Estamos a nada del día de la visibilidad lésbica y no hay mejor momento para celebrar la libertad y oportunidades que tenemos ahora mismo como mujeres lesbianas. Pero también debería servirnos para reflexionar y recordar de dónde venimos y lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Lo dura que fue la vida de tantas parejas lésbicas que nos precedieron cuando ser lesbiana era un delito y eras perseguida en todos los sentidos. Precisamente de eso nos habla A secret love un nuevo documental de Netflix basado en la relación de dos mujeres que llevan 65 años juntas.

Así que vamos a empezar por echarle un ojo al tráiler. Eso sí, prepárense psicológicamente con un buen chocolate, Kleenex o una bebida alcohólica, porque les aseguro que se les van a salir las lágrimas. Pero para variar, serán lágrimas de emoción y felicidad, porque esta historia de una pareja lésbica de la vida real sigue siendo una historia feliz.

YouTube video

Terry Donahue y Pat Henschel son dos mujeres increíbles que se conocieron en la All-American Girls Professional Baseball League. ¿Qué les suena pero como a algo remoto y escondido en su mente? Pues seguramente es porque vieron la película A League of Their Own (Ellas dan el golpe en español) en la que se contaba la historia sobre cómo se creó la liga femenina de Baseball en los años 40s.

Es una película increíble que les recomiendo ver si aún no lo han hecho porque es divertida, interesante, emocionante y las heroínas son mujeres. Pero lo que a la cinta se le olvidó contarnos (porque eran los noventas y todavía no estaba bien visto) es que entre todas las heroínas, habían muchas mujeres lesbianas. Eso sí, en el clóset, porque cualquier atisbo que pudiera haber de duda y les despedían de la liga.

Terry y Pat fueron estrellas de la liga, pero además han sido pareja desde que se conocieron 65 años atrás. Apenas salieron del armario hace unos cuantos años, porque en sus tiempos, salir del armario no era una posibilidad. En los años cuarenta vivir como lesbiana abiertamente era algo simplemente impensable y que acarreaba consecuencias terribles para quienes se atrevían o eran descubiertos con las manos en la masa. Así lo describió Dot Wilkinson otra jugadora a Narratevely en un excelente artículo sobre mujeres lesbianas en la liga que les recomiendo leer.

Nacimos en una época en la que todas estábamos en el clóset y ese era el nombre del juego. Tenías que vivir con ello y eso fue lo que nosotras hicimos.

De eso precisamente trata «Un amor secreto» (A Secret love) de la historia de amor de dos mujeres que no permitieron que la multitud de obstáculos que tenían enfrente les impidiera estar juntas. Que tenían que estar dentro del armario pero desafiaron las convencionalidades para construir su relación y que llevaban toda una vida amándose a escondidas, hasta que por fin tuvieron libertad para gritarlo a los cuatro vientos.

¿Para qué sirve el Orgullo LGBTQ? Pues para acordarnos de estas cosas, para mirar atrás y descubrir que los derechos que tenemos no han estado ahí desde siempre, que se han ganado en base a las lágrimas de mucha gente. Por eso debemos seguir muy vigilantes y cuidar para que no nos hagan dar pasos hacia atrás.

En fin chicas, que yo ya tengo agregado A Secret Love a mi lista de cosas por ver en cuanto se estrene en Netflix. Si tú también quieres agregarla apunta el 29 de abril en tu agenda verde y aquí nos vemos para hablar sobre los sentimientos que nos va a provocar. Porque yo tengo claro que a mi me sacará muchos.