Tras el éxito del manga yuri “La amiga de mi hermana”, Battan vuelve a sorprendernos con esta colección de historias cortas de carácter único y personal, cuyo argumento gira en torno a personajes femeninos opuestos entre sí y como se desarrolla su relación.

Ficha técnica de Instantes: Historias cortas de Battan
Título original: Mabataki- Battan Tanpenshuu
Guion: Battan
Dibujo: Battan
Géneros: Yuri, romance, drama, slice of life
Editorial japonesa: Leed Publishing
Editorial española: Ediciones Fujur
Formato: Tomo B6 (130×180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 1 (tomo único)
Números en castellano: 1 (tomo único)
Estado: Finalizada
Año de publicación: 2022

Reseña

No es la primera vez que ya os hemos hablado de la autora Battan, en reseñas anteriores, os he dado mi opinión con sus obras yuri “La amiga de mi hermana” editado por ediciones Fujur y “¡Huyamos Juntas!”, de la editorial Milkyway. Pero justamente hay una obra que suele pasar más desapercibida y es “Instantes: Historias cortas de Battan” editado por ediciones Fujur en España, es una de esas obras que no recomiendo leer en momentos en los que una está más sensible de lo normal.

Las protagonistas del primer relato " Anteros no estuvo presente"

Las protagonistas del primer relato » Anteros no estuvo presente»

Battan nos tiene acostumbradas a sufrir con sus obras, pero lo hace de una forma tan elegante y tratando temas tan delicados que es imposible resistirse a sus relatos y en esta ocasión con Instantes, tendremos cinco historias muy diferentes entre sí, pero que acaban llegando al alma para encogernos el corazón un poquito a las más sensibles.

Con el peculiar estilo de dibujo inconfundible de Battan hacen una mezcla irresistible que con ni siquiera mediar una sola palabra ya nos traslada al momento lo que nos quiere decir ese personaje en ese mismo instante de forma desgarradora.

En cuanto a la edición que nos presenta ediciones Fujur tenemos el volumen único con una portada muy elegante y acertada a mi parecer, el color blanco predomina junto con una ilustración de una mujer pelirroja acostada en ropa interior que se puede interpretar de formas muy diversas, aunque capta muy bien el título de este manga, Instantes. También esta edición nos incluyen tres postales a color con ese toque especial como si estuvieran pintadas a pincel y acuarelas. Tres postales con tres chicas totalmente diferentes mostrando diferentes emociones.

Y nos adentramos por fin a las cinco historias que podremos ver en el índice del manga bien estructurado y con un capítulo final extra. Damos comienzo a la primera de ellas titulada “Anteros no estuvo presente” una bella historia entre una anciana con demencia que confunde a una chica que acude al estanco a comprar cigarrillos con una tal Makie. Tanikawa al principio intentará hablar con la anciana y aclarar que no es Makie, pero le da tanto apuro y posteriormente curiosidad que dejará que siga pensando que es Makie, de vez en cuando se pasa por el estanco, le regala cigarrillos y hablan sobre cosas triviales.

A Tanikawa le sorprende la delicadeza con la que habla sobre Makie, resultó ser una amiga de la anciana que terminó casada con alguien al quién no amaba, da a entender que hubo una historia entre ellas. A cada visita la anciana coge las manos de Tanikawa le mira la manicura roja que lleva, se nota que extraña a Makie y que en realidad sabe que no es ella, pero la anciana es feliz así. Un día cuando acude Tanikawa al estanco tras un largo tiempo sin ir, se encontrará con la hija de la anciana, la cual con muy malas palabras la echará del estanco alegando que se ha estado aprovechando de una pobre anciana que le regalaba cigarrillos. Ahí nos enteraremos de que Makie hace años que murió.

