¡Vamos a por un nuevo capítulo de Station 19! El capítulo empieza con una música solemne mientras van apareciendo imágenes del parque: los camiones aparcados, los bomberos echando dinero en una bota de las que utilizan ellos con el uniforme. Sullivan aparece en escena y la cámara se va acercando a la bota, entonces vemos una foto de Vásquez en la que pone “Por favor contribuye con la familia Vásquez”, recordemos que en el capítulo anterior supimos que el bombero había perdido la vida.

Seguimos viendo imágenes del parque, Travis y Dean están en los vestuarios, Sullivan y Maya entran y el Jefe de batallón dicen que tienen una reunión en la cocina. Dean se queja porque se ha acabado el turno y tiene que cuidar a la niña, Nuestra capitana le dice que llame a la niñera para que la avise de que se va a retrasar, Dean quiere saber cuánto tiempo pero Maya se va sin decirle nada.

Los bomberos están sentados en la mesa de la cocina en silencio, todos van con ropa de calle a excepción de Maya que todavía lleva el uniforme. Andy quiere saber que están haciendo ahí y la capitana le dice algo así como “estrés por incidentes críticos”, es decir, que va a ir una psicóloga para ayudarles con el duelo por la muerte de Vásquez.

Están todos esperando en el gimnasio con muy pocas ganas a que llegue la psicóloga. Cuando llega junto a Sullivan este la presenta como la doctora Diane Lewis, psicóloga especialista en traumas, la verdad es que aunque es un personaje que sale poco en la serie aporta muchísimo y la actriz lo hace muy bien.

Los bomberos empiezan a ponerse impertinentes con Diane porque prácticamente los obligan a estar ahí y Sullivan les llama la atención, finalmente se marcha y la psicóloga se queda con ellos. Diane empieza a decir que el Jefe de batallón tiene mucho carácter y que si alguien quiere hablar sobre ello. a Andy no le hace mucha gracia el comentario y pregunta si el motivo de su visita no es para hablar de Vásquez. Diane se planta y dice que van a hablar de lo que haga falta, después comenta que se suicidan más bomberos de los que fallecen en acto de servicio, tal y como avanza la escena descubrimos que Diane solía saltar desde helicópteros y se lanzaba atada al fuego.

Después empieza a hacerles terapia de forma individual. El primero con el que habla es con Jack y tratan toda la situación en la que él se acostó con Eva, la mujer de Vásquez. Después el bombero le dice que no entiende porque dejó de ser bombera para escuchar los problemas de la gente. Ella le cuenta que cayó mal desde un helicóptero y se destrozó la pierna, entonces él le cuenta que es huérfano y que le adoptó una familia. En eso aparece un flashback en el que él y Dean van a una casa que se está incendiando y tratan de rescatar a Marsha, la mujer que vive allí, al volver al presente Jack se pone a llorar porque ha sido su peor salida y Diane le dice que llore todo lo que necesite, que las lágrimas hay que sacarlos.

La imagen cambia al exterior del parque, donde podemos observar que está lloviendo y como el agua cae sobre las ventanas. A través de ellas vemos a Andy que es quien está ahora con Diane. La bombera empieza a enumerar a todas las personas con las que está enfadada: Maya, Jack, Sullivan… pero asegura que de lo demás se encuentra bien, después le dice que se ve más capaz de saltar de un helicóptero que de escuchar los problemas de la gente. Andy le cuenta que fue campeona de salsa y Diane quiere saber como acabó entre incendios. Andy se va por las ramas y le habla de lo suyo con Sullivan pero dice que prefiera hablar de Vásquez. Después de un rato hablando sobre Sullivan y su padre, volvemos a tener un flashback en el que ella y Vásquez van a rescatar a una mujer que se ha atragantado, los dos empiezan a socorrerla pero de repente Andy se sube a una mesa porque aparece un mapache y se pone a gritar porque le da miedo. Vásquez consigue salvar a la mujer, volvemos al presente y Andy dice que apenas lo conocía.

En la siguiente escena Travis y Emmett están en la cocina cocinando y en la misma línea que los anteriores capítulos, es decir, sin dirigirse la palabra. En ese momento llega Diane diciéndole a Travis que le toca a él. El bombero le dice que si pueden hacer la terapia mientras cocina, así que echa a Emmett para que puedan estar a solas él y la psicóloga. Diane dice que nota tensión entre ellos dos y Travis dice que Emmett aún no ha salido del armario y que no le respeta. Empieza a contarle que Emmett tiene novia y que ella no sabe que él le pone los cuernos con otros hombres.

