¡Bienvenidas soldados! Después de un merecido descanso estamos de vuelta en el fuerte y listar para la segunda temporada de Motherland Fort Salem. Espero que no hayan perdido la forma porque nos van a meter caña en los sentimientos. ¡Nos lo han dejado ver desde este primer episodio. Así que prepárense para la acción.

Habíamos terminado la primera temporada con Scylla y Raelle más separadas que nunca. A la primera, Anacostia la dejó escapar por dos motivos. El primero que la quiere y sabe que tiene un fondo bueno. No por nada la llamamos MamaCostia. El segundo es que es muy inteligente y sabe que puede rastrear a The Spree espiándola. Raelle parecía tenerlo peor, porque el ejército se vio obligada a dejarlas a ella y a Abigail dándolas como perdidas en combate. Menos mal que se convirtieron en un bomba misteriosa y salvaron la vida. Por último teníamos a Tally. Que ante la muerte inminente de Alder decidió sacrificarse por el bien común y convertirse en una de sus Biddies.

Nuestro episodio comienza en una iglesia donde vemos a una chica cantar con una voz celestial. Inmediatamente capta la atención de todo el mundo con su cántico y eso a mi me dio bastante miedo. ¿Qué quieren? Tengo PTSD porque en esta serie los sonidos pueden significar muchas cosas y encima uno de los vidríales de la iglesia se empieza a derretir. ¿Será que ella es parte de The Spree? ¿Será que la quieren matar? ¿Será que soy una paranoica? No tengo ni idea chicas. Pero esperemos que no sea la última.

Tali y Adil en Motherland Fort Salem

En el avión de regreso a casa, obviamente el ánimo es funesto. Alder está calladísima mirando hacia un punto perdido. Tally intenta lidiar con el cúmulo de sentimientos que tiene encima. Por un lado la pérdida de sus mejores amigas y por otro el ligero cambio de haber pasado de ser una mujer de veinte a una de ochenta en cuestión de minutos. Yo no sé si es mi percepción personal pero ¿no les parece que Tally es una de las biddies más viejitas? Quiero decir que todas son señoras mayores, pero es como si Alder hubiera «chupado» más de la vida de Tally porque ella parece mucho mayor. Igual soy yo que le estoy echando salsa a mis tacos, pero es algo que me tiene muy mosca.

Igual Tally no puede centrarse mucho en sí misma y sus sentimientos porque Adil está destruido llorando como magdalena la muerte de Abigail. Me ha dado mucha penita verlo, porque está más que claro que bebe los vientos por ella. Perderla está haciendo que su posición ante la guerra cambie, se le nota en los ojos.

Pero no es el único triste. El peque que salvó Raelle tampoco puede dormir porque piensa que ella le dio su amuleto y por eso murió. Así que todos los adultos se amarran los sentimientos Adil le promete que no ha sido su culpa y Alder le canta una canción de cuna para tratar de tranquilizarlo.

Scylla y Willa debatiendo

Cuando te peleas con la suegra

En otro lado del planeta Scylla está totalmente indignada con su suegra. Eso de que la haya mandado a una misión a ciegas por una necesidad personal no le hace mucha gracia. Sobre todo porque ahora ya está «quemada» con el ejercito. Nunca más podrá volver a infiltrarse. Pero además, nuestra bruja rebelde no comprende los motivos del ataque a la familia Bellweather. Ahora mismo duda mucho de su posición en The Spree.

Willa intenta apaciguarla diciéndole que no podía confiarle el secreto de que Raelle es su hija por su seguridad. Además le asegura que The Spree no atacó la boda y se ofrece a «enseñarle». Yo sinceramente no quería que Scylla la tomara de la mano porque la madre de Raelle me da miedito. No se me olvida ni por un momento que The Spree no nos tiene mucho amor a las humanas y que gracias a ella tengo PTSD cuando veo un globo. Pero Scylla confía en ella y la toma de la mano.

Gracias a eso descubrimos que La Camarilla también atacó a The Spree con la peste de la brujas. Y consiguió matar a casi toda su cúpula. Willa se salvó un poco de milagro porque fue al baño. A partir de ese momento su misión ha cambiado. Ahora The Spree a dejar de concentrarse en el ejército y a ir a por todo contra La Camarilla y Willa quiere que Scylla sea su mano derecha en este proceso. Ella acepta porque se da cuenta de que La Camarilla es un enemigo mucho más peligroso.

Petra y Anacostia sufriendo

El dolor de una madre

La llegada a Fort Salem es muy dura. Apenas bajan del avión se topan de frente con Petra Bellweather. Una imponente visión de una mujer llena de rabia, dolor y compostura. Porque a pesar de todo sigue siendo una soldado de alto rango. Eso sí, le dice a Alder que se la tiene guardada.

Pero no es la única madre que está sufriendo la pérdida de Abigail. Anacostia también espera con lágrimas en los ojos que se acrecientan al triple cuando se da cuenta de que su bebé tierno se ha convertido en una biddie. Así que cuando todos se van se abraza a Tally con fuerza y le dice que lo siente muchísimo.

