¡Bienvenidas a la edición 2023 de nuestra guía de películas lésbicas en el Lesgaicinemad! Como cada año, nos enorgullece ejercer de brújula para que ¡no te pierdas ninguna de las múltiples películas y cortos lésbicos que nos ofrece el festival en 2023! Ve apuntando en la agenda porque vas a tener que hacerle hueco a unas cuantas.

Silver Haze

YouTube video

Silver Haze nos cuenta la historia de Franky, una enfermera de 23 años que vive con su familia en el distrito este de Londres. 15 años atrás, Franky sufrió quemaduras terribles y su obsesión ahora es vengarse de quien fue el culpable, pero eso hace que le esa imposible crear relaciones estables con nadie. Al menos hasta que se enamora de Florence, una de sus pacientes.

Florence y Franky se van a la costa donde vive la familia de Florence y donde Franky intentará sanar todas esas heridas emocionales que la mantienen atada al pasado.

La película se llevó el premio a la mejor interpretación para la actriz Vicky Night en la Berlinale. Así que calidad tiene.

Podrás verla el sábado 18 en a las 22:30 en el Golem y el 25 de noviembre a las 19:30 en el Círculo de Bellas Artes.

À mon seul désir

YouTube video

Manon es la protagonista de À mon seul désir, una chica que entra en un club de Streaptease y se ve seducida por la idea de convertirse en una de las strippers. Manon decide empezar a trabajar ahí y de inmediato hace migas con Mia, una aspirante a actriz que tiene un novio y un hijo. Manon aprende rápidamente que en ese lugar «se hace dinero rápido, no dinero fácil» y cuando termina enamorada de Mía, todo empieza a cambiar porque se ve forzada a cuestionarse sus prioridades.

Desde el festival nos comentan que esta es: «Una sensual y poética película con una mirada femenina sin prejuicios al trabajo sexual y un magnífico reparto». Así que ¡habrá que verla!

La encontrarás el 20 de noviembre a las 20:00 en el Instituto Francés y el 25 de noviembre a las 22:30 en el Golem.

Housekeeping for Begginers

Protagonistas de Housekeeping for Beginners

Housekeeping for Beginners es una historia bastante interesante porque se sale del típico romance entre dos mujeres para contarnos la historia de Dita, una mujer lesbiana que descubre que su pareja Sauda tiene una enfermedad terminal y está a punto de morir. Así que le pide que se haga cargo junto a Toni, su mejor amigo gay de sus dos hijas.

El problema es que ni Dita y Toni están poco preparados y a las niñas tampoco les hace demasiada ilusión quedarse con ellos. Pero van a tener que aprender a vivir como una nueva familia. Esta película es tan difícil de encontrar que ¡no he podido dar con el tráiler! Así que no se pierdan la oportunidad de verla.

Podrás verla el 23 de noviembre a las 20:30 y el 24 a las 19:30 en el Círculo Bellas Artes .

Cora Bora

YouTube video

Cora Bora nos cuenta la historia de Cora, una chica cuyo sueño es vivir de la música. Pero las cosas no están yendo como ella esperaba. Por un lado, por mucho que lo intenta, su carrera musical no despega. Y por el otro, su relación abierta a distancia con su novia Jules se está enfriando y ella sospecha que es porque ha conocido a alguien. Así que de manera impulsiva decide comprar un boleto de avión y pasarse a visitarla por sorpresa. Digamos que las cosas no salen como ella esperaba.

Aunque suene a drama (que hay un poco) es más bien comedia, así que si quieres algo más relajado puedes optar por meter esta en tu calendario.

La encuentras el 18 de noviembre a las 16:30 en la Sala Berlanga y el 24 de noviembre a las 22:30 en el Golem.

León

León nos cuenta la historia de Julia y Barbie, una pareja de mujeres lesbianas que tiene un restaurante que se llama León, el mismo nombre que le han puesto a su hijo. Pero la tragedia las golpea y Julia se queda sola, así que va a tener que descubrir como rehacerse y conseguir mantener su familia en pie.

Es una pregunta que habla mucho del duelo, de rehacerse y encontrar algo a lo que agarrarte.

La podrás ver el día 17 de noviembre a las 22:00 en el Círculo Bellas Artes, el 20 a las 18 horas en Embajadores y el 26 a las 12:00 en Embajadores.

