Hay alguien a quien la estudiante de posgrado Momo Makimura no puede olvidar, Midori, una chica con la que estuvo saliendo cuando iba con ella al mismo instituto de chicas. La relación que Makimura creía que duraría para siempre terminó el día en que las dos se graduaron del instituto, cuando Midori le puso fin con las palabras “¡A ver quién consigue novio antes!”. Diez años después se reencuentra con Midori por casualidad. ¡Huyamos juntas!

Ficha técnica de ¡Huyamos juntas!

Título original: Kakeochi Girl
Guion: Battan
Dibujo: Battan
Géneros: Yuri, romance, drama
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial española: Milky Way Ediciones
Formato: Tomo B6 (130×180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 3 (serie cerrada)
Números en castellano: 3 (serie cerrada)
Estado: Finalizada
Año de publicación: 2022

Sinopsis

Portada del 1er volumen de ¡Huyamos juntas!

Portada del 1er volumen de ¡Huyamos juntas!

Momo Makimura no puede olvidarse de Midori, una chica con encanto misterioso que estuvo saliendo con ella cuando ambas iban al instituto de chicas. Cartas de amor secretas, miradas furtivas… pero cuando Makimura pensaba que sería un amor para siempre, termina el día de la graduación de ambas. Midori le puso fin con las palabras “¡A ver quién consigue novio antes!”. Diez años después, presa todavía de un amor que no puede olvidar, Makimura se reencuentra con Midori por casualidad. ¿Qué habrá pasado durante estos 10 años?

Reseña

No es la primera vez que os he hablado de la autora Battan, una autora que destaca por su sensibilidad en transmitirnos ciertas historias complejas a nivel emocional y por su belleza en el estilo que tienen sus dibujos. Entre sus obras publicadas en España podéis encontrar el manga yuri “La amiga de mi hermana” de ediciones Fujur y que tuve el placer de reseñar. También podemos disfrutar de la obra “Historias cortas de Battan” de un único volumen editada también por ediciones Fujur y esta obra en cuestión «¡Huyamos juntas!» Un yuri que editó Milky Way ediciones.

Tal ha sido el éxito entre el público por Battan en nuestro país, que aunque la editorial Milky Way ha reconocido que no han tenido las ventas esperadas de este yuri, ha anunciado que licenciará “Kemutai ane to zurui imoto” el próximo 2024, aunque en esta ocasión no se trata de una obra yuri.

En cuanto al diseño de las portadas de los tres volúmenes que conforman esta obra completa, en ambas veremos a las protagonistas vestidas de novias en diferentes situaciones, pero es que si nos fijamos bien, en ninguna de las tres portadas Makimura y Midori tienen la misma expresión. Esto tiene muchísimo simbolismo en la obra, por lo que agarraros bien, ya que se viene curvas y no todas son buenas en esta cascada de emociones.

Portada del 2º volumen de ¡Huyamos juntas!

Portada del 2º volumen de ¡Huyamos juntas!

Plasmadas las portadas en un diseño blanco y el título negro, nos podemos hacer una ligera idea de lo que encontraremos entre Makimura y Midori. Con un total de 16 episodios más tres extras, uno en cada volumen, notaréis que la obra está hilada de principio a fin, sin notar los saltos temporales que nos encontraremos, ya que todo tiene relación con el presente. Y si le quitáis la sobrecubierta en cada volumen encontraréis un detalle preciso bajo ellas, tendréis que buscar bien, porque siempre escondidas estarán nuestras protagonistas en diferentes puntos de sus vidas en común.

La historia dará comiendo con un pequeño salto en el tiempo, encontraremos la visión de Makimura, cuando iba junto a Midori al mismo instituto para chicas. Recordando momentos en los que compartía caricias, besos y secretos con Midori. Después de graduarse, Midori se quitará sus características coletas dejándolas junto a Makimura y con una frase de “A ver quién consigue novio antes” se alejará de ella para dejarla sola.

Desde ese acontecimiento han pasado 10 años, pero Makimura no consigue olvidar ese amor que tanto le ha marcado. Volvemos al presente con Makimura, ahora se encuentra haciendo un máster, sigue estudiando, pero está trabajando a tiempo parcial en una clínica oftalmológica. Como no puede faltar la típica conversación entre compañeros sobre el amor y le preguntan a Makimura si no está con alguien, ya tiene una edad y la presión entre la familia y el trabajo porque se case y tenga hijos se nota en el ambiente.

Al regresar a casa de sus padres, Makimura se pondrá a hablar con una amiga que conoció a través de Twitter, Komari Nikaido, una chica menor que ella y que vive en una isla llamada Shodoshima y que tendrá mucha importancia más adelante entre la historia de Makimura y Midori. En la conversación hablarán sobre el amor y sobre los sentimientos de Makimura que pese a pasar 10 años aún sigue recordando el amor que siente por Midori.

