El Trono de Jazmín es el primer libro de una nueva trilogía de fantasía de la autora Tasha Shuri titulada «Reino en llamas». Nos cuenta la historia de 3 mujeres que, son muy diferentes entre sí pero igual de poderosas. Que van a necesitar usar toda su inteligencia, astucia, fuerza y magia para sobrevivir a un imperio que quiere conquistarlo todo y no tiene piedad.

Priya es una sirvienta de buen corazón que esconde un pasado traumático del que absolutamente nadie debe enterarse. Así que su intención es pasar siempre lo más desapercibida posible, pero eso sí, ayudando a todo el que puede. Sobre todo a aquellos niños que han caído enfermos por «La Podredumbre».

Malini es una princesa de Parijatdvipa, pero su título solo le ha traído sufrimiento. Su hermano, el Emperador Chandra, ha decidido que la única manera de purificar su alma de sus pecados y garantizarle la inmortalidad es que se sacrifique a sí misma quemándose en la pira. Pero a Malini la idea de morir chamuscada no le hace ninguna gracia, así que se niega en redondo. En respuesta, Chandra decide exiliarla al Hirana. Donde vivirá encerrada para siempre bajo el ojo captor de una mujer que parece odiarla hasta que cambie de opinión o muera.

Bhumika es la esposa Vikram, el regente de la región de Ahiranya. Una señora respetada entre los suyos que siempre está velando por el bienestar de su gente. Pero que a veces también es vista con recelo, porque a pesar de ser de origen ahiranyi se ha casado con un general del enemigo.

Ella podría convertirse en alguien monstruoso. Una criatura nacida del veneno y la pira, de las llamas y la sangre.

Las tres tendrán que enfrentarse a una realidad latente que hace peligrar sus vidas. El imperio de Parijatdvipa conquistó la región de Ahirayan y lleva años oprimiendo a sus súbitos, destruyendo sus templos, su cultura y su historia. El emperador Chandra, es un maniático religioso con muchas ganas de quemar todo aquello que no le gusta y la gente ahiranyi está cada vez más descontenta. Hay un caldo de cultivo muy importante para una rebelión y Chandra lo sabe, así que cada vez aprieta más el puño.

Rebajas
El trono de jazmín (GAMON+)
  • Suri, Tasha (Autor)

El Trono de Jazmín es una novela de fantasía épica ambientada en un mundo con fuertes influencias de la mitología de la India. Es un libro en el que, la atmósfera política, las intrigas y traiciones están a la orden del día. Que explora la manera en la que a veces la religión justifica la opresión de las personas (especialmente las mujeres) que son diferentes o quieren algo diferente. Y de como el imperialismo afecta la vida diaria de las personas.

Hay muchos detalles que me hacen querer recomendarles este libro. Para empezar, Tasha Shuri no tiene miedo a presentarnos su mundo con la calma necesaria. El world-building de este libro a mi parecer es impecable. Es cierto que, a muchas personas el hecho de que se presente un mundo tan grande y con tantos personaje puede parecerle un poco confuso y lento. Porque el principio del libro te introduce en todas las tramas y ha de tener ese ritmo para que puedas entrar correctamente en lo que es el universo de esta trilogía. Pero yo nunca me aburrí leyendo este libro y el último cuarto pega un acelerón en cuanto al ritmo de los acontecimientos.

Este es un universo rico cultura en todos los sentidos. Por ejemplo, algo que me llamó mucho la atención es que hay muchas religiones, cada una con sus creencias y deidades. Pero además, no hay una religión por encima de las otras. No es que exista una religión correcta o no, simplemente, según la región hay diferentes creencias que colorean la visión y las perspectivas de los personajes. ¡Y hay algunas muy interesantes aunque francamente a mi todas me dan un poco de miedo!

La magia en El Trono de Jazmín proviene de la naturaleza, algo que me resultó bastante original. Porque generalmente, cuando hablamos por ejemplos de flores, plantas, árboles, etc, nos generan una sensación de paz. ¿Pero si pudieras aprisionar con las ramas de los árboles? ¿Si fueras capaz de usar las espinas de los rosales para causar heridas mortales? Esa es la clase de magia que vas a descubrir en este libro y puede resultar terrorífica cuando se usa para atacar a alguien.

Pero también hace que exista una subtrama muy interesante en el libro que es «La podredumbre», una enfermedad relacionada con la magia que está empezando a asolar Ahirayan y que «infecta» a los humanos haciendo que parte de sus cuerpos vayan mutando y convirtiéndose en árboles y otras plantas. Me encantó este concepto y me recordó mucho a la idea del horror de la infección en los cómics de Poison Ivy. Pero además es otro problema que asola la región y que tendrá repercusiones en la vida de nuestras protagonistas.

Sus propias palabras la abandonaron. Se rompieron. Esto era lo que ella necesitaba. No el perdón, no un bálsamo para esta extraña furia que se retorcía dentro de sí misma, sino la promesa de alguien a quien cuidar, a quien amar, a quien no dañar. Incluso si tuviera que hacerlo, incluso si lo intentara.

Por supuesto, En el Trono de Jazmín hay lesbianas, si no, no estaríamos hablando del libro. Pero tengo que dejar claro que, si bien el romance lésbico es muy importante en la historia, este es un libro de fantasía en el que hay una pareja lésbica. Lo que quiero decir es que, la relación de estos dos personas no es lo que lo mueve todo. Eso sí, si te gustan los romances cocidos a fuego lento y el tropo de «Enemigos a Amantes» te va a encantar esta historia.

Pero lo que más me gusta de este libro son sus tres protagonistas. Priya, Malini y Bhumika son tres mujeres que necesitan hacerse con poder para conseguir sus objetivos y digamos que están dispuestas a hacer lo que sea necesario para conseguirlo. A veces tienen objetivos en común y otros sus intereses son contrarios y es ahí donde conocemos su verdadero fondo. Porque digamos que hay ocasiones en las que tienes que hacer cosas malas para sobrevivir en este mundo. ¿Qué parte de ti estás dispuesta a sacrificar para conseguir tus objetivos? ¡Me encanta ver protagonistas que no son la típica mujer buena que todo lo hace perfecto!

¿Se nota que me ha fascinado el libro? Sinceramente, les recomiendo que compren el Trono de Jazmín si les gusta la literatura fantástica. A mi me convenció tanto que ya compré el segundo libro, (el tercero todavía no está a la venta). De lo único que me arrepiento es de haberlos comprado en ebook porque me encantaría tener la trilogía en físico.