El día de hoy hace 25 años se estrenó Xena: La Princesa Guerrera en nuestras televisiones. Mucho tiempo ha pasado pero no podíamos dejar pasar este día sin hacerle un homenaje. Xena no solo consiguió que miles de personas se enamoraran de una serie protagonizada por una mujer guerrera (en tiempos en los que eso era imposible), sino que rompió muchos moldes más y se convirtió en una de las series pioneras en mostrar de forma no explícita un amor entre dos mujeres.
Y es que sus guionistas se convirtieron en expertos en el subtexto, mostrándonos de miles de maneras que, Xena y Gabrielle se amaban. ¡Si es que hasta se dieron besos en la boca y quedo claro que eran almas gemelas! Vamos que no lo veía solo aquel que no lo quería ver. Y para demostrarlo aquí les traemos: 25 momentos en los que Xena y Gabrielle se demostraron su amor.
Confieso que nos ha costado mucho escogerlos, porque queríamos ponerles miles, pero creo que la sita Genix y yo hemos hecho una buena selección. No están puestos en orden de importancia sino en orden cronológico para que puedan ir recordando con nosotras la historia.
¿Le echamos un vistazo?
1. Cuando a Gabrielle se le suelta lengua
Dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. En el episodio número 19 de la primera temporada titulado «Altared States», Gabrielle se come un pan con beleño. Lo que hace que la lengua se le suelte y de plano le diga a Xena que es preciosa.
2. Cuando Xena le hace una promesa a Gabrielle
Frente a la hoguera de cada noche, Xena le confiesa a Gabrielle que si llegara a morir sentiría deseos de venganza. Entonces la rubia le hace prometerle que, si ella llegara a faltar, no se dejaría llevar de nuevo por su lado oscuro.
3. Xena: A mí nadie me quita lo que es mío
En el último episodio de la primera temporada de Xena, Gabrielle resulta herida de muerte y deja de respirar. Xena desesperada, inventa la reanimación cardiovascular para salvarla porque a ella ni la muerte le arrebata lo que es suyo.
4. Cuando una Gabrielle vampira le encaja el diente a Xena
También en la Grecia antigua existian las vampiras (¿será que andaba por ahí Carmilla?). El caso es que, cuando Gabrielle se convierte en una vaqueira, Xena no puede evitar resistir la tentación de dejarse hincar el diente.
5. El primer beso entre Xena y Gabrielle
El primer beso entre Xena y Gabrielle fue más bien agridulce porque era un beso de despedida. Gabrielle estaba a punto de casarse con Pérdicas, su prometido de la juventud con el que acababa de reencontrarse. Sufrimos sí, pero todas tenemos derecho a equivocarnos antes de enderezar nuestro camino. Entonces Xena se despidió de ella con un beso en los labios, porque eso es lo que hacen todas las buenas amigas.
6. Cuando Xena le pidió perdón a Gabrielle con una canción
A todas nos toca pedir perdón alguna vez en la vida. Y por mucho que fuera una guerrera hardcore, cuando se trata de reconciliarse con Gabrielle, Xena también sabe pedir perdón a lo grande. Y si se ha de cantar ¡se canta! Y lo hace de maravilla, vamos que yo le hubiera perdonado eso y todo lo que me fuera hacer en el futuro. ¿Y ustedes? Además esa frase de: «Que el amor, de tu amor eres tú» está más clara que el agua.
7. ¡Todo One Against and Army! Como cuando Xena le dice a Gabrielle que es su luz
Uno de los mejores episodios de toda la serie en mi opinión es «One Against An Army». En ese episodio, han herido a Gabrielle con una flecha envenenada y se está muriendo. Xena tiene que decidir si salva a Gabrielle o detener a los persas y salvar Atenas. Obviamente la morena quiere optar por lo primero, porque pone a Gabrielle por encima de todo, pero la rubia le hace ver que incluso en esa situación lo que importa es el bien común.
8. Especialmente cuando Xena decide que salvar el mundo no es tan importante como salvar SU mundo
En ese mismo episodio, cuando Xena por fin decide honrar la memoria de Gabrielle y aceptar que morirá, Xena le promete a Gabrielle que estarán juntas hasta después de la muerte`
9. El segundo beso entre Xena y Gabrielle
El segundo beso entre Xena y Gabrielle fue más bien místico. Porque Xena estaba muerta y su espíritu posee el cuerpo de Autolycus para poder decirle a Gabrielle lo que tenía pendiente (yo quiero que me digan cositas de ese modo). Puntos extras por la Xena celosa, que vemos al final ¡no se la pierdan!
10. Xena y Gabrielle tienen un pleito matrimonial
No todo en la vida de Xena y Gabrielle eran arrumacos, como toda buena pareja estas dos también tenían sus buenos pleitos. Y ¿qué mejor que liberar tensión en la bañera? Eso sí, luego venían la reconciliación y las risas. ¡Ojo a donde dejan el jabón lesbicanarias!
11. Xena: Tu visión alegra mis ojos.
Cuando tras una pelea Xena se queda ciega y por si fuera poco libra a Gabrielle de casarse a la fuerza con un petardo. La bardo le da los cuidados necesarios para darle visiones alegres a sus ojos. ¡Cualquiera no vuelve a ver con esas vistas!
