La vuelta al colegio en 2020 ha sido muy diferente a lo habitual, pero lo que no cambia es la necesidad de seguir luchando constantemente contra el acoso escolar. Especialmente el que sufren los niños que forman parte de la comunidad LGBTQ. Por eso estoy encantada con la nueva campaña que ha organiza la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) para seguir educando y erradicar poco a poco esta lacra. Además lo han hecho con un cortito muy lindo titulado «El colegio de los colores infinitos».

El corto nos cuenta mediante una animación muy bonita, la historia de un colegio en el que el amor y la diversidad llenan de colores el mundo, pero las burlas y el bullying lo vuelven gris. Es una manera muy visual de hacer que tanto los pequeños como los adultos entendamos de manera muy fácil, como puede afectar a un pequeño el bullying en la escuela.

Además José Luís Ferrándiz, coordinador de Educación de la FLGTB, ha querido explicarnos que, han elegido este formato porque muchas veces los niños no agreden a otros porque les hayan puesto una etiqueta. Es decir, no lo hacen porque piensen que un niño es gay o una niña es lesbiana, pero sí porque ven comportamientos distintos a los que se asocian socialmente a su género.

A una niña de siete años, por ejemplo, no se la agrede porque sea lesbiana, pues ni siquiera habrá descubierto probablemente su orientación sexual, se la agrede por llevar el pelo corto y jugar al fútbol. Así, aunque sea obvio explicarlo, cuando hablamos de educación en diversidad LGTBI en la escuela en edades tempranas, no estamos hablando de educación sexual como tal, sino de formar a los menores en este tipo de conceptos relacionados con el respeto, la convivencia y la diversidad como un valor que enriquece.

Además han preparado una web llamada Stop acoso escolar, en la que profesores, alumnos y padres de familia pueden encontrar muchos recursos educativos gratuitos para poder trabajar el concepto de diversidad tanto en la escuela como en la casa. Así que si tienes ganas de interesarte por el tema, tienes a mano un montón de información gratuita por la que puedes empezar. Y si tienes problemas en tu escuela, contacta con la FELGTB porque ellos seguro podrán orientarte y ayudarte a pasar ese mal momento.

Según datos de la FELGTB, la homofobia es el primer motivo de acoso escolar en las escuelas de España. Los números son tan altos, que según un estudio que hicieron el año pasado, el 60% de las personas transexuales de entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en el ámbito escolar. Por eso aún nos queda mucho camino por recorrer, pero me alegra tener de nuestro lado a la FELGTB que sigue trabajando incansablemente para conseguirlo.