En Querido hermano… Nanako es invitada inesperadamente a inscribirse en una de las escuelas privadas para chicas más prestigiosas de Japón. En ella existe una exclusiva sororidad conformada por un selecto grupo de chicas que son admiradas por el resto del alumnado.

Entre la marea de celos y el sinfín de retorcidos deseos que se arremolinan alrededor de las componentes de este club social, Nanako reflexiona sobre su nueva vida en una especie de diario que escribe para un profesor de su antigua escuela al que llama Querido hermano…

Ficha técnica de Querido hermano…

Título original: Oniisama e…

Guion: Riyoko Ikeda

Dibujo: Riyoko Ikeda

Géneros: Yuri, drama, romance, slice of life, tragedia

Editorial japonesa: Chuokoron-Shinsha

Editorial española: Arechi Manga

Formato: Tomo (140×210) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta

Sentido de lectura: Oriental

Números en japonés: 3 (serie cerrada)

Números en castellano: 1 (En publicación)

Estado: En publicación en España

Año de publicación: 2024

Nanako le pide a su profesor que sea su hermano.

Sinopsis:

Nanako entra en el Liceo Seiran, una de las escuelas privadas para chicas más prestigiosas de Japón en la que existe una exclusiva sororidad conformada por un selecto grupo de chicas. Entre la marea de celos y el sinfín de retorcidos deseos que arremolinan alrededor de las componentes de este club social, Nanako reflexiona sobre su nueva vida en una especie de diario que escribe para un profesor de su antigua escuela al que llama Querido hermano…

Reseña:

La editorial española Arechi manga nos presenta entre sus novedades de octubre una obra atípica y rompedora en sus tiempos y que personalmente jamás pensé que llegaría ser publicada en España, sobre todo al ser una obra antigua. Si os gusta sufrir con una historia de lo más tóxica y dramática al antiguo estilo de lo que nos tenían acostumbradas el género yuri, quédate porque esta obra sin duda te va a sorprender.

Para quienes les pillen de nuevas, la obra constará de tres volúmenes en total por lo que es otro aliciente para darle una oportunidad. De hecho, el primer volumen ya lo podéis encontrar a la venta y salvo algún cambio de última hora por parte de la editorial Arechi, el volumen 2 y 3 estará previsto para los meses de noviembre y diciembre respectivamente, así que podremos conocer el desenlace de ”Querido hermano…» muy pronto.

Pero antes de adentrarnos a lo que nos espera en este primer volumen, me gustaría destacar algunos datos sobre la autora de tan magnífica obra. Riyoko Ikeda. Nacida el 18 de diciembre de 1947, es una magaka, dramaturga, cantante de ópera y poeta japonesa. Desde sus inicios en el manga logró llamar la atención no solo de las estudiantes, a quienes iban dirigidas sus obras, sino de las mujeres de todas las edades y estatus sociales.

Primer día en el instituto Liceo Seiron

Entre sus títulos más destacados encontraremos “Claudine” recientemente editada por parte de Arechi Manga y toda una obra adelantada a sus tiempos en el que la transexualidad está muy presente y que recomiendo muchísimo, pasando a “La rosa de Versalles” y “La ventana de Orfeo”.

En cuanto a la obra “Querido hermano” con su peculiar estilo de dibujo, vio la luz por primera vez en Japón en 1975 finalizando con 3 Tomos recopilatorios, después de su salida en la revista Margaret. 16 años más tarde, en 1991 y con la dirección del gran Osamu Dezaki (Lady Oscar, Remi, Ashita no Joe, Black Jack) se adaptó la obra a un Anime de 39 episodios, terminando en 1992. Traducido en España y titulado: Escuela de Cenicientas.

Lo primero que me llama la atención de esta obra es que no dispone de índice y es que es lógico, ya que el primer volumen va dedicado completamente a su primera parte bajo el título “La elección de la sororidad” con un total de 184 páginas.

