¿A quién no le gusta una buena historia de superación personal? De esas en las que la protagonista tiene que vencer un millón de dificultades para conseguir su objetivo pero al final se alza triunfante. Pues precisamente eso es lo que nos va a ofrecer Nyad, la nueva película con protagonista lésbica con la que Netflix quiere conquistarnos.

Con un reparto estelar que incluye a Annette Bening interpretando a Diana Nyad y a Jodie Foster en el papel de Bonnie Stoll, su entrenadora y amiga. La producción nos contará la odisea que llevó a Nyad a prepararse para conseguir cruzar a nado desde Cuba hasta Florida a los 64 años y convertirse en la primera persona en hacerlo sin una jaula protectora.

¿Quién son Diana Nyad y Bonnie Stoll?

Bonnie Stoll y  Diana Nyad sonriendo

Bonnie Stoll y Diana Nyad posando frente al panorama urbano de Seattle

Sin duda, la épica travesía que la llevó desde Cuba hasta Florida, es el logro más conocido y quizá también el reto más importante que ha conseguido vencer Diana Nyad. Pero desde luego no es el único. Desde que era muy joven, Nyad ha destacado como deportista y ha ido conquistando poco a poco un buen número de récords en el nado de distancia.

A los 25 años consiguió un récord femenino de 8 horas y 11 minutos en la carrera de 35 kilómetros de la Bahía de Nápoles. A los 26 nadó 45 Kilómetros alrededor de Manhattan en 7 horas y 57 minutos. A los 30 estableció un récord mundial de natación de distancia tanto para hombres como para mujeres, al nadar 164 kilómetros desde la isla de North Bimini en las Bahamas, hasta Juno Beach en Florida sin uso de una jaula protectora contra tiburones.

Vamos, que esta deportista abiertamente lesbiana llevaba una vida de éxitos continuos. Pero como ella misma contó en su TedTalk en 2011, la vida le dio un vuelco cuando murió su madre y empezó a reflexionar sobre por dónde habían ido sus pasos y lo que quería de la vida.

YouTube video

Nyad no lo consiguió la primera vez, como podemos escuchar en su charla, ni las siguientes tres veces que lo intentó. Porque una hazaña como la suya solo se alcanza con muchísima preparación, una férrea determinación, un equipo extraordinario detrás y una pizca de suerte.

Y precisamente parte importantísima del equipo que le llevó a conseguir la victoria fue Bonnie Stoll. Porque cuando Nyad decidió que quería lanzarse a intentar la hazaña decidió que no habían nadie mejor para entrenarla.

Bonnie Stoll y Diana Nyad se conocieron cuando las dos jugaban raquetbol. Deporte en el que Stoll consiguió ser la 5 mejor deportista de su país. Desde ese momento, las dos se convirtieron en amigas inseparables y compañeras de entrenamiento. Así que Nyad tenía plena confianza en que su amiga podía sacar lo mejor de ella y empujarla a conseguir estar en plena forma física para conseguir este reto.

De hecho Stoll la acompañó en una barca durante todo el recorrido monitorizando el número de brazadas, el tiempo entre descansos para comer y en general asegurándose de que tenía todo lo que necesitaba para ser exitosa y que su salud no estaba en riego. Stoll fue también la primera persona en abrazarla al conseguir llegar a la orilla.

Más detalles sobre la película de Nyad

Las actrices de Nyad con las protagonistas reales

Diane Nyad, Annette Bening, Jodie Foster y Bonnie Stoll

Las cosas quedan en familia porque Jodie Foster conoce tanto a Nyad como a Stoll desde hace años. Así que esa fue una de las razones que la llevaron a querer recrear ese gran momento en un película.

Su sentido del humor, la manera familiar en la que bromean y lo buenas que son me ha robado el corazón continuamente.

Además, hay otra cosa que tienen en común y es que las tres son mujeres lesbianas que rondan los sesentas, así que, en ese sentido, Foster también tenía experiencia vital que aportarle al personaje.

Interpretar a una deportista nunca es fácil pero Annette Benning lleva más de un año entrenándose con el nadador olímpico Rada Owen, que le enseñó la parte técnica. Cosas como patear correctamente en el agua o aprender a dar buenas brazadas.

En el artículo de Vanity Fair, que les recomiendo mucho leer entero, Foster también comentó que durante toda la producción pasó miedo por Bening que tuvo que estar horas y horas sumergida nadando para hacer todas las tomas necesarias para la película.

Era mi peor pesadilla. Molestaba a la producción para que pararan e hiciéramos un descanso. Pero ella seguía subiendo los pulgares y diciendo que estaba bien. Yo tenía mucho miedo de que el cuerpo traicionara su mente de hierro, pero nunca pasó. Esa mujer tiene la fuerza de voluntad más grande que yo haya visto en un set de películas.

Los directores de la película son Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin que, en mi opinión, son la pareja perfecta para esta película. Si tuvieron la oportunidad de ver Free Solo (en Disney Plus la tienen disponible) ya habrán visto su trabajo, pero si quieren algo más cortito para ver el tipo de tomas y trabajo que suelen hacer con deportistas, también le pueden echar un vistazo al vídeo de YouTube de Brie Larson escalando el Grand Teton.

Jodie Foster y Annette Bening en 'Nyad'

Jodie Foster y Annette Bening en ‘Nyad’

Fecha de estreno de Nyad

Nyad se va a estrenar en el Festival Internacional de Toronto en septiembre. Luego se estrenará en algunos cines el 20 de Octubre. Pero nosotras nos apuntamos a fuego la fecha del 3 de noviembre que es cuando todas podremos verlo en Netflix.