En su restaurante favorito, Ayano, una profesora de primaria, entabla una conversación con una mujer llamada Akari, con quien congenia al instante. Esa noche acaban en la casa de Akari y después de besarse deciden verse de nuevo. Pero lo que Akari no esperaba es que Ayano tiene marido.
Ficha técnica de Por más que pase el tiempo
Título original: Otona ni Natte mo
Título en español: Por más que pase el tiempo…
Guion: Takako Shimura
Dibujo: Takako Shimura
Géneros: Drama, josei, romance, slice of life, yuri
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial española: Arechi Manga
Formato: Tomo B6 (128×182) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 10 (serie cerrada)
Números en castellano: 6 (En publicación)
Estado: En publicación en España
Año de publicación: 2022
Sinopsis
Ayano, una profesora de primaria, conoce en su restaurante favorito a una mujer llamada Akari, con quien congenia al instante. Esa noche acabarán en casa de Akari, y después de besarse deciden verse de nuevo. Pero Ayano tiene marido, por lo que el drama se avecina. Ayano desconcertada al sentir algo que hasta entonces nunca había sentido, y Akari, que no puede evitar sentirse atraída cada vez más por ella. «A sus treinta y tantos, pero por más que pase el tiempo nunca dejaremos de ser niñas» describe a la perfección como se van a sentir en cuanto se enamoren.
Reseña
En esta ocasión vengo a hablaros de un manga Yuri que tiene una trama bastante adulta y sobre todo muy realista. ¿Qué pasaría si te enamoras de una mujer que resulta que está casada? Es uno de los puntos principales de esta historia de amor entre dos mujeres que pasan de la treintena.
Pero antes de hablaros de «Por más que pase el tiempo…» Vamos a hablar sobre su autora Takako Shimura, y es que si os ha gustado desde hace tiempo el contenido yuri muchas de vosotras ya conoceréis la obra «Flores Azules» o también conocida como «Sweet Blue Flowers» fue la primera obra de la autora que llegó a España editada gracias a la editorial Milky Way con 8 volúmenes en total, pero… ¿Y si os digo «Aoi Hana»? Pues sí, efectivamente, se trata de la misma obra y fue adaptada al anime en 2009. Takako Shimura es muy conocida en Japón por sus obras con contenido LGTBI+, pero especialmente lésbica y transgénero, como es el ejemplo claro de su obra «Horo Musiko» que cuya trama gira en torno a una niña trans, pero que por desgracia ninguna editorial española llegó a apostar por ella.
En cuanto a la obra que vamos a reseñar hoy, «Por más que pase el tiempo» se trata de una serie manga cerrada que consta de 10 volúmenes ya publicados en Japón por la editorial Kodansha y que en España consiguió su licencia la editorial Arechi Manga.
Aunque comenzó a publicarse en 2022 con su primer volumen, hasta la fecha se pueden encontrar ya editados y en librerías especializadas los primeros 6 volúmenes, por lo que aún nos quedarían 4 tomos para poder saber como finaliza esta obra, desde aquí animamos a la editorial Arechi Manga para que nos los traiga bien pronto y saber como acaba la historia de amor entre Akari y Ayano.
Sobre el diseño de las portadas me parecen una maravilla, cada volumen tiene un color diferente, por lo que dentro de la misma obra veremos una amplia gama de colores pasteles muy armoniosos. En los tres primeros tomos encontraremos a Akari y Ayano en diferentes posturas y momentos de su «relación» por así llamarlo, y las ilustraciones de ellas en dichas portadas están representadas como si hubieran sido dibujadas y pintadas al óleo. En cambio, el volumen 4 y 5 encontraremos una portada para cada una de ellas y que cuando leáis dichos tomos sabréis el motivo, hasta llegar al volumen 6 que vuelven a parecer juntas de nuevo.
Al quitar la sobrecubierta encontraremos el mismo tono de color de cada tomo junto con una pequeña ilustración muy representativa de lo que nos espera en su interior. Cada volumen está estructurado con su respectivo índice que contiene 5 capítulos en su interior, cada uno con su título, una página con comentarios de la autora y un pequeño adelanto del siguiente volumen.
