Si te gustan las comedias románticas navideñas, «Tú tan grinch y yo tan jingle» es un libro que necesita estar en tu estantería. Porque tiene la receta perfecta para endulzarte tanto las navidades como cualquier otra época del año en la que se te apetezca romance.
La novela, escrita por Enma Hernán Olivé nos lleva desde el caos y el ruido de Madrid, hasta la ciudad de Gijón. Donde Daniela, que odia la navidad más que el mismo Grinch, va a pasar las fiestas con la familia de Sofía, su mejor amiga. La verdad ese que Dani va un poco obligada por la vida, porque en el trabajo le han obligado a tomarse vacaciones y la familia de Sofía sabe que se va a quedar sola por navidades y la presionan para pararla con ellos.
Dani va sufriendo por el camino porque lo único que que quiere es estar en su departamento tranquilita y pasar las fiestas escondida de la gente. Pero en lugar de eso, se ve envuelta en las celebraciones de la GRAN familia de Sofía, porque en esa casa la navidad se celebra a tope. Así que le toca lidiar con primos, tíos y por supuesto con la madre, padre y hermana pequeña de su mejor amiga. Algo que la pone nerviosa, porque su relación con Laura, no es muy buena que digamos. Sofía y ella siempre han ido en par y Laura era la típica niña pequeña que siempre las molestaba y quería ir detrás de ellas.
Encima, Laura es una amante de la navidad. Sí, de esas personas que lleve sueters con lucecitas, canta villancicos mientras camina, es la alegría del huerto en todas las fiesta, etc. Vamos que el polo opuesto de todo lo que es la morena. Pero es que además, los años le acaban de complicar aún más la ecuación porque la rubia con los años se ha puesto insoportablemente guapa.
Dani se siente atraída por Laura y a veces siente que el sentimiento es mutuo. Pero hay mucha historia entre ellas y toda una familia detrás con sus cosas buenas y sus cosas malas que colorean esta posible relación. Entre ella que a su mejor amiga no parece hacerle mucha gracia que estén haciendo migas.
Tú tan grinch y yo tan jingle es una comedia romántica, así que si te va el rollito coqueteo mono, las escenas subiditas de tono y un puntito de drama para aderezar la situación seguro que te encanta este libro. Una de mis cosas favoritas acerca de Dani y Laura es que su pasado informa sus acciones. Las dos son personas muy diferentes y actúan de forma distinta porque han vivido situaciones que les han llevado a ser quienes son. Y eso a veces las causa problemas porque no se comprenden. Y ninguna de las dos es perfecta.
Es un libro que hablar sobre temas duros muy duros, como quedarte sola por ser quien eres, el bullying y las diferencias de clases sociales. Pero también de cosas muy bonitas y positivas, como los amigos, las familias elegidas y las relaciones personales con las que podemos nutrir nuestra vida.
En general es una novela entretenida, que te vas a leer fácil y rapidito y que además te va a dejar con un regusto dulzón. ¡Recomendada si quieres leer algo bonito y divertido.