Al día siguiente, durante el turno que tiene Makimura en la clínica, se encontrará por los caprichos del destino, diez años después, a Midori. Su clínica habitual está cerrada, por lo que ha acabado en la que trabajaba Makimura por azar.

En este volumen ya os aviso de que Midori os caerá fatal, tiene una actitud egoísta y caprichosa que no comprenderemos hasta más avanzada la historia. En el reencuentro tras salir de la clínica, Midori actuará como si no pasara nada, le cogerá de la mano e incluso besará a Makimura, no sabes a qué está jugando después de haber dejado tirada en el pasado a Makimura. De hecho, nos enteraremos de que está prometida, se va a casar y para más líos está embarazada. Por lo que es inevitable pensar una y otra vez a que estará jugando Midori.

Portada del 3er volumen de ¡Huyamos juntas!

Portada del 3er volumen de ¡Huyamos juntas!

Después de ese encuentro vendrán más, de hecho en uno de ellos con todo el morro le entregará la invitación de su boda a Makimura y la hace ir a su casa para conocer a su prometido, en mi opinión toda una crueldad. Pero la característica de Makimura es ser demasiado pasiva y accede a todas ellas. En el momento en el que acude a casa de Makimura para conocer al prometido de Midori nos damos cuenta de lo estúpido que llega a ser. Un tío que arrastra un trauma con las chicas y que falta al respeto innumerable de veces a Midori, en cambio, ella solo se ríe a cada falta de respeto que tiene hacia ella.

Entre todos estos acontecimientos tendremos revelaciones del pasado tanto de Makimura en sus tiempos con Midori, tanto de Midori que nos mostrarán como era su prometido antes, como se conocieron y nos dan a entender incluso de que le ha podido ser infiel con una compañera de trabajo de Midori. Por lo que es normal pensar que esto no va a acabar bien, al menos para alguno de ellos. De hecho, el primer volumen terminará con un arranque de ira del prometido de Midori que acabará por golpearla y dejarla tirada en el suelo sangrando.

Después de este primer volumen da terror seguir leyendo si sois muy sensibles, pero no es así, todo empezará a cambiar, también tendremos momentos de tensión máxima y Midori que sigue riéndose pese a los acontecimientos. Por lo que en el segundo volumen estará más centrado en comprender el motivo por el cual Midori tiene esa actitud tan extraña. Tal y como acabó la situación de Midori y su prometido, ya que pese a su actitud deplorable sigue siendo su prometido, Midori decidirá irse lejos de viaje con Makimura, se irán tres días a ver a la amiga de Makimura, en la isla de Shodoshima, un bálsamo muy necesario tanto para nuestras protagonistas como para las lectoras pero no sin antes dejándonos con la intriga máxima. La compañera de trabajo de Midori la ve a ella y a Makimura besándose antes de partir de viaje, por lo que hará una fotografía. ¿Se la enseñará al prometido de Midori? Recordamos que parece que a la compañera de trabajo le gusta el prometido de Midori aunque no sabe ni por asomo dónde quiere meterse.

La cuestión es, después de todo lo acontecido, ¿regresarán Midori y Makimura del viaje? ¿Huyen juntas? Midori tiene miedo a regresar, lo que ella creía que le haría feliz ha resultado un engaño incluso hacia ella misma, de hecho le aterra ser madre, pero está embarazada de cinco meses, Makimura sigue igual de indecisa a la hora de dar un paso adelante, el prometido acribillando a mensajes a Midori. Un culebrón en toda regla que os aseguro que no os va a defraudar el final. Tanto Midori como Makimura tienen que espabilar y decidir que es lo que realmente quieren, ¿Serán capaces de hacerlo? Eso es algo que tendréis que descubrir por vosotras mismas, ya que esta obra no tiene desperdicio alguno.

Conclusión

La autora Battan nos vuelve a sorprender con su peculiar estilo de dibujo que transmite un abanico extenso de emociones desde las portadas hasta el final de esta dura pero hermosa historia. Es increíble como en tan solo tres tomos pasas de odiar a un personaje, a sentir lástima para después cogerle cariño. Son pocos autores lo que consiguen eso y tienen tanta sensibilidad en sus viñetas que llegan de forma irremediable al lector. Huyamos juntas, es una historia que podría ser la de cualquiera perfectamente, por lo que en alguna ocasión puedes llegarte a sentirte identificada con alguno de los personajes que nos presentan. El título lo dice todo por sí mismo. ¡Huyamos juntas! Un mensaje que invita a perseguir nuestra felicidad haya donde esté.