Tanikawa se marcha y sigue su vida, vemos como acaba en una relación con un chico del trabajo y justamente cuando pasan por delante del estanco lo verá cerrado. La anciana había fallecido, por lo que quizás en el más allá se encontrara nuevamente con Makie, o eso me gustaría pensar. Esta es una de las cinco historias que más me ha gustado sin duda por lo que he querido compartirla con todas vosotras. Nos deja con un mensaje muy claro de la autora, aprovechad el momento, cada instante es único e irrepetible.

Segundo relato "Copos sobre la verde pradera"

Segundo relato «Copos sobre la verde pradera»

La segunda historia llega bajo el título “Copos sobre la verde pradera” un relato sobre una chica introvertida que no para de mirar hacia la ventana mientras está en clase. No es sociable, su aspecto es descuidado y por ello las chicas populares de la clase se meten con ella, sobre todo una de ellas, Kuriko. Un día, Kuriko se entera de que Yamanoi, la chica solitaria, ha perdido a su madre, eso hace que Kuriko cambie su forma de actuar con ella haciéndole regalos o invitándola a salir. Para sorpresa de Kuriko, Yamanoi no acepta y eso la hace enfadar mucho. No entiende que Yamanoi no necesita todo lo que ella tiene, sino que es Kuriko la que no sabe apreciar la belleza en las pequeñas cosas de la vida. Esa lección se la mostrará Yamanoi mostrándole lo que ella tanto miraba hacia la ventana en clase, un prado precioso que era incomparable a unos bombones o unos coleteros. No se juzga a las personas por lo que tienen, sino por como se comportan, una lección muy valiosa que Kuriko acabará por aprender.

“De luto a comienzos de verano” será la tercera historia que nos presenta Battan. Un relato muy duro y desgarrador de como Kayo, una chica que acaba de perder a su madre, se encuentra frente a los restos recién incinerados de ella. Kayo coge un pedacito de hueso de su madre y lo lleva siempre con ella mientras en su mente una y otra vez se pregunta ¿Dónde habrá ido lo que contenía dentro? Al cielo, al infierno, al otro mundo, detrás de mí, al espacio… una y otra vez sin cesar mientras intenta seguir con su vida estudiantil.

Allí se encontrará con una compañera de clase a la que recientemente también ha perdido a su madre, pero parece tener una actitud diferente y realista sobre la situación. Un proceso que tendrá que pasar Kayo a través de las enseñanzas de la vida con la ayuda no querida de su compañera de clase. Pero un acontecimiento como el nacimiento de su sobrina recién nacida con el mismo lunar que tenía su madre, hará que salga de ese espiral de destrucción que llevaba consigo misma.

En cuanto a las siguientes historias nos encontraremos con “Hasta siempre, humanidad” y “La sirenita” aunque sobre ellas no comentaré nada para a quien le interese esta obra de Battan pueda disfrutar o sufrir con ellas eso ya según como se mire, lo que sí que es cierto que el mensaje de la autora es muy claro bajo mi percepción, no dejes escapar esos instantes que la vida te regala porque son de lo más valiosos tanto en el amor como en tu vida.

Conclusión

Tal y como nos tiene acostumbradas, la autora, Battan, trata temas muy delicados y desgarradores sin filtros y esta obra no es una excepción. Habla de los sentimientos ocultos, de historias que nunca se pudieron dar, pero que con tan solo un instante puede ser suficiente para amar con todas tus fuerzas o para que esa persona te marque para toda una vida.

Si lo que buscas es una obra con una historia de amor con final feliz o contenido explícito entre dos mujeres sin duda esta obra no es para ti, de hecho sus obras no suele ir por esos caminos, pero es que el punto fuerte de Battan es la delicadeza con la que trata los sentimientos y los expresa a través de sus dibujos.

Por otra parte, recordar que son historias cortas, por lo que es difícil en tan pocas páginas hacer un desarrollo de los personajes muy notorio, por lo que puede que alguna de las historias no te llegue. Lo que sí que es cierto es que todas captarán un punto de reflexión como si de una fotografía se tratara con la esencia de esa historia.