Una de las cosas más geniales de la ComicCon 2022 fue descubrir que Michaela Coel sería Aneka un personaje de los cómics de Black Panther: Wakanda Forever que nos encanta porque además de ser lesbicanaria es una de las Dorah Milaje y por lo tanto una guerrera increíble.

En el cómic, Aneka es la capitana de las Dora Milaje y por tanto quien las guía y las instruye. ¿Su peor conflicto? Se ha enamorado de Ayo, una de sus subordinadas que además es bastante rebelde y no sabe como gestionarlo. De momento en la película original de Black Panter, ya nos habían presentado a Ayo que interpreta Florence Kasumba, por eso cuando se anunció la primera película muchos creíamos que habría contenido lésbico. Pero al final no tocaron ese tema para nada, algo que seguramente cambiará en Black Panther: Wakanda Forever porque Ayo y Aneka por fin se verán las caras.

De hecho, hace apenas unos días, Michaela Coel le contó a Variety que, una de las cosas que la había atraído al papel es precisamente el hecho de que a Aneka le gusten las mujeres.

Eso fue lo que me hizo decidirme a aceptar el papel, el hecho de que mi personaje sea queer. Pensé: «Me gusta eso, quiero enseñárselo a Ghana».

A la actriz le parece especialmente importante llevar un mensaje de diversidad a países como Ghana, un país en el que ser homosexual puede ser castigado con pena una pena de prisión de entre cinco y veinticinco años. Y por desgracia las cosas no van a mejor, el año pasado se presentó un proyecto de ley que incluye cosas tan horribles como «terapias de conversión obligatorias» o 10 años de prisión para quien defienda los derechos LGBTQ+.

La gente dice, solo es política. Pero yo no creo que sea solo política cuado afecta como la gente vive su vida diaria. Por eso es muy importante para mi dar un paso adelante e interpretar ese personaje, porque siento yo ghanés, los ghaneses vendrán.

Las palabras de Coen me han hecho bastante ilusión porque me hace pensar que esta vez sí que podremos ver una relación entre dos mujeres en pantalla. Pero además porque se ve que ella tiene claro lo importante que será su personaje y el mensaje que hay detrás de la historia de Ayo y Aneka. Lo único que tienen que hacer es ceñirse a la historia original del cómic para que sea una historia lésbica preciosa, así que ¡cruzando los dedos estoy!

En fin que ¡ahora tengo mil veces más ganas de ver Black Panther: Wakanda para siempre.