A través de los años en lesbicanarias hemos hablado mucho del Subtexto y como durante mucho tiempo, las series o películas utilizaban este recurso para dar a entender que un personaje era lesbiana o bisexual sin decirlo explícitamente. Nosotras lo veíamos, lo disfrutábamos y a veces nos sentíamos un poco locas porque el mundo no lo veía igual, pero hoy podemos confirmar un personaje más porque sí, Alex Russo era bisexual y ella y Stevie iban a ser novias en Los Magos de Waverly Place.

Seamos sinceras, la confirmación llega tarde porque ya han pasado 11 años. Vamos, que como decimos en México «ya llovió». Pero igual es interesante conocer ese detalle detrás de escenas que nos dejan ver lo difícil que es a veces conseguir que una historia lésbica llegue a las pantallas. Sobre todo, como aprendimos con Otalia, que muchas veces no tiene que ver con los artistas o creadores, sino con las cadenas de televisión.

La noticia ha saltado porque Jennifer Stone («Harper Finkle») y David DeLuise («Jerry Russo») han creado un podcast llamado «Wizards of Waverly Pod» en el que vuelven a mirar todos los episodios de la serie y los van comentando uno a uno con invitados relacionados con el programa. Si te gustaba ver «Los Magos de Waverly Place» está bastante interesante porque cuentan detallitos de detrás de escenas y han tenido invitados geniales como la mismísima Selena Gomez.

Esta semana repasaron el 8 con Peter Murrietta el showrunner de la serie y entre los muchos temas que tocaron hablaron sobre tramas que les hubiera gustado desarrollar y no pudieron llegar a tocar. Y ahí fue cuando comentaron que los rumores sobre que el personaje de Selena Gomez formaba parte de la comunidad LGBTQ eran verdad pero que no pudieron acabar de desarrollar esa trama porque en esa época era imposible en Disney.

YouTube video

Jennifer Stone: ¿Qué historia desearías haber explorado?
Peter Murrietta: Una respuesta muy fácil para mi. Me gustaría haber podido explorar un poco más lo que era obvio para muchos de nosotros, que es la relación entre Stevie y Alex.
Jennifer Stone: ¡Cierto!
Peter Murrietta: No pudimos hacerlo en ese momento, pero era bastante claro en ese momento el tipo de relación que tenían y hubiera sido divertido explorarla.
Jennifer Stone: Un par de años más y hubiéramos podido explorarla.
David DeLuise En estos tiempos podríamos haberlo hecho.
Peter Murrietta: Sí, de hecho ya lo han hecho. Disney ya ha tenido personajes LGBTQ, pero en ese tiempo era imposible. Nos acercamos lo más que pudimos. Que fue muy, muy cerca.
Jennifer Stone: Rozamos la línea.

No es la primera vez que alguno de los involucrados habla de este tema. Hace un tiempo Hayley Kiyoko, mejor conocida por todas nosotras como Lesbian Jesus, también comentó el tema. Hayley interpretó a Stevie Nichols y contó habló sobre su experiencia interpretándola y la vibra lésbica que desprendía.

Hayley Kiyoko: No me identificaba mucho con Stevie porque era mala. Era muy divertido tener una varita y poderes mágicos. Siempre fue un sueño mío poder hacer magia. En aquellos días yo no estaba fuera del armario como lesbiana. Así que mientras estaba en Wizards, de hecho siempre que actuaba en alguna serie me sentía muy insegura de exponerme a mi misma como una flagrante lesbiana. Pero obviamente, Stevie es parte del despertar gay de muchos fans, así que no pude enmascarar mi energía lésbica mucho que digamos con el personaje.

YouTube video

En fin señoras que sí, que como ustedes sospechaban desde hace mil años Alex Russo, el personaje que interpretaba Selena Gomez era bisexual y además había rollito entre ella y Stevie. ¿A que les hubiera gustado verlo? Lo bueno es que ahora van cambiando los tiempos y poco a poco hay más libertad de poder ver estas tramas en pantalla.