¡Ha pasado tanto tiempo!

Hace 16 años, en los MTV Video Music Awards del 2003, Britney Spears, Madonna y Christina Aguilera rompieron la televisión a nivel internacional con ¡un beso lésbico!

Es digno de recordar algo tan épico como lo es el hecho de que la reina el pop se haya besado con las princesas del pop. Pero no solo por el hecho de ver a estas tres bellezas besándose en el escenario, sino porque a partir de ahí se abrieron las puertas a la visibiliazación lésbica en la televisión; fue un catalizador que aceleró la apertura en TV para otras opciones no heteronormadas.

Para refrescar un poco la memoria, la cosa estuvo así: tras salir dos niñas como pajes aventando flores se levanta el telón y Britney Spears aparece vestida de novia cantando «Like a virgin» encima de un pastel de bodas gigante; luego sale Christina Aguilera vestida de la misma forma y secunda el canto. Es una versión breve a la que le sigue «Hollywood». En la cima del todo aparece Madonna vestida con traje negro y botas altas hasta la rodilla de un material que parece ser piel mientras suenan los acordes de una canción de bodas. Inmediatamente inicia Hollywood y Madonna canta.

Al bajar, Britney y Christina hacen las veces de bailarinas y Madonna adopta un papel de caballero y les besa la mano y les da una vuelta; a la vez que baila las acaricia y cuando tiene a ambas a cada lado voltea con con Britney y la besa… el público se vuelve loco y corea; Madonna voltea para el otro lado y besa a Christina. Todo lo demás es historia.

Después del beso con Britney se enfocó a Justin Timberlake y su cara de enfado fue épica. No sabemos si fue un troleo de Britney hacia su ex pareja o “solo fue parte del show”.

Cómo público estaban grandes estrellas de la música como Beyonce, Eminem, Whitney Houston, 50 cent, Avril Lavigne, Cris Martin, Paris Hilton y Justin Timberlake, todos con una expresión de incredulidad y sorpresa.

Quizá seas muy chica para recordarlo, pero es una buena razón para ver el video de estos iconos de la música en una lucha contra la misoginia en el medio artístico. Y de recordarlo bien como parte de tu adolescencia o juventud, cuéntanos, ¿cómo viviste el escándalo mediático?