Diane le pide que pare porque está en un sitio público y que le parece bien si quiere hacer la terapia ahí pero que no quiere que saque a una persona del armario, así que Travís empieza a hablar en clave para poder hablarle de su historia con Emmett. Después Diane le dice que es bombero y que está fuera del armario y que probablemente sea el único en todo Seattle que lo ha dicho. Diane le dice que es muy valiente y Travis dice que es 2020, que salir del armario ya no debería considerarse valiente a estas alturas. Después Diane le cuenta que ella se hizo bombera porque no quería saber nada del negocio de su familia, un pub en el que la violaron cuando tenía 17 años y del que no ha querido saber nada desde entonces. Ella dice que no se avergüenza sino que el que se tendría que avergonzar es el violador.

Volvemos a tener un flashback en el que están Travis y un amigo disfrazados preparados para ir a una fiesta de disfraces y de repente oyen a una mujer gritando socorro. Travis va corriendo a la casa en la que está la mujer y cuando por fin consigue entrar ve como el marido le está pegando, el bombero se encara al hombre y le dice a la mujer que escape, por eso decidió ser bombero.

Cambiamos de escena, ahora Diane está con Warren en el despacho de Maya, hablan del miedo que tiene Bailey a que le pase algo por ser bombero y que por eso decidió construir la Unidad Móvil de Emergencia para no estar cerca del fuego. El bombero también le cuenta que su mujer se quedó embarazada pero perdió al bebé. Para llegar al fondo de su dolor Diane quiere saber cuál fue la vez en la que Warren se enfadó más. Volvemos a tener un flashback en el que aparece el bombero conduciendo, un coche de policía se acerca y lo obliga a detenerse, un policía baja del coche y le dice que ponga las manos en el volante donde pueda verlas. Después le obliga a bajar del coche, Warren le dice su nombre y que además es bombero, pero el policía sigue en sus trece y le dice que salga ya del coche, después le obliga a tumbarse boca abajo en el suelo y le pide que saque la documentación. Warren es una persona racializada y el policía le obligó a tumbarse en el suelo solo por este motivo, al volver al presente el bombero dice que pensó en vengarse.

Diane se acerca después al gimnasio, donde se encentran Vic y Dean, la psicóloga le pide a Vic que la acompañe al despacho. Dean le pide ir primero porque quiere ver a su hija y le dice que no tienen porque ir al despacho, que Vic puede oírlo todo. Diane no está muy convencida pero acepta. Dean entonces le cuenta que su familia no quiere conocer a la niña porque es padre soltero, Vic empieza a interrumpir a Dean y la psicóloga piensa que son pareja y ellos le aclaran que no, que solo son amigos. Después Vic le habla de cuando su abuela empezó a tener Alzheimer y sobre la muerte de su novio, Ripley. Vic se marcha y Diane le dice a Dean que cabe la posibilidad de que esté enamorado de Vic pero que aún no se haya dado cuenta.

Y por fin le toca el turno a nuestra Maya. Diane entra en su despacho, la capitana quiere saber como llevan la muerte de Rigo en el parque y la psicóloga le pregunta como lo lleva ella. Maya se siente culpable por haber puesto juntos a Vásquez y Jack porque quizá Rigo ahora seguiría con vida. Maya cree que es una mala persona, después le dice que piensa constantemente en morirse pero no por lo de Vásquez sino desde que tenía 12 años y que este pensamiento le ayuda a dormir porque está agotada.

Diane quiere saber si ha pensado en suicidarse pero la capitana le asegura que no es eso sino que es más bien una vía de escape. Maya le habla entonces de su padre y de como la crio. La psicóloga le dice que si después de todo lo que ha logrado no cree que ya es hora de que descanse, duerma y ame sin necesidad de que venga la muerte a liberarla, Maya se queda seria sin decir nada.

Una canción empieza a sonar y vemos a los bomberos después de la terapia, Travis y Emmett van a casa de Eva para llevarle comida pero ella la rechaza, Jack va hasta casa de Marsha, la mujer del flashback a la que rescató, para llevarle la compra. Warren se pone a jugar al baloncesto con sus hijos y por fin… ¡Maya y Carina!

Están las dos en el sofá de casa de Maya, tomando una copa, entonces la bombera le dice a la doctora que si puede cogerse unos días libres para ir a algún sitio, Maya dice que le quedan algunos días libres, Carina acepta encantada, Vic y Dean siguen cuidando de la niña, Andy y Sullivan se ponen a bailar salsa y Emmett va a casa de Travis y se besan.

Y aquí se acaba el capítulo de esta semana, en él podemos observar como de nuevo se le da visibilidad a la salud mental y lo importante que es ir al psicólogo.

En cuanto a nuestras chicas ¡la semana que viene se van de vacaciones! ¡no os lo perdáis que promete!