On Marriage: Book of Bayes

YouTube video

On Marriage: Book of Bayes es una de las cintas que más me ha llamado la atención de todas las opciones de películas lésbicas que nos trae el Lesgacinemad 2023. Porque no es típico encontrarse con una película de ciencia ficción protagonizada por dos chicas lesbianas.

La película se sitúa en un mundo futurista, en el que existe una app capaz de predecirte que te va a pasar el día de mañana. ¿Interesante verdad? ¿Te imaginas poder predecir tu día y actuar dependiendo de lo que pase? Parece ideal pero como siempre ¡ten cuidado con lo que deseas! En el caso de Xuan, lo que menos pensaba es que la app le predijera que su esposa Jie tiene un 89% de sentirse atraída por alguien más.

Ahora Jie se debate entre la posibilidad de este posible «amor a primera vista» y la persona con la que se suponía que iba a pasar el resto de sus días. ¿Será que el algoritmo sabe más que ella misma?

La encuentras el 19 de noviembre a las 17:30 en el Circulo de Bellas Artes, el 20 de noviembre a las 22:00 en el Artistic Metropol y el 22 de noviembre a las 22:00 en Circulo Bellas Artes.

Labor

YouTube video

Labor nos cuenta la historia de Hanna, una chica que siente que mientras ella trabaja, la vida está pasando en otro lado alejado. Así que, cuando conoce a un grupo de gente queer de San Francisco, decide dejar atrás a su novia y lanzarse a explorar ese mundo para encontrarse a sí misma.

Hanna se marcha pensando que encontrará una especie de cielo lésbico lleno de sexo del bueno y antros sáficos. Y lo que se encuentra es a Chloe y Cyd, dos trabajadoras sexuales que ganan bastante dinero, algo que a ella le falta para poder quedarse en San Francisco. Así que Hanna comienza a trabajar con ella y está totalmente a gusto consigo misma, pero nadie en Suecia sabe lo que está pasando. ¿Qué pasaría si lo descubren?

La podrás ver el 22 de noviembre a las 22:00 en el Artistic Metropol y el 23 de noviembre a las 19:30 en la Sala Borau.

Egghead & Twinkie

YouTube video

Antes de empezar a investigar sobre las películas del festival, la verdad es que no sabía nada sobre Egghead & Twinkie y ahora se ha convertido en una de las películas lésbicas a las que más ganas le tengo.

Twinkie acaba de salir del armario con sus padres, algo que no ha ido del todo bien pero ella tiene bastantes claras las ideas. Por ejemplo, tiene tiempo enamorada de su crush, una chica a la que conoció en línea. Y ¡la ha invitado a una mega fiesta lésbica en Dallas! Ahora tiene que viajar 500 millas para poder conocerla en persona, pero no estará sola, para conseguir llevar a cabo con éxito esta misión, reclutará con ella a su mejor amigo, Egghead.

Es una comedia y a mi el tráiler me ha encantado. A esta le tengo bien echado el ojo.

La podrás ver en el día 23 de noviembre a las 20:00 en la sala Embajadores y el 26 de noviembre a las 19:30 en el Círculo Bellas Artes.

Persiguiendo a Amy

YouTube video

Persiguiendo a Amy es una película que se estrenó hace ya unos años. 1997 para ser exactos así que está disponible en bastantes lugares y quizá ya la hayas visto. No es la mejor representación lésbica que existe, sobre aviso no hay engaño.

Nos cuenta la historia de Holden McNell y su mejor amigo llamado Banky. Holden está enamorado de una creadora de cómics llamada Alyssa, pero ella es lesbiana así que su amor es no correspondido. Los dos intentan ser amigos pero ¿es realista ser amigo de alguien por el que sientes tantas cosas?

La podrás ver el 21 de noviembre a las 18:00 horas en la sala Embajadores y el 26 de noviembre a las 20:00 en la Cineteca Sala Borau.

Como ven este año hay una gran variedad de géneros así que nuestra guía de películas lésbicas para el Lesgaicinemad 2023 está bastante poblada. Las animamos a seguir explorando, discutiendo y disfrutando del cine lésbico. Sí te animas puedes encontrar las entradas en estos sitios. ¡Que las disfrutes!