Riri Kanzaki, la chica nueva del instituto, se lo pasa en grande haciendo pronunciar palabras monas a su compañera macarra Atsuko Nagumo. A Atsuko le gusta ver contenta a Kanzaki. Empieza una comedia romántica de lo más alegre con este nuevo manga yuri con la macarra y la nueva.

Ficha técnica de La macarra y la nueva

Título original: Sukeban to Tenk?sei
Guion: Fujichika
Dibujo: Fujichika
Géneros: Yuri, vida escolar, comedia, romance, histórico, drama.
Editorial japonesa: Futabasha
Editorial española: Arechi Manga
Formato: Tomo B6 (128×182) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 2 (serie abierta)
Números en castellano: 1 (En publicación)
Estado: En publicación en España
Año de publicación: 2023

Sinopsis:

Una bonita comedia escolar ambientada en el Japón de los años 80, protagonizada por Riri Kanzaki, una estudiante transferida a un instituto donde se encuentra con Atsuko Nagumo, una chica macarra. Kanzaki disfruta haciendo recitar palabras bonitas pero vergonzosas a una intimidante pandillera. A Atsuko empieza a no parecerle mal ver tan contenta a Kanzaki y le sigue la corriente. Comienza una comedia romántica y alegre entre la macarra más chula del barrio y una simple chica nueva.

Reseña:

Hoy vengo a presentaros una comedia de lo más alegre. Se trata del manga yuri “La macarra y la nueva” escrita y dibujada por la autora Fujichika que por primera vez se publica una obra suya en España gracias a la editorial Arechi Manga que se ha atrevido a traernos este peculiar yuri. Editorial que se ha llevado el premio al mejor yuri del año otorgado en el 29 Salón del Manga de Barcelona por la obra “Me enamoré de la villana” y que ya os hemos hablado en otra reseña.

Riri le entrega una lista de palabras monas a Atsuko

Riri y Atsuko hablando en «La macarra y la nueva»

En cuanto al diseño de la portada, se trata de un diseño sencillo, pero que nos plasma muy bien lo que vamos a encontrarnos en esta obra. Por un lado, tenemos a las protagonistas indiscutibles de esta historia, Riri Kanzaki, la chica nueva, y a Atsuko Nagumo, la chica pandillera, ambas compartiendo el almuerzo. Por la parte trasera tenemos la sinopsis y un dibujo de un pañuelo muy mono sobre perritos. Esa ilustración no está puesta porque sí, sino que tendrá mucho significado en el primer volumen del manga. Si le quitamos la sobrecubierta, el mismo patrón de la ilustración del pañuelo de perritos estará por ambas caras del tomo.

Sobre la estructura que nos encontraremos en el manga estará dividido en 9 capítulos con sus respectivos títulos y muy bien marcados entre capítulo y capítulo. En lo personal me ha dado la sensación de que son capítulos cortos, pero que aportan mucho a la obra, por lo que cada vez que leemos un nuevo capítulo, vemos como va avanzando la relación de ambas protagonistas y los acontecimientos que nos iremos encontrando, destacando una fácil lectura y sobre todo muy divertida.

El estilo de dibujo de la autora le viene ni que pintado, ya que La macarra y la nueva está ambientado en el Japón de los años 80, por lo que no sabría decir, al no haber leído otra obra de la autora, si es su estilo de dibujo o simplemente a sido hecho adrede para esta obra en cuestión. Lo que sí que tengo que deciros es que le viene genial ese estilo ochentero que hace aún más adentrarte en esta comedia romántica.

Y por fin nos adentramos con el primer capítulo titulado “Un jueguecito estúpido” en el que veremos a la macarra fumando un cigarrillo, apoyada en una ventana del instituto, mientras que Riri Kanzaki le da un papel. En ese papel encontraremos cinco palabras monas que deberá pronunciar en voz alta Atsuko, por su cara de pocos amigos parece que ese juego no es mucho de su agrado, incluso le dice a Riri que cuando se cansará de ello.

