piensan.

Lesbicanarias: Eres una gran aliada de la comunidad LGBTQ. Has trabajado en campañas de GLAAD, siempre hablas al respecto, ¿por qué es importante para ti esta causa?

Melanie Scrofano: Bueno, creo que es simplemente una cuestión de decir no hay diferencias entre nosotros. Solo somos seres humanos saliendo adelante en la mejor manera en la que podemos. Y lo que importa está aquí adentro y todos estamos trabajando por las mismas cosas.

Y creo que mientras más gente muestre abiertamente su apoyo a nuestra comuni… iba a decir nuestra comunidad porque realmente me siento parte de ella. Siento que es hacer que el mundo en su totalidad sea más tolerante. Mas respetuoso y amoroso.

Lesbicanarias: Estamos en el mes del orgullo, pero hay muchos sitios en los que aún no es posible celebrarlo con libertad. Envíale un mensaje de esperanza a esos fans que lo están batallando.

Melanie Scrofano: Feliz día del orgullo a todas. No importan quien seas o donde estés. Que sepas que tienes gente de tu parte, que eres una persona querida. Yo te quiero. Eres exáctamente de la manera en la que tenías que ser. Así que sigue siendo tú misma.

Lesbicanarias: ¿Sabes alguna palabra en español?

Melanie Scrofano: ¡Tapas! Yo quiero tapas. Vermout.

Espero que hayan disfrutado tanto de ver la entrevista como nosotras disfrutamos haciéndola.