En muchas partes de Europa nos puede resultar sorprendente, pero en Estados Unidos se puede a las personas por su orientación sexual. En la actualidad, no hay una ley federal en USA que proteja de manera explicita a la comunidad LGBTQ frente a la discriminación laboral. Pero eso está a punto de cambiar porque la comunidad ha conseguido una victoria importantísima el día de hoy cuando La Suprema Corte Americana ha decidido que despedir a alguien por su orientación sexual es discriminación.

El tribunal debía decidir si la ley federal que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo por cuestión de sexo, también podía utilizarse para proteger la orientación sexual y la identidad de género de las personas. Y con una votación de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema ha decidido que, efectivamente era así y por tanto ha extendido la protección a todos los estados del país.

Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transexual despide a esa persona por características que no serían cuestionadas en miembros de otro sexo. El sexo juega parte necesaria e indiscutible de la decisión, exactamente lo que prohíbe el Título VII.

Esta decisión debería ser trascendental para millones de trabajadores que pertenecen al colectivo LGBTQ y que trabajan en estados en los que su derecho a no ser discriminados no existe. En especial en Alabama (AL), Carolina del Sur (SC), Dakota del Sur (SD), Georgia (GA), Michigan (MI), Misisipi (MS), Montana (MT), Oklahoma (OK) y Wyoming (WY). Estados en los que no existe ninguna protección contra esta clase de despidos.

Estados discriminación laboral colectivo LGBTQ USA

La decisión es además, especialmente importante porque actualmente la Corte Suprema tiene una mayoría de magistrados conservadores. Y aún en este difícil contexto, se ha llegado a la conclusión de que la ley debe proteger a los miembros de la comunidad LGBTQ de un despido por su orientación sexual. Es un paso más en nuestro avance imparable hacia la igualdad.

En estos tiempos en los que leemos a diario tantas malas noticias, es un placer poder contarles una positiva que nos ha traído 2020.