A pesar de todas las dificultades, el LesGaiCineMad 2020 ya está aquí y como cada año el festival nos trae un montón de películas lésbicas para disfrutar. Este año además han conseguido un repertorio de cintas de esas que son difíciles de conseguir fuera del circuito de festivales, así que ¡no se pierdan oportunidad de verlas!

Pueden encontrar el repertorio completo de películas y documentales que pueden ver en el LesGaiCineMad descargándote su programa de mano. Pero como a nosotras nos gusta hacerte la vida fácil, aquí tienes un listado con todas las películas lésbicas que puedes ver, en dónde y en qué horarios, para que puedas discernir de manera rápida y eficaz como manejar tus tiempos.

Las películas lésbicas que no te puedes perder en el LesGaiCineMad 2020

Ebbie y Alley

YouTube video

Salir del armario no es tarea fácil y menos cuando tu motivación es poder invitar a la chica que te gusta al baile de graduación. Precisamente en medio de ese dilema está Ellie, que está que bebe los vientos por Abbie, pero no se decide a declararse. Afortunadamente para ella, su tía Ellie, que murió en los ochentas, regresa en forma de fantasma para guiarla en este momento y hacerlo todo más divertido.

Si buscas una película relajante y bonita, échale ojo a esta opción. Podrás verla el jueves 5 en el Instituto Francés a las 20:00 horas. Y el domingo 8 a las 21:30 en el Golem.

Kokoon (Cocoon)

YouTube video

Kokoon (su nombre original) nos cuenta la historia de Nora, una chica que se siente fuera de lugar. Tiene gente alrededor, pasa tiempo con sus amigas, pero siempre parece que lo observa todo desde afuera porque no se siente parte del grupo. Las chicas quieren gustarle a los chicos, los chicos no le llaman demasiado la atención y hay algo que no le cuadra en su película. Todo eso cambia cuando conoce a Romy, una chica que le hace salir del capullo y convertirse en una mariposa.

Podrás verla el lunes 2 de noviembre en la sala Embajadores 1 a las 18:00 y el viernes 13 en el Círculo de Bellas Artes a las 21:30 horas.

The Archivettes

YouTube video

The Archivettes es un documental en el vamos a conocer la historia de Lesbian Herstory Archives. Una organización que se dedica a recopilar la historia lésbica desde una perspectiva femenina. Su idea es bien interesante porque en su momento pensaron que el hecho de que hubiera tan poca cultura y conocimiento sobre las mujeres lesbianas no era porque no existieran (como estamos descubriendo últimamente) sino porque toda la cultura pasaba por el lente del heteropatriarcado. Así que ellas decidieron hacer énfasis en tratar de recopilar todos los archivos posibles y se han convertido en la colección de archivos relacionados con las lesbianas más grandes del mundo.

Lo podrás ver el domingo 1 en la Sala Borau a las 20:30 horas.

Welcome to the USA

YouTube video

¿Te imaginas un mundo en el que ser tu misma sea una imposibilidad? Más que todo porque a pesar de que tú sientes que debes moverte, el universo a tu alrededor está estancado y no va a tu timo para nada. De eso precisamente trata esta película, de las aventuras de una chica lesbiana de 36 años llamada Aliya, que está luchando por ser ella misma en medio de la sociedad Kazajo. Pero entonces Aliya se gana la lotería de la «Green Card» una visa de trabajo en USA, así que ahora le tocará enfrentar a su familia, amigos y a su chica que quiere empezar una nueva vida en otro lado.

¡Preparen los ojos para el drama! Podrán verla el martes 10 en la Sala Golem a las 21:30 horas.

La revolución bailando

YouTube video

¿Sabes quienes son Las Chillers? ¡Pues te estás perdiendo conocer a un grupo musical con corazón LGBTQ. Compuesto por Rocío (voz), Laura (guitarra, voz), Espe (guitarra, voz), Belén (bajo), Adela (teclados) y Ana (batería), Las Chillers son 6 amigas, 5 lesbianas y una bisexual, que están rompiéndolo y La revolución bailando te cuenta su historia. ¡No te lo pierdas!

Lo podrás ver el jueves 5 en la Sala Arcona a las 20:00 horas.

Las mil y una

Queering The Script es uno de esos documentales a los que les tenía echado el ojo desde hace tiempo y que tengo muchísimas ganas de ver porque surgió de toda esa corriente de contenido LGBTQ que se creo como consecuencia de La muerte de Lexa y la corriente de LGBTQ Fans Deserves Better.

El documental de la escritora y directora Gabrielle Zilkha analiza lo que significa la representación lésbica en televisión hablando con un montón de gente que ha creado «historia lésbica» en este medio. Personas como Lucy Lawless hablan sobre como Xena: La princesa guerrera se convirtió en un ícono lésbico. Ilene Chaiken que es la madre de The L Word, una serie que puso a las lesbianas en la televisión de muchísimas casas o más recientemente Gloria Calderón Kellett, creadora de One Day At A Time.

¿Y qué es una serie sin un fandom? Este documental me llamó mucho la atención porque también analiza la cultura que se crea del otro lado de la pantalla. Los ships, los fandoms, los vídeos, los fanfics, la comunidad. Tiene buenísima pinta.

Lo pueden ver el sábado 7 de noviembre en la Sala Azcona a las 20:00 horas.

Emilia

YouTube video

Emilia acaba de romper con su novia Ana y decide volver a su pueblo después de un montón de años fuera. Volver a casa de tu madre después de ser independiente no es cosa fácil. Además, tendrá que adaptarse de nuevo al pueblo y su gente. Todo esto mientras que lidia con los recuerdos del pasado, unos lindísimos pero otros que la hicieron salir corriendo. Pero todos evolucionamos, así que el pueblo que una vez fue su cárcel ahora parece un lugar en el que podría redefinir su vida.

La podrán ver el martes 10 en la Sala Golem a las 19:00 y el jueves 12 en el Círculo de Bellas Artes a las 21:30

Heute Oter Morgen

YouTube video

Les confieso que Heute Oter Morgen es una película de la que no sabía nada y me ha costado un ovario y la mitad del otro conseguir inforamción. ¡Así de difícil está la cosa! En el festival nos la han descrito como tres jóvenes veinteañeros que deciden tener una aventura amorosa entre ellos. Como pueden ver en el tráiler, uno de los integrantes del trío es un chico, así que si esto no es lo suyo pueden tacharla de la lista.

Las valientes la pueden ver en Embajadores X a las 22 horas el jueves 29 de noviembre

Luimelia

YouTube video

Vale, no es película, pero ¿A quién no le gustaría ver a las Luimelia en pantalla grande, pues eso. Puedes ver los episodios de #Luimelia en tamaño XL, para que puedas disfrutar de Amelia y Luisita en todo su esplendor. Además nos ha contado el festival que habrá sorpresitas. Así que ¡atentas a este pase!

Lo podrán ver el viernes 6 en la Sala Azcona a las 20:00 horas.

En fin chicas, que aquí tienen la guía completa para no perderse ninguna de las películas lésbicas que nos ofrece el LesGaiCineMad 2020. ¡Eso sí! Estén muy atentas a redes sociales porque con esto de la pandemia puede que nos cambien algún horario. Así que ojo avizor con eso. Además en la página web del festival pueden encontrar todas las precauciones que deben seguir para poder disfrutar del mejor cine lésbico con seguridad.