Apúnten este 26 de mayo en la agenda de colores porque Costa Rica acaba de aprobar el matrimonio igualitario. De esta manera se ha convertido en el primer país centroamericano en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En este día se cumplió el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional había otorgado al Congreso de la nación para que legislara sobre la materia del matrimonio igualitario. No hacerlo automáticamente derogaría los artículos de todas las leyes que prohibían que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio. Y eso es precisamente lo que ha pasado.

El presidente de la nación, Carlos Alvarado Quesada, apuntó en su comunicado:

Las personas LGBTIQ buscan un espacio para el reconocimiento y la dignidad que se merece cualquier ser humano, sin importar quienes sean o a quienes amen. Son personas que, cuando decidan casarse, lo harán por amor, por estabilidad y porque tienen un proyecto de futuro. Tienen las mismas motivaciones que podría tener cualquiera… Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso.

Alexandra y Daritza son la primera pareja lésbica en casarse en Costa Rica

El COVID19 ha impedido que todas las celebraciones que la comunidad LGBTQ de Costa Rica tenía planificadas para celebrar este histórico momento no pudieran llevarse a cabo. Pero ni esta enfermedad ha podido impedir que Alexandra Quirós Castillo y Daritza Araya Arguedas se jurarán amor eterno y se convirtieran en la primera pareja del mismo sexo en casarse en Costa Rica.

Todo aquel que quiso unirse a la celebración pudo hacerlo, porque la boda se emitió en vivo por la página de Facebook «Sí acepto, Costa Rica». Así que esos ocho minutos llenos de amor quedarán registrados en vídeo para la historia.

La notaría pública Ana Cecilia Castro Calzada, ofició su matrimonio y cerró la ceremonio con unas palabras muy bonitas:

Alexandra y Daritza con la aceptación expresa de fundirse en matrimonio, con los votos, con el intercambio de sus anillos como el primer regalo de bodas, ha comenzado en la ley lo que ha existido en el amor y en la entrega por muchos meses de relación. Celebramos y honramos de esta forma el viaje que han hecho juntas como compañeras de vida, en espera de un día como hoy, histórico para ustedes y para Costa Rica.

¡Muchísimas felicidades a Costa Rica por convertirse en el vigésimo noveno país en el mundo en aprobar el matrimonio igualitario! Además de unirse a Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay en la lista de países que han garantizado el derecho a casarse las parejas del mismo sexo en América Latina.