Definitivamente esta pandemia ha traído una revolución a la serie de Batwoman. En apenas unos meses hemos descubierto que Ruby Rose no continuará siendo Batwoman, que ya se está buscando una nueva actriz para sustituirla y que habría segunda temporada de la serie. Pero parece que el casting iba mucho más avanzado de lo que nosotras pensábamos porque The Direct ha reportado que la producción ha decidido matar a Kate Kane y muchos otros detalles en los que me expandiré.

La muerte de Kate Kane

Cuando supimos que Ruby Rose se marcharía de la serie, de inmediato todas nos preguntamos dos cosas. ¿Quién ocuparía su lugar? y ¿cómo harían el relevo? Y según los datos nuevos que han salido a la palestra, podemos contestar las dos. Lo que los escritores han escogido para avanzar la historia es matar a Kate Kane. Hasta el momento no se ha filtrado otro detalle excepto que ese será el destino del personaje que interpretaba Rose en la serie. Además ya está confirmado por la producción. Así lo explicó Caroline Dries:

Me inventaré un nuevo personaje. En el pasado, a ella la inspiró Batwoman. Va a seguir su legado y es quizá la persona equivocada en ese momento para hacerlo y eso es lo que lo hace divertido.

Sinceramente me ha tomado bastante por sorpresa que decidieran optar por la muerte de Kate Kane. Es lógico si piensas en un recurso fácil para avanzar la narrativa, pero considerando que todas teníamos claro que el personaje iba a cambiar, creo que nadie se hubiera tomado a mal que simplemente cambiaran a la actriz.

Como yo soy una amante de los cómics, me resulta difícil imaginarme a una Batwoman que no sea Kate Kane. Porque en esta nueva era, que empezó en 2006, no ha habido nadie más que porte el traje. Además en los cómics básicamente toda la historia que hemos visto está íntimamente ligada a la relación que tienen Kate y Alice. Así que, si Kate Kane ya no existe, ¿cómo podrán avanzar la historia con Alice?

Pero además, todos los personajes de la serie están relacionados con Kate Kane de alguna manera, más allá de su relación con Batwoman. Jacob es su padre, Mary es su hermana…. Mi segunda relación favorita de la serie es la de Kate con Mary y es otra cosa que perderían si deciden eliminar a Kate Kane de la ecuación.

Todo esto ya sin entrar en que, una vez más, nos tocaría ver a una lesbiana morir en televisión

¿Por qué han decidido matar a Kate Kane

La pregunta que nos ronda en la cabeza a todos ahora mismo es: ¿por qué han decidido que matar a Kate Kane es la mejor opción que tenían? Porque sinceramente cuesta encontrar una razón de peso. Así que nos toca encontrar la respuesta en la explicación que Caroline Dries, la showrunner de la serie le dio a CB sobre el asunto:

Para ser honesta contigo, sí consideré por un minuto la idea de hacerlo al estilo novela, porque ya teníamos un par de episodios escritos, y hubiera sido básicamente fácil porque habíamos empezado a trabajar en la segunda temporada. Pero después de reflexionarlo, y Greg me ayudó a tomar la decisión y él es más inteligente que yo en este tipo de cosas. Él me dijo, «Creo que deberíamos reiniciar el personaje, hacer un personaje diferente». Para también respetar todo lo que Ruby Rose le puso al personaje de Kate Kane.

Honestamente me parece que es una decisión equivocada y que nada de lo que comenta como respuesta tiene sentido desde el punto de vista narrativo. Insisto en que modifica de manera muy importante lo que el personaje significa en el universo de los cómics ahora mismo y siento que no es necesario.

¿Quién es Ryan Wylder?

Con la noticia de que Kate Kane moriría nos quedaba otra duda por resolver. ¿Quién es la nueva Batwoman? Pues en realidad todo el pastel se descubrió porque en redit encontraron la petición del casting para la nueva versión de Batwoman. El nuevo personaje se llamará Ryan Wylder y la describen de la siguiente manera:

Ryan Wilder está a punto de convertirse en Batwoman. Agradable, desordenada, un poco torpe e indómita. No tiene nada que ver con Kate Kane, la mujer que llevó el traje antes que ella. Con nadie en su vida para mantenerla a raya, Ryan pasó año de su vida siendo narcotraficante, esquivando a la policía y escondiendo su dolor con sus malos hábitos. Una chica que robaría leche para darle de comer a un gatito callejero, pero que también podría matarte a mano limpia. Ryan es la más peligrosa de las luchadoras: treméndamente hábil y muy poco disciplinada. Es lesbiana y está fuera del armario. Es atlética, bruta, apasionada, falible. Y para nada el estereotipo de heroína americana.

En el cómic no existe Ryan Wilder así que es un personaje que están creando desde cero o un nombre clave para un personaje ya conocido. Pero hasta donde llega mi conocimiento, no hay ningún otro personaje que encaje con la descripción que vemos arriba.

Vanessa Morgan está en pruebas para ser la nueva Batwoman (Rumor)

Vanesa Morgan

Pero parece que el aluvión de noticias que estamos recibiendo sobre el futuro de Batwoman no termina. El nuevo rumor que está girando por la red es que Vanessa Morgan será la nueva Batwoman.

Como en este blog seguimos todas las series lésbicas que hay en este universo, el nombre nos suena bastante conocido porque Vanessa Morgan interpreta a Toni Topaz. Uno de los dos personajes que compone la pareja lésbica de Riverdale también conocida como CHONI.

Según reporta The Direct, la actriz hizo ya pasó las primeras audiciones y tiene programado hacer una prueba de cámara con otros miembros del reparto. Como suele hacerse para ver si existe química entre la nueva protagonista y sus compañeros.

Eso sí, por lo visto aún no es algo totalmente cerrado y generalmente hacen este tipo de pruebas con las últimas candidatas que están considerando para el papel. Así que aún no podemos responder al cien por ciento quién será la nueva Batwoman.

La reacción de las redes a la muerte de Kate Kane

Por lo visto no soy la única a la que la idea de una nueva Batwoman no le ha caído en gracia. Obviamente no me refiero a que una nueva actriz interprete el papel, sino al hecho de que hayan decidido deshacerse del personaje de Kate Kane, que es tan querido en el mundo de D.C.

No hace falta sino echarle un vistazo al hashtag de #KateKaneIsBatwoman en Twitter para hacerse una idea del descontento que ha causado la noticia entre los fans.

Como siempre les digo, yo esperaré a ver que resulta de todo esto antes de tomar una decisión sobre la serie. La gente también se apresuró a descontarla cuando anunciaron que Ruby Rose sería la protagonista y al final, creo que nos sorprendió muy positivamente el resultado. Eso no quita que me sienta decepcionada por la decisión que han tomado. Veremos que más sorpresas nos trae la segunda temporada de Batwoman.