Imagino que no les tengo que contar qué es Tinder, porque aunque no la usen sabrán que se trata de una app para conseguir citas con potencial romántico. Y aunque existe una aplicación similar orientada a personas de la comunidad LGBTQIA+, Grindr, Tinder no es exclusivamente heterosexual. Por eso la compañía ha decidido incluir una característica de seguridad en su nueva actualización para ayudar a proteger a sus usuarios LGBTQIA+.

Porque como saben, lamentablemente, existen todavía países en el mundo en los que no ser heterosexual es ilegal y en algunos casos hasta se castiga con la muerte. Es decir, que ser queer puede ser peligroso en ciertas regiones. Tampoco les tengo que decir que todas las aplicaciones que tenemos en nuestros teléfonos móviles recogen nuestros datos, en mayor o menor medida, pero todas lo hacen: ubicación, preferencias, gustos y en este caso hasta la orientación sexual.

¿Cuál es el peligro para la comunidad LGBTQIA+?

Como les decía, hay lugares en nuestro mundo donde no ser hetero es problema potencialmente peligroso, que podría traernos consecuencias violentas o legales. Entonces si por cosas de la vida un usuario de Tinder cuya orientación sexual sea explícitamente no heterosexual (gay, lesbiana, bisexual, transexual, pansexual, etc.), decida viajar a uno de estos países homofóbicos y las autoridades, u otros grupos de odio, detectan su identidad sexual por medio de los datos recogidos por la aplicación, estaría potencialmente en peligro.

Parece una fantasía paranoica sacada de una novela distópica, pero sabemos que entes gubernamentales en todo el mundo usan los datos recogidos por aplicaciones y sitios online a conveniencia, de hecho sabemos que hasta pueden ser usados para ganar elecciones presidenciales. Algunos expertos creen que la información de data que recogen estas apps se ha vuelto más valiosa que el petróleo. Así que es importante informarnos y saber cómo protegernos mejor de estos cazadores de datos.

Facebook gay pride

La respuesta de Tinder

Es cierto que uno debe saber en lo que se está metiendo y controlar mejor la información que permitimos compartir online. Pero todas estas compañías y aplicaciones tienen el deber de protegernos y a nuestros datos, también. Y Tinder parece entenderlo, o al menos cuando se trata del potencial peligro que sus usuarios más vulnerables pudieran sufrir.

Así que en su nueva actualización existe una característica de seguridad que se activa cuando un usuario LGBTQIA+ entra en territorio hostil. Los usuarios que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales, trans o queer, no seguirán apareciendo automáticamente en Tinder cuando entren en las fronteras de un estado opresivo. La característica, llamada Alerta de Viajero (Traveler Alert), se basa en la conexión del móvil para determinar tu ubicación.

A partir de ese momento los usuarios tendrán la opción de mantener su ubicación en privado. Si el usuario decide mantener su ubicación pública Tinder ocultará su orientación sexual, o identidad de género, de su perfil, para asegurar que la información no caiga en manos de quienes la puedan usar en contra de estos usuarios. Una vez que el usuario en riesgo deje el país o cambie su ubicación, Tinder hará nuevamente pública toda la información de su perfil.

¿Es necesario?

Creemos que sí. Sé que parece mentira que en 2019 todavía existan lugares donde las personas sean perseguidas por amar, pero la realidad es que hoy en día existen 69 países donde los actos o relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales y en nueve de esos países pueden recibir condenas de pena de muerte. Y si de todas formas van a usar nuestra información como moneda, al menos que sea seguro para nuestra integridad física.

Así que sí, cualquier medida que podamos tomar para estar más seguros en todo el mundo es necesaria y bienvenida. De todas formas mi recomendación es que hagan una investigación más profunda de los lugares que desean visitar, o que deben visitar, a lo mejor no se trata de un viaje de placer, sino por trabajo u otro tipo de obligación social. Nunca dejen de chequear las leyes que se apliquen a la comunidad LGBTQIA+ y la recepción general.

(Vía dayagainsthomophobia.org)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.