Una foto histórica: una primera ministra con su esposa y un primer ministro con su esposo

¡Viva la visibilidad LGBT+ política!

En días pasados, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, compartió en sus redes sociales una foto muy casual recibiendo a la primera ministra de Serbia, Ana Brnabi?, junto a su esposa, Milica ?ur?i?. Junto a ellos posaba Gauthier Destenay, la pareja sentimental del primer ministro. En su Twitter, Bettel escribe junto a la fotografía haciendo alusión a la amistad que tiene el matrimonio con la primera ministra:

“Mañana recibiré de forma oficial a la primera ministra de Serbia, pero esta noche [mi marido] Gauthier Destenay y yo estamos felices de recibir a nuestras amigas Ana Brnabic y Milica”

Es considerada una fotografía histórica por dos razones. La primera es que es una foto casual, fuera de lo rimbombamte y posón que suelen ser las fotos oficiales de los cabezas de gobierno. La segunda es que son representantes gubernamentales homosexuales que además hacen visible su orientación sexual presentándose junto a sus respectivas parejas.

En respuesta a esta foto, los seguidores del primer ministro han comentado su apoyo y agrado ante la visibilidad que le da a la comunidad y “desean que todos pudiéramos ser como él”. Desafortunadamente han recibido críticas desfavorables en sus redes sociales; todas estaban encaminadas a la primera ministra de Serbia y las quejas eran porque, pese a que ella perteneces a la comunidad lésbico-gay, no ha hecho nada por permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo (lo cual, obviamente, implica que ella y su pareja no están casadas).

Anteriormente, en junio de 2019, Xavier Bettel ya había compartido una foto con el primer ministro irlandés Leo Varadkar y a su novio, mostrando que su país es abierto con estos temas y que reciben con brazos abiertos a otros representantes que pertenecen a dicha comunidad.

Actualmente hay cinco países con representantes gubernamentales que se han declarado abiertamente homosexuales: Islandia: Jóhanna Sigurðardóttir, casada con la novelista Jónína Leósdóttir, Bélgica: Elio Di Rupo, Irlanda: Leo Varadkar y Matthew Barrett, Serbia: Ana Brnabi? y Milica ?ur?i? y Luxemburgo: Xavier Bettel, casado desde 2015 con Gauthier Destenay.

Estamos muy contentas de leer sobre esta inclusión, pero queremos saber ¿tú qué opinas? ¿Tildarías también está foto como “histórica”?