La madre de Yuzu se ha vuelto a casar, y eso trajo cambios a su vida: nueva ciudad, nuevo hogar, nuevo insti. Pero nada ha sido acorde a lo esperado, ya que ahora tiene clases en un instituto femenino super estricto y conservador. Así que en lugar de su tan soñado romance de bachillerato, debe soportar los constantes regaños de la presidenta del consejo estudiantil, Mei, quien además es su nueva media hermana y quien le ha robado su primer beso.
Ficha técnica de Citrus
Título original: Citrus
Guion: Saburouta
Dibujo: Saburouta
Géneros: Yuri, romance, drama, vida escolar
Editorial japonesa: Ichijinsha
Editorial española: Ivrea
Formato: Tomo B6 (130×180) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en chino: 10 (serie completa)
Números en castellano: 10 (serie completa)
Estado: Finalizada
Año de publicación: 2016
Sinopsis
La vida de Yuzu, una chica gyaru que nunca se ha enamorado, cambia radicalmente por el nuevo matrimonio de su madre y su admisión en un instituto femenino. En su primer día conoce a Mei, la presidenta del comité estudiantil, y la sorprende besándose con un profesor. Al llegar a casa descubre que Mei es su hermana política y que debe compartir habitación con ella. Una noche, Mei le roba su primer beso.
Reseña
Hoy vengo a reseñar el manga Yuri de «Citrus», si bien es cierto que muchas somos las que hemos visto la versión en anime hace años en Crunchyroll, para quienes no sepan este dato, la única temporada del anime de Citrus adapta solo hasta el volumen 4 del manga, por lo que imaginaros todo el contenido que quedó sin adaptar.
Para comenzar, la obra completa está compuesta por un total de 10 volúmenes publicados en España por la editorial Ivrea. Un dato muy curioso es que las portadas de esa edición forman una ilustración cada dos tomos, por lo que si los ponemos uno al lado del otro podremos disfrutar de Yuzu y Mei en diferentes ilustraciones.
Cada volumen nos incluye 4 páginas a color, destacando una de ellas o incluso dobles con ilustraciones de Mei y Yuzu que son una pasada y con una media de 4 capítulos por tomo junto con un capítulo extra al final de cada volumen que se llama Citrus+ con más momentos de ellas juntas, pero que no debemos confundir con la secuela de «Citrus+» que actualmente sigue publicando Ivrea en España y que ya podemos encontrar 5 tomos a la venta, pero esa historia la dejaremos para otra ocasión.
Si bien es cierto que a primera vista puede parecer una historia un tanto turbia por el hecho de que Yuzu quiere tratar a Mei como hermana y como amante y que quiere llevar ambos sentimientos a la vez, pero recordamos que realmente no son hermanas, sino que están unidas por el matrimonio de sus respectivos padres, pero el hecho de que se recalque todo el tiempo el tema hermanas puede echar un poco para atrás la experiencia de lectura.
Si quitamos ese punto de en medio, lo que nos encontraremos es una historia de amor de dos chicas de bachillerato, que tienen la misma edad y que poco a poco se enamoran, pero que por algunos problemas personales de Mei mal gestionados y la inexperiencia de Yuzu nos traerán algún que otro malentendido, disputas y sentimientos de todo tipo entre ellas, hasta tal punto que se van a inmiscuir terceras personas por parte de las dos protagonistas que las llevaran al punto de tener que poner en orden sus sentimientos y hablar para aclarar las cosas.
Todo comienza con Yuzu, que se muda de ciudad sin saber que con quien se casó su madre tiene una hija y tendrá que convivir con ella, resulta que esa hija es Mei, la presidenta del consejo estudiantil del instituto conservador para chicas. Por lo que la idea de Yuzu de encontrar novio al momento se desmorona, aparte su forma de vestir y su pelo teñido de rubio va en contra de las normas del instituto y hace que se enfrenten enseguida Yuzu y Mei, que es la responsable de que se cumplan las normas en el instituto.
Enfadada con Mei, la seguirá y descubre que se está enrollando con uno de los profesores y que dicho profesor se está aprovechando de ella porque Mei es la nieta del director. Yuzu al llegar a casa descubrirá que Mei es la hija de su nuevo padrastro, por cierto un padrastro que se acaba de casar y que se larga a ver mundo, dejando a su hija Mei con la familia que se acaba de crear. Para más inri, tienen que compartir habitación y en una de esas Yuzu intentando llevarse bien con su nueva hermana, Mei le robará su primer beso.
Yuzu comenzará a tener sentimientos de amor hacia Mei, pero Mei es una persona bastante cerrada y no sabemos qué piensa ni por qué actúa así con Yuzu. Después de varios volúmenes descubriremos que la falta de atención de su padre hace que Mei busque esa falta de cariño y aprobación en otras personas, incluida Yuzu, que se siente utilizada en ocasiones por Mei.
Digamos que la parte más turbia de toda esta historia es la que está adaptada al anime, pero que después de que con consejos de la amiga de Yuzu, Harumi, que está al tanto de todo lo sucedido y un empujón de Matsuri, una amiga de la infancia de Yuzu, que se interpone entre la pareja, hace abrir los ojos a Mei sobre sus propios sentimientos.
Aun así también tendremos la ayuda indirecta de dos hermanas que se encuentran con Mei y Yuzu en un viaje de final de curso y que una de ellas se enamora de Mei y acaban saliendo juntas por unas horas, eso hace que Yuzu siga luchando por Mei y se acabe declarando. Tras varios buenos consejos, Yuzu por fin se le declara como es debido y Mei acepta ser su novia.
Ahí es cuando finaliza el anime y no vemos lo que sucede después que son ni más ni menos que 6 tomos más. En el que descubriremos a una Mei diferente, más comunicativa y tímida, a Yuzu intentando estrechar la relación con Mei y queriendo llevar la relación a otros niveles, se enfrentarán a la realidad de ser una pareja de chicas en una sociedad muy cerrada de miras y más personas intentando mal meter entre la relación de novias que ahora tienen Yuzu y Mei y a cada paso que dan tendrán que aprender de sus errores pasados si quieren seguir adelante con su relación de pareja.
En mi opinión es la parte más bonita y también dramática en la que tanto Yuzu como Mei tienen una evolución de sus personajes muy coherente y que van aprendiendo de sus errores a la vez que avanzan y comenten otros. Por lo que hasta el final del volumen diez, no vamos a saber lo que nos depara esta inusual historia de amor lésbica, solo comentaré del final, que si tenéis la ocasión de ver la ilustración doble del final del tomo os va a encantar, ya que para la ocasión está a todo color.
Conclusión
Citrus es uno de los mangas con más contenido yuri explícito que puedes encontrar publicado en España. Si bien es cierto que la historia de amor se centra en Yuzu y Mei, dos hermanastras que comienzan a convivir juntas tras el matrimonio de la madre de Yuzu y el padre de Mei, y que empiezan a surgir sentimientos tanto de odio como de amor entre ellas conforme va avanzando la trama.
Quitando el punto de que a primera vista puede parecer algo turbio, porque no paran de hacer hincapié en llevar una relación de hermanas, pero también de amantes, realmente nos encontramos con una historia de amor entre dos chicas inexpertas que tendrán que sortear los inconvenientes de su relación, llevarla en secreto y sobre todo a aprender a comunicarse para evitar más malos entendidos. Esta obra está plagada de humor, drama y sensualidad con más de una tercera persona en discordia que se disfruta de su lectura en su totalidad.