Cada vez que Atsuko pronuncia una de esas palabras Riri sonríe más y más, parece que esa costumbre que están teniendo al final acaba por agradarle a Atsuko que le gusta la sonrisa de Riri. En uno de esos momentos, Riri le dice que está muy mona cuando pronuncia las palabras que le escribe ella. Algo que hace sonrojar a Atsuko y que la tiene durante todo el día en un bucle pensando en la chica nueva. Por otro lado, Riri parece que nos descubre el verdadero motivo por el que hace esa lista de palabras y es que nos da a entender con un “me gusta” que tiene sentimientos hacia Atsuko, de hecho, el primer episodio acabará con una viñeta doble en el que encontraremos a ambas, cada una en su casa, preguntándose a sí misma “¿Estoy enamorada?”.

Riri y Atsuko pensando la una en la otra

Riri y Atsuko pensando la una en la otra

Llegados a este momento, nos vamos al siguiente capítulo “El primer día” donde nos trasladarán dos meses antes del primer capítulo para entender como surgió este juego entre ellas. Atsuko había perdido una llave en el instituto, mientras preguntaba a los compañeros que huían despavoridos por ser la apodada “La exterminadora legendaria” se encontrará por primera vez con Riri Kanazaki que sorprendentemente ha encontrado la llave que buscaba Atsuko. Riri se la va a devolver, pero a cambio le quiere pedir un favor, sin dejar ni que le explique lo que quiere a cambio la pobre Riri. Atsuko no quiere oír hablar nada de chantajes ni proposiciones, por lo que sin darse cuenta Riri, Atsuko le arrebata la llave. Pero Riri no se dará por vencida hasta que lo consigue, diciéndole a Atsuko que lo único que quiere es que le diga palabras monas.

Poco a poco y capítulo tras capítulo iremos viendo acontecimientos y acercamientos entre Riri y Atsuko, algunos de los más divertidos, otros de lo más extraños, pero siempre acaban por unirlas un poquito más, hasta que llega el punto en que Atsuko le empieza a gustar ver feliz a Riri mientras recita esas palabras absurdas y vergonzosas o compartiendo un almuerzo. Entre todas esas situaciones también nos encontraremos con un grupo de pandilleros que va en busca de Atsuko al instituto para darle una paliza. Algo muy rastrero y cobarde, ya que son conscientes que quieren a fin de cuentas entre todos pegar a una chica por más pandillera que sea. Pero ahí estará Riri para dar ánimos a Atsuko de una forma de lo más desternillante que hará que Atsuko les dé su merecido a todos.

Sí que es cierto que durante el transcurso de este primer volumen tendremos un punto de inflexión entre la relación entre Riri y Atsuko. Y será el momento en el que Riri conocerá a Tamako Hosho, una chica fundadora de una especie de club de fans de la pandillera Atsuko, que aunque a primeras da una sensación de que va a estropear la relación entre ambas protagonistas, luego descubriremos que puede ser una fantástica aliada.

Ilustración especial de Riri y Atsuko

Ilustración especial de Riri y Atsuko

En un principio, tras una conversación de Atsuko y Tamako hará ver a Riri que no es tan amiga como parece de Atsuko y que está acaparando todo su tiempo. Esto hará que día tras día Riri huya literalmente cada vez que se encuentre con Atsuko. Dejando destrozada a la pandillera y muy desconcertada. No recuerda haberle hecho nada malo a Riri, pero se siente culpable. Tamako Hosho tras ver a Atsuko destrozada emocionalmente comprende los sentimientos tanto de Atsuko como de Riri por lo que acude corriendo a Riri para que arregle la situación con Atsuko de nuevo. ¿Qué sucederá en el final del primer volumen? Es algo que me gustaría que descubrierais por vosotras mismas, ya que reconozco que esta obra tiene mucho potencial y que lo pasaréis en grande con ella.

Conclusión:

Tengo que reconocer que me lo he pasado genial leyendo este yuri. Tanto las salidas que tiene Kanzaki, como la pandillera Atsuko son una diversión pura. Un volumen que no se hace para nada pesado de leer y aunque a simple vista pueda parecer una historia simple de dos chicas que sin darse cuenta se están enamorando, pero conforme la lectura avanza te das cuenta de lo bien que lo ha hilado todo la autora.

El peculiar estilo de dibujo que tiene te traslada a ese Japón de los años 80 que sin darte cuenta te sumerge por completo en la historia. Una obra muy recomendable si lo que buscas es leer un yuri de comedia sin grandes dramas de por medio. O al menos por el momento.

Rebajas
La macarra y la nueva
  • TOMO KURAHASHI (Autor)