Los Sims es uno de los juegos a los que más cariño le tengo. No solo porque haya pasado miles de horas creando casas y simulando miles de vidas, también porque es uno de los primeros juegos en incluir y promover la diversidad. Tanto es así que la nueva expansión de Los Sims no la podrán disfrutar en Rusia porque ha sido calificada como «Propaganda homosexual».
Desde su lanzamiento en febrero de 2000, Los Sims incluían una función que permitía a los personajes enamorarse de otros de su mismo sexo. Además, las parejas homosexuales en Los Sims pueden tener hijos y casarse. Pero la última expansión de Los Sims 4 lleva más allá este detalle porque se centra en historias ya predefinidas que los jugadores pueden disfrutar mientras que crean las propias. El título de la nueva expansión es «¡Sí, quiero!», una frase que ya nos dice mucho sobre por dónde van los tiros. ¡De bodas e historias de amor!
¿Qué tiene eso que ver con propaganda homosexual? Se preguntarán ustedes. Pues resulta que una de las parejas en las que han centrado la promoción es la de Dominique y Camille a quienes presentaron con esta historia:
Tras mantener una larga amistad, Dominique y Camille se hicieron pareja el día que se suponía que Camille iba a casarse, lo cual es bastante poco convencional, ¡pero cuando encuentras a tu otra mitad, lo sabes! En esta ocasión no se esperan grandes sorpresas.
Como seguramente sabrán, en 2013 Rusia aprobó una ley que permite sancionar la información sobre «las relaciones sexuales no tradicionales». Una ley que incluye sanciones a quienes «difundan información para formar a los menores en orientaciones sexuales no tradicionales, presenten como atractivas las relaciones sexuales no tradicionales y difundan la idea tergiversada de que tienen igual valor social que las relaciones sexuales tradicionales». En resumen, que si hablas de homosexualidad o de la idea de que ser homosexual está bien te pueden multar.
Ante esta legislación, muchas compañías optan por censurar su contenido para adaptarlo a las leyes Rusas y poder lanzar el producto. Pero ante esta dicotomía, Electronic Arts y Maxis han decidido no lanzar esta expansión de Los Sims en Rusia antes que eliminar el contenido LGBTQ aludiendo las siguientes razones:
Poder contar historias, cualquier historia, es la base de lo que hacemos en Los Sims™. Restringir la historia de Cam y Dom implicaba comprometer los valores por los que nos regimos. Tenemos un compromiso con la libertad de cada cual para ser quien es, amar a quien ame y contar las historias que quiera contar.
¿Y qué significa eso para nuestra comunidad? Que tenemos el firme propósito de cumplir ese compromiso destacando y celebrando historias como la de Dom y Cam, razón por la cual hemos tomado la decisión de renunciar al lanzamiento de ¡Sí, Quiero! donde nuestra narrativa requiriese cambios a causa de las leyes federales.
Por desgracia, esto significa que las personas que pertenecen a la comunidad de Los Sims™ en Rusia no podrán comprar este pack de contenido.
Afortunadamente en España no tenemos problema ni con las relaciones homosexuales ni con las heterosexuales, así que vamos a poder disfrutar de la nueva expansión de Los Sims: «¡Sí, quiero!» a partir del próximo 17 de febrero.