Todo da comienzo con Nanako Misonoo recordando el momento en el que le pide a su profesor que sea su hermano mayor, deja muy claro que no se trata de amor romántico, sino más bien de admiración, el profesor le dará su dirección para que le escriba como le van los exámenes para ingresar en bachillerato, y aunque parezca todo muy precipitado realmente en cierto modo, ese profesor si era su hermano mayor aunque ella no lo recuerde por ser tan niña cuando todo sucedió.

Nanako ilusionada con su primer día de bachillerato en el instituto Liceo Seiran se da cuenta de que allí nadie lleva el uniforme escolar, una chica morena se aproxima a ella y se presenta, Mariko Shinobu, cuando ambas chicas están presentándose, llega Kaoru Orihana, una chica muy popular entre todas las chicas y que viste de forma masculina, iniciará también primer curso con ellas por haber repetido el anterior al no asistir a la escuela durante un año por temas de salud.

Interrumpiendo esa escena, aparece la presidenta del consejo escolar, Fukiko Ichinomiya, dejando a Nanako maravillada por tal belleza. Mariko, su recién amiga o al menos aparentemente, deja claro que este año formará parte de la sororidad, ante la ignorancia de Nanako sobre la sororidad, Mariko le cuenta en que consiste, resumiendo bastante se trata de un grupo elegido por sus notas, estatus social, popularidad entre otras características muy elitistas para formar parte de un grupo de selectos estudiantes que gozarán de ciertos privilegios y beneficiarse de su posición. Así que como cada año, en esta ocasión, habrá 10 preseleccionadas para poder entrar en este grupo tan selecto.

Nanako es traicionada por sus compañeras de clase

Al día siguiente entrará en la clase de Nanako la presidenta de la sonoridad para decir el nombre de las preseleccionadas y entre ellas se encuentra Mariko y para sorpresa de todas Nanako y para desgracia de nuestra protagonista ahí empezarán todos sus males despertando envidia, venganza, traiciones entre otros menesteres que están a punto de ocurrir y todo sin que ella hubiera deseado entrar en ese grupo tan selecto.

Estando en clase aparece una nota dejando a Nanako y todos los supuestos “trapos sucios” de su familia al descubierto. Nanako corre hacia la clase de su amiga de la infancia Tomoko y Mariko intentando impedirlo, no ve con buenos ojos esa amistad, la envidia vuelve a aparecer por parte de Mariko que no parece ser trigo limpio.

Tras ese acontecimiento, y ya el día de la selección de miembros, Nanako recibe una llamada que atiende su madre, supuestamente era la presidenta, diciendo que la selección se aplazaba a las tres de la tarde. Cuando Nanako llega al instituto, se da cuenta de la trampa y de que la reunión ya había acabado, Mariko va en su búsqueda corriendo para decirle que la presidenta la está esperando muy enfadada, tras unas preguntas es echada del lugar,

Al día siguiente las listas se publican y para sorpresa de todos Nanako y Mariko están seleccionadas. Parece haber un interés muy sospechoso en que Nanako esté dentro de ese club y ni se imagina todo lo que le está por suceder, descubrir y sufrir por el camino que tiene ante sí misma.

Para no haceros un gran spoiler y podáis descubrir por vosotras mismas lo maravillosa y compleja que es esta historia, no desvelaré más de todo lo que está por llegar que es digno es un buen culebrón.

Conclusión:

Sin lugar a dudas, la obra de “Querido hermano…” te adentra en los inicios del yuri. Ese yuri que tiene tantas trabas que casi pasa a ser secundario en la obra, porque destaca por encima los acontecimientos que van sucediendo y no se centra solo en chica conoce a chica. Con una trama espectacular, muy intrigante y sobre todo dura. Aspectos como el bullying, traiciones y las envidias están tan presentes en el ámbito escolar que buenamente podría parecer una obra actual, pero con ese toque tan característico de la autora, Riyoko Ikeda. Si os apetece leer algo diferente y bastante dramático sin duda “Querido hermano…” es una gran opción.

Querido hermano 01
  • RIYOKO IKEDA (Autor)