12. Crónica de Xena y Gabrielle más un chupetón en el cuello
Joxer deja a Xena al descubierto al encontrarle un chupetón en el cuello. ¡Ojito a las caras de Gabrielle que finge inocencia! Se ve que le agarró el gusto a jugar cada noche a las vaqueiras.
13. Los celos de Gabrielle
Gabrielle se ve obligada a enfrentar sus demonios y a reconocer que, cuando traicionó a Xena delatando su plan para matar a Ming Tieng por defender a Lao Ma (otra mujer), no lo hizo por el bien común, sino porque estaba celosa de lo importante que Lao Ma era para Xena.
14. El sacrificio de Gabrielle
En una escena que nos rompió el corazón a todas las fanáticas, Gabrielle se sacrifica a sí misma para matar a su propia hija (demoniaca) llamada Esperanza. Lo hizo para que no se cumpliera la profecía que decía que si Xena mataba a Esperanza, Xena moriría. La bardo prefiere morir antes que vivir en un mundo sin Xena.
15. El reencuentro
Después de que todas diéramos por muerta a Gabrielle, la serie nos sorprendió devolviéndola a la vida. Ojo al momento reencuentro y a la multitud de carantoñas que le propina Xena.
16. Cuando Gabrielle descubre que Xena es más importante que sus creencias
Cuando Callisto le rompe la espina a Xena y la deja a merced de los romanos, Gabrielle tiene que elegir entre salvar a su amiga o olvidarse del camino de la no violencia.La bardo elige sin dudar lo primero y no a la ligera, porque se los cargó con saña.
17. Gabrielle le dice a Xena que la elije a ella por encima de todo
Xena y Gabrielle hablan en la cárcel y la rubia le explica su decisión. La ha salvado porque Xena saca lo mejor de ella, su mejor versión existe gracias a Xena.
18. Juntas hasta la muerte
Cesar crucifica a Xena y a Gabrielle, pero ni en las puertas de la muerte se olvidan de declarar su amor (por si alguien no lo había notado todavía). Momento plus cuando un alma va en busca de la otra.
19. El baile erótico entre Xena y Gabrielle
Xena y Gabrielle querían tentar al ángel Lucifer para mandarlo al diablo, digo, para volverlo el diablo ¿y qué mejor manera que echarse un bailecito erótico entre ellas? ¡Yo seguro caigo en la tentación!
20. Gabrielle: quiero ser parte de ti para siempre
A las puertas de la muerte, Gabrielle le pide a Xena un último deseo que la entierren junto a cena, en el cementerio de su familia en Amphipoles. Quiere estar con Xena siempre, porque ella es su verdadera familia.
21. Xena verde de celos
Brunhilda quedó encantada con Gabrielle y le tiraba los tejos a la mínima cosa que no le hacía la más mínima gracia a Xena. Y eso que Gabrielle le hacia la cobra a todos sus envistes.
22. Cuando Xena despertó a Gabrielle con un beso
Gabrielle, que iba conquistando gente por donde quiera que iba aunque solo tenía ojos para Xena, se ve obligada a dormir protegida por el fuego del amor de Brunhilda mientras Xena recupera la memoria. Ojo al dato, porque solo el alma gemela de Gabrielle podría atravesar el círculo de fuego ¿adivinan quién fue?
23. En cualquier vida estas dos se amaban
Cuando César consiguió alterar la realidad y cambiar el destino a una realidad alterna para mantener a Xena a su lado y ser el emperador del mundo, estas dos van y se reencuentran y le arruinan el plan enamorándose otra vez.
24. Hasta Safo bendijo la unión de Xena y Gabrielle
Tras un día muy lioso de batallas y aventuras, al caer la tarde Xena le da su regalo de cumpleaños a Gabrielle, un poema que Xena le pidió a Safo que le escribiera.
Hay un momento cuando te miro
que me quedo sin habla,
mi lengua se rompe,
una llama de fuego me recorre la piel y tiemblo,
Y palidezco porque muero presa de amor,
o eso me parece a mí.
¡Que romántico! Nada mal para ser subtexto ¿no creen?
25. El último beso
En el episodio final de la serie, Gabrielle tuvo que «pasarle agua» a Xena y decidió hacerlo con la boca. No me pregunten por que, sobre todo cuando tenía un cuenco en la mano que hubiera sido mucho más útil. Pero yo lo agradecí muchísimo, de hecho yo hubiese hecho lo mismo. Y ojo que se queda ahí hasta que está completamente segura de que todas las gotas han pasado, si no, no se explica por qué tanto rozamiento de labios.
El pilón
Para el final, he decidido dejarles este vídeo en el que Xena y Gabrielle confiesan la verdadera naturaleza de su relación. ¡Que lo disfruten! Forma parte de un capítulo en broma dedicado a los fans en los que se confunde el presente con el mundo mitológico.
¿Cuál fue para ustedes el momento más romántico entre Xena y Gabrielle lesbicanarias? ¿Nos hemos dejado alguno? ¿Vieron Xena en su tiempo? ¡Esperamos sus comentarios!