Joy Huerta exige la aprobación del matrimonio igualitario y el respeto a los derechos humanos y constitucionales de la comunidad LGBTTTIQ

¡Ya es tiempo de tener todos los mismos derechos!

La cantante mexicana Joy, vocalista del grupo musical Jesse&Joy alzó la voz exigiendo a las autoridad del Congreso de Yucatán que se respeten los derechos de sus habitantes y no se les discrimine, así como la aprobación del matrimonio igualitario, ya que por segunda vez, fue negado este derecho a la comunidad LGBTTTIQ.

Joy Huerta

La cantante tuvo una participación en la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en donde habló de forma clara, concisa y con argumentos sólidos; hablando de la constitución mencionó que nadie debía ser víctima de diacriminación y que el gobierno de Yucatán estaba discriminado a sus habitantes al negar el derecho al matrimonio igualitario; también pidió que respetara la condición de estado laico bajo la que México se rige no interponiendo creencias ante las leyes.

“Para muchos que ya lo saben y los que no, (quiero decirles) que por segunda ocasión el Congreso de Yucatán negó el matrimonio igualitario, pero yo me metí a leer la Constitución de México y el Artículo 1 dice: ‘todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse’ y esta es mi parte preferida: ‘queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas. […] El estado de Yucatán, al no aprobar el matrimonio igualitario, está discriminando a los habitantes de este estado y está desconociendo la constitución del país. En México somos más de 12 millones de personas que pertenecemos a la comunidad LGBTI+ y yo me incluyo, por eso agradezco estar en este panel, porque se me está incluyendo no solo como artista, sino también como miembro de la comunidad LGBTI+. […] México es un país laico y así como nosotros no queremos cambiar ideologías religiosas y las respetamos, simplemente estamos pidiendo que también se reconozcan nuestros propios derechos como seres humanos, pero también nuestros derechos constitucionales”

¡Sin duda sabe de lo que habla! No solo por la forma elocuente con la que desarrolla su discurso, sino porque ella misma ha vivido y sufrido esta discriminación por sus preferencias sexuales; recordemos que hace unas semanas su familia fue víctima de discriminación al tratar de tramitar el pasaporte de su hija y que se le pidieran documentos extraoficiales al trámite regular. Afortunadamente esta situación fue solucionada de forma rápida y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se disculpó ante ella de forma pública en su Twitter.

Joy Huerta

Después de haber mantenido su matrimonio y todo el asunto de sus preferencias tan en secreto, le agradecemos que se sienta parte de esta comunidad y que encima la defienda desde una postura personal, más allá de ser vocera como artista. Esperamos que sus palabras hagan mella y logren un cambio y que por fin se apruebe el matrimonio igualitario, ya que no es un privilegio, sino un derecho al que todos debemos tener acceso cuando, como y con quien nos plazca.