La joven Carla acude a un local en busca de trabajo como camarera. Necesita incorporarse al mercado laboral para pagarse sus estudios. Ella es bailarina y está en plena formación, aunque también coopera en la escuela de danza como profesora, dando clase a la sección infantil. El bar donde pedía ser contratada resulta ser un cabaret. Y en cuanto Lisa -la jefa- la ve, decide de inmediato que Carla tiene que ser parte del equipo.
Aunque Carla tiene al principio ciertos reparos, pronto se percata de que no puede estar en mejor lugar: las compañeras de espectáculo son encantadoras, el cocinero amable y la jefa… bueno, entremos primero a considerar lo que opina la jefa.
Lisa se queda prendada desde el principio de Carla. Y Carla de Lisa, dicho sea de paso. Lisa es una mujer muy interesante, guapa, atractiva y con personalidad. Pronto intiman y llegan a estar muy ilusionadas la una con la otra. Pero (porque siempre hay peros), Carla descubre que a Lisa la precede una cierta fama de rompecorazones y ligereza sentimental. Eso la hiere, porque la interesada no le ha contado nada de su previa vida amoroso-pasional. No obstante, Lisa está verdaderamente colgada de Carla y por ello, dispuesta a disculparse y a intentar una relación en serio. La bailarina, dolida como está, se lo está pensando: incluso puede que se vaya al extranjero a continuar sus estudios.
En esos momentos de dudas y desencuentros, surge la muñeca de trapo. En el pueblo (andaluz) de Carla celebran el solsticio de verano. En ese momento es costumbre quemar figuras como ritual de purificación y liberación. Ambas deciden construir juntas una muñeca de trapo con forma de bailarina cabaretera y, al llegar la fecha determinante, quemarla. Al consumar ese rito, quemarán también el pasado y lo dejarán atrás, para darse otra oportunidad y abrir una existencia futura limpia de cargas.
“Muñeca de trapo” es una narración breve que relata la historia de dos mujeres que se conocen y desarrollan su relación a través de su común pasión por la danza. Se trata de un romance no exento de problemas nacidos, sobre todo, de la vida anterior de las protagonistas que supone un lastre que debe abandonarse para poder alcanzar la felicidad.
De ahí la idea central de esta novela corta: la muñeca de trapo que ha de ser destruida por el fuego, como todas las experiencias que pesan en el alma de las protagonistas y que impide que evolucionen juntas hacia una existencia llena de esperanzas y de amor.
Sólo queda pensar: ¿qué sucederá tras la destrucción de la muñeca? ¿Podrán Lisa y Carla ser felices finalmente, cerrando el anterior ciclo de sus vidas y construyendo juntas una nueva etapa?
Como breve es la novela, breve debe ser también esta reseña. Que disfrutéis de “Muñeca de trapo”. Como siempre, si os apetece.
- Valentine, Lior (Autor)