Desde que se reinició la historia de Lara Croft en el mundo de los videojuegos las antenas del mundo LGBTQ se dispararon básicamente porque la historia entre Lara Croft y Sam se parecía muy mucho a una historia de amor. Pero ahora uno de los escritores del cómic ha confirmado que tenían preparado un beso entre Lara y Sam pero no les permitieron publicarlo.
El subtexto entre Lara Croft y Sam Nishimura
Cuando se lanzó el nuevo Tomb Raider en 2013, se reescribió la historia de Lara Croft. Este juego es una especie de preludio que nos muestra a una Lara jóven antes de que llegara a ser la cazatesoros que conocimos en juegos pasados. Es un poco como su iniciación.
Ahí conocemos la relación entre Sam y Lara, que se nos presentan como las dos mejores amigas del mundo que, por diferentes razones aman las aventuras y quieren descubrir nuevos mundos. Sam encuentra la leyenda de Himiko y Lara y ella deciden explorar para intentar encontrar el reino perdido de Yamatai. El juego comienza con esa aventura y a través del juego vamos conociendo más sobre su relación.
En el juego jamás se dice de manera explicita algo que vaya más allá de la amistad, pero Sam es importantísima para Lara. Y hay muchas escenas que se pueden interpretar de manera ambigua. Sí, al más puro estilo de Supercorp. Y desde que salió ese primer juego hubo mucha gente que empezó a creer que entre ellas dos había una relación de más que amistad. ¡Hasta tienen su propia etiqueta de fanfics en Archive of our Own!
El caso es que como todas las parejas que no son canon nos dedicamos a disfrutarla y seguir viviendo a base de fanfics o fanarts, pero entonces descubrimos que ¡estaban pensadas como pareja real!
Lara Croft y Sam como pareja en el cómic
La revelación llegó cuando Gail Simone lanzó un tweet comentando que shippeaba a la pareja. Gail es una escritora muy conocida en el mundillo del cómic, tiene entre su currículum títulos tan importantes como Deadpool, La Mujer Maravilla o Birds of Prey.
He vuelto a jugar la nueva trilogía de Tomb Raider (me encanta) y no me pueden convencer de que Lara y Sam no son lesbianas. Es que es más que solo subtexto.
Comento el currículum de Simone porque gracias a que es bastante conocida en el mundillo su Tweet llegó hasta Jackson Lanzing, uno de los guionistas de Tomb Raider: Inferno.
Gail, intentamos con todo lo que teníamos que fuera canon. Teníamos un cómic entero en Tomb Raider: Inferno dedicado a Lara sufriendo un «mal viaje» por las drogas y finalmente entendiendo sus sentimientos por Sam. Para el momento en el que fue publicado, el beso con el que terminaba la historia se había convertido en un amigable abrazo.
El cómic del que están hablando es Tomb Raider: Inferno número 3. Phillip Sevy, uno de los dibujantes del cómic también quiso aportar a la conversación y comentó que todavía conservaba las páginas dibujadas de esa escena antes de que tuvieran que reescribirla.
¿Qué quieren que les diga? Es una pena que siga siendo tan difícil que relaciones LGBTQ lleguen al mundo de los cómics, sobre todo cuando se trata de incluirlas entre personajes protagonistas. Por eso es importante apoyar a los cómics que sí muestran estos personajes con nuestro dinero. Hay que demostrar que queremos estas historias y estamos dispuestas a comprarlas.
En fin, que pagaría por ver esa página perdida de Tom Raider: Inferno.