Tailandia ya está más cerca de convertirse en el tercer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario. Este miércoles 27 de marzo de 2024, ha sido la fecha elegida para que el Parlamento tailandés aprobara la ley del matrimonio igualitario y acercara un poco más el sueño de la comunidad LGBT del país de poder casarse.

La Cámara baja ha aprobado el proyecto de ley gracias los 399 votos a favor que recibió. Una mayoría absoluta y aplastante, pues la ley tan solo recibió 10 votos en contra y dos abstenciones. Entre los que votaron a favor, hubo diputados que quisieron incluso mostrar su apoyo llevando banderas de colores o adornos con los colores del arcoíris en la ropa.

Aunque es un gran avance, todavía hacen falta otros dos pasos importantes para que esta ley se materialice y forme parte del día a día de la sociedad tailandesa. Primero, la propuesta de ley tiene que pasar por el Senado y ser aprobada también en esa cámara. Una vez aprobada por ellos, el rey Maha Vajiralongkorn deberá refrendarla.

Reducimos con esta votación la desigualdad en nuestra sociedad para empezar a crear una mayor igualdad. (Danuphorn Punnakanta, presidente de la comisión parlamentaria que ha impulsado la ley)

Si es aprobada, la norma cambiará la denominación de matrimonio de «un hombre y una mujer» a «dos personas», como ya sucede en otros países que han aprobado el matrimonio igualitario como España o Argentina. Además, modifica el estatus legal para que en lugar de «marido y mujer» aparezca una versión sin género que sería «pareja casada».

De conseguirse este nuevo hito, las parejas homosexuales tendrían los mismos derechos y responsabilidades que las parejas heterosexuales al casarse. Es decir, podrían heredar el patrimonio de sus parejas y adoptar.

No hay un plazo fijo para que la posible aprobación de la ley en el Senado, pero se espera que en abril de este año comiencen los trámites y que la ley pueda quedar terminada para antes de finales de este año.

De todos modos, este primer paso ya ha causado gran alegría entre la sociedad tailandesa que ha celebrado en la red social X antes llamada Twitter. Personalidades tan importantes como Miss Grand Tailandia 2022, Engfa Waraha, se han pronunciado expresando su felicidad en esa red social. «Finalmente» escribió la reina de la belleza, que se ha declarado a si misma como parte de la comunidad LGBTQ y que aprovecho para retuitear la noticia. Otra que también quiso expresar su enhorabuena, fue Charlotte Austin que escribió: «Porque el amor es respeto sin importar el género». Acompañado de los emojis de la bandera LGBTQ y unas estrellas.

¡Esperamos que Tailandia se una pronto a Taiwan y Nepal reconociendo los derechos de las parejas homosexuales!