Y damos comienzo con esta bella y realista trama, la primera página va dedicada a Akari cuando era pequeña, justamente cuando su profesora pregunta a sus alumnos sobre que quieren ser cuando sean mayores. Akari que está enamorada de su profesora responde que quiere ser profesora, pero no porque quisiera esa profesión, sino por el amor que le tiene, aunque de esto nos enteraremos mucho más adelante, pero hace que entendamos un poco la obsesión con Ayano, que resulta que es profesora de primaria y lo sabremos nada más comenzar la historia, ya que se encuentra haciendo tutorías con las madres de sus alumnos.
Después de un día bastante intenso con tutorías, Ayano decide acudir a su restaurante favorito, allí se sienta en la barra y enseguida conocerá a Akari, con la que congenia muy bien y acto seguido se están besando, sin casi saber como ha sucedido se les ha hecho tan tarde que Akari le propondrá ir a su casa por lo que Ayano acepta enseguida.
Si bien no pasan de varios besos, los sentimientos de ambas no dejan de crecer con una rapidez asombrosa y deciden quedar otra vez en el restaurante favorito de Ayano y que por cierto, Akari resulta que trabaja justo en ese restaurante de camarera.
Pero no tardaremos ni un solo capítulo en enterarnos de algo muy gordo, Ayano está casada. Akari que ve el apellido de Ayano en la reserva, piensa ilusionada que Ayano irá a verla al restaurante, pero Ayano se presentará con su marido bajo la demasiada insistencia de él por acudir al establecimiento. Y justo entrando por la puerta veremos la cara en shock de Akari, tras la frase por lo bajo de Ayano diciéndole «Es mi marido…»
A partir de aquí los acontecimientos se aceleran aún más si cabe, por un lado, Akari que nunca ha tenido suerte en el plano sentimental y ya ha pasado por varios casos en los que muchas nos podremos sentir identificadas en algunos de ellos no quiere volver a sufrir por alguien que no tenga claro si es lesbiana y mucho menos que esté casada. Pero por más que intenta resistirse a esos sentimientos que está teniendo no puede frenarlos.
Por otro lado, Ayano le cuenta a su marido Wataru que le ha sido infiel con una facilidad pasmosa, le podemos reprochar mucho, pero la sinceridad no es una de ellas. El marido asume que se van a separar y es justo cuando aparece la madre de Wataru en una visita sorpresa. Su hijo le contará a su madre lo sucedido frente a la mirada atónita de Ayano. ¿La reacción de la suegra? Que un beso entre mujeres no es una infidelidad y que no se van a separar por eso… así que ya os podéis imaginar por donde van a ir los tiros entre la familia de Wataru y la familia de Ayano en cuanto se enteren, que lo harán.
Después de todo lo sucedido por parte de Ayano, el marido y la suegra, ella al principio aceptará ciertas condiciones como por ejemplo mudarse a casa de la suegra, ya que se siente culpable, pero finalmente acaba por tomar la decisión de separarse, pero aquí el marido no lo va a poner fácil, él es la víctima, según su visión claro, y por lo tanto, no acepta el divorcio. Akari por su lado cambia de trabajo y acaba en una peluquería trabajando con su ex, se muda y resulta que sin querer ahora es la vecina de la familia de Wataru… y pese a todos esos infortunios, trabas o arreones del destino se siguen atrayendo aún más.
Por el camino conoceremos el pasado de Ayano y su descubrimiento personal que hará que tome ciertas decisiones y por otro veremos a Akari que hace todo lo posible para no entrometerse en un matrimonio, siendo siempre muy respetuosa. ¿Qué sucederá finalmente con ellas? Pues eso es algo que me tiene bastante intrigada y que descubriremos conforme se vayan publicando los volúmenes restantes.
Conclusión
Una de las cosas que más me gustan de esta obra, es el tono adulto con el que se trata a los personajes, además de abordar temas importantes como el adulterio visto desde varios puntos de vista, el divorcio y como las respectivas familias (La de Ayano y su marido Wataru) pueden llegar a quitar hierro al asunto de una infidelidad o a mal meter para que no sé dé ese divorcio, pese a que Ayano lo tiene claro.
Además, el respeto que muestra Akari hacia Ayano, cuando se entera de que está casada, el espacio que le deja sufriendo sin intervenir en las decisiones de ese matrimonio y como Ayano, la profesora que se enamora de Akari, tiene que pasar por un proceso personal bastante complicado. Por más que pase el tiempo, es de los pocos mangas Yuri que existen y que tratan estos temas y sus consecuencias de una forma tan normalizada.