Si bien es cierto que nuestro país es considerado uno de los destinos más gay friendly del mundo con zonas destacadas como Madrid, Barcelona a las mismas islas Canarias, hay otros países que atraen numerosos turistas del colectivo LGBTQ+ dignos de considerar para pasar unas vacaciones inolvidables.

Estados Unidos: San Francisco

Esta icónica ciudad californiana es considerada por muchos la capital mundial gay. San Francisco es la tercera ciudad con más población homosexual de Estados Unidos y destaca por su próspera comunidad LGBTQ+. La fiesta del Orgullo Gay celebrada cada junio tiene un gran renombre y atrae a visitantes de todo el mundo, tanto homosexuales como heterosexuales. El barrio de Castro, uno de los primeros barrios homosexuales de EE. UU., es el lugar ideal para vivir de primera mano la escena LGBTQ+ de San Francisco. Desempeñó un papel importante en la lucha por la igualdad de derechos y sigue siendo hoy en día un símbolo de la cultura LGBTQ+.

Para visitar esta maravillosa ciudad, es importante tener en cuenta que es necesario solicitar un ESTA por internet antes de viajar al ser una autorización necesaria para entrar a Estados Unidos sin necesidad de visado. Es un trámite muy sencillo que consiste en rellenar el formulario de solicitud correspondiente, comprobar que todos los datos son correctos y realizar el pago. Por lo general, el ESTA se aprueba el mismo día y no es necesario imprimirlo, ya que una vez concedido se vincula automáticamente al pasaporte.

Países Bajos: Ámsterdam

No podía faltar la capital holandesa como uno de los destinos más visitados en Europa por el colectivo LGTB. Y es que Ámsterdam no recibió el título de Capital Gay de Europa en 2009 en vano. La mentalidad abierta y tolerancia de sus lugareños es un gran atractivo y convierten la ciudad en un destino a tener en cuenta para unas vacaciones. Además de ser un destino muy romántico para visitar en pareja, también se puede visitar sola si vas en busca de fiesta y visitas culturales a partes iguales.

La ciudad cuenta con un gran número de bares, discotecas, fiestas en barcos, sex shops y establecimientos dirigidos al público homosexual. La principal área donde se encuentran está a los alrededores de Rembrandtplein y se extiende hasta la calle Ámstel, paralela al río con el mismo nombre. Algunos de los eventos anuales a tener en cuenta si se quiere visitar Ámsterdam son la Canal Parade (desfilada celebrada el primer sábado de agosto) y el Roze Zaterdag (“sábado rosa” o la versión holandesa del Día del Orgullo, celebrado el último sabado de junio).

Argentina: Buenos Aires

La ciudad argentina es para muchos la capital gay friendly de Latinoamérica. De hecho, fue nombrada en mejor destinación internacional gay por la comunidad LGBTQ+ en 2006 y 2008. San Telmo y Recoleta son los barrios donde se encuentran los principales puntos de encuentro para el colectivo gay. Justamente la afluencia de turistas de este colectivo ha potenciado la creación de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), que incluye restaurantes, bares y hoteles con oferta LGTBQ+, y se encarga de organizar acciones destinadas a este público junto con el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Hay numerosos eventos a los que asistir y tener en cuenta a la hora de visitar la ciudad, como la Marcha del Orgullo Gay (celebrada anualmente la primera semana de noviembre) o el Festival Tango Queer, que tiene lugar a mediados de noviembre.

Canadá: Montreal

Canadá ocupa desde hace años el primer puesto como destino más gay friendly del mundo según la clasificación anual del Spartacus Gay Travel Index. Dentro del país, Montreal destaca como ciudad atractiva para el colectivo al contar con su propio barrio gay, el Gay Village, situado alrededor de la estación de metro Beaudry, reconocible por las columnas multicolores. Junto con San Francisco, es uno de los barrios homosexuales más grandes de Norteamérica, y dispone también de un centro turístico de información destinado a homosexuales. Dentro de las atracciones principales destacan las saunas, discotecas y bares nocturnos destinados específicamente para lesbianas. Montreal celebra, además, la fiesta del Orgullo Gay, conocida como Fierte Montreal Pride, a principios de agosto. Otro festival imperdible, esta vez de música electrónica y tecno, es el Black & Blue Gay Festival, que tiene lugar el segundo lunes de octubre desde el 1991 y cuyos beneficios se destinan a organizaciones benéficas destinadas a la lucha contra el VIH.