Momentos después, el consejo se reúne para sacar conclusiones. Todas se dan cuenta de que lo que pasó con la familia de Adil era solo una trampa para sacar a Alder de Fort Salem. Por eso vistieron a esa bruja como a su hermana y quemaron a otras enfrente suyo. Van a por ella con todo. Pero también van a por The Spree. ¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo? No sé yo si el ejército y las terroristas podrán llegar a un punto en común. Solo sé que La Camarilla no hace distinciones entre brujas y quiere matarlas a todas.

En esas están cuando una soldado les informa sobre el avistamiento de la chica cantora de Viena, que resulta ser la hija del vicepresidente. Ahí se dan cuenta de que hay muchas brujas que aún no saben que lo son y eso las hace el objetivo perfecto. Así que deciden encontrarlas primero y alistarlas, empezando por Penélope, la hija del VP.

mujeres soldado en Motherland Fort Salem

Raelle y Abigail por su parte están caminando intentando encontrar el camino de regreso a casa. Mientras caminan se topan con uno de los soldados de La Camarilla muertos. Pero lo realmente interesante es que está lleno de setas y es algo que Abi y Raelle provocaron con «la explosión». Tiene toda la pinta de que el hongo misterioso que tocó Raelle tiene algo que ver pero ¿Qué significa eso? A mi no me pregunten que también estoy en ascuas.

Sea como sea, Abigail quiere reportar esta nueva capacidad que han descubierto al ejército. Sabe que con ese poder tienen una nueva arma entre sus manos. Pero Raelle no está tan convencida de que ser honestas sea la mejor de las opciones. Siendo sinceras, tiene razones para estar desconfiada, pero no puedo evitar preguntarme si, aparte de su desconfianza habitual tiene algo que ver con el hecho de que sospeche que sea por el tocamiento de hongo. Recordemos que entrar en ese cuarto estaba prohibido.

El caso es que las dos se topan con otras soldados y Abigail de inmediato se presenta como Bellweather, pero las soldados deciden «apresarlas» porque desconfían. Saben que The Spree puede cambiar de cara así que van con calma.

Alder y Tally platicando

Lo siguiente que vemos es a Alder pidiéndole a Tally que se siente con ella en el despacho. La pelirroja se pone nerviosa inmediatamente porque cree que ha hecho algo mal. Pero Alder quiere agradecerle el sacrificio que hizo por ella. Le dice que jamás podrá pagárselo, pero que quiere ofrecerle una oportunidad única. Ser una biddie generalmente conlleva una preparación muy intensa y de muchos años que obviamente Tally no tuvo oportunidad de seguir. En agradecimiento a su valentía, Alder le ofrece regresar a su estado original.

Tally se queda sorprendida, pero le responde que puede aprender y ponerse al día. Además no se arrepiente de su decisión. Pero Alder no ha vivido tantos años en vano. Le pide que se lo piense un poco y no le conteste inmediatamente, que es un proceso peligroso pero ella es fuerte. Y justo están en medio de la discusión cuando llegan las noticias de que Raelle y Abigail están vivas y Tally decide inmediatamente que quiere volver a ser ella misma para estar con ellas.

Luego, Alder se reúne con el vicepresidente para explicarle que su esposa tuvo que ser una bruja para que su hija tenga esos poderes. Además, le dice que la mejor manera de proteger a su hija es cediéndola al ejército. Además no tiene muchas más opciones porque esa es la ley. Yo solo les digo que mi intuición femenina me hace ponerme muy de los nervios con el vicepresidente. Igual soy yo, pero no sé por qué me da mala espina.

Petra, Raelle y Abigail

Lo siguiente que vemos es el reencuentro de Petra con Abigail y Raelle. Y la verdad es que te deja la piel chinita porque es muy difícil ver a Petra emocional y en este momento toda la fachada de soldado que lleva puesta se cae como pirámide de cartas. En un primer momento Abigail va con miedo por aquello de que se fue en contra de la voluntad de Petra, pero cuando ve que su madre se le abraza y está llorando entiende que todo eso es agua pasada.

Petra le dice que está orgullosísima de ella y que piensa que es la mejor Bellweather que ha habido nunca. Todo un cumplido viniendo de ella. Pero lo más importante, le dice que la quiere y que no volverá a darla por sentada. Luego abraza también a Raelle y las lleva hasta donde está Tally.

Tally en Motherland Fort Salem

Tally siendo desbbidificada

Hablando de escenas impactantes. Petra lleva a Raelle y Abigail hasta un cuarto en el que están todas las biddies y Alder sentadas. Una de las cosas más fascinantes para mi de esta serie es lo interesante que es su loré. En esta escena es especialmente interesante ver como están todas las biddies comunicadas a Adler e intuir lo difícil y serio que es romper ese lazo con Tally. Tanto que apenas intenta levantarse se desmaya y la tienen que llevar a enfermería.

Allí se reencuentra con Raelle y Abigail que la estaban esperando ansiosa y el reencuentro es super bonito, porque si hay algo que a todas nos ha quedado claro es que estas tres son hermanas y su vínculo de unión es tan fuerte como el titanio.

No me dirán que no son monas

Raelle: ¿Podías escuchar sus pensamientos.
Tally Algo así. Podía escuchar sus órdenes perfectamente, las memorias no eran tan claras. Y también podía escuchar a las biddies. Era como ir en un carro con la misma gente en un viaje que nunca acaba. ¡No tienes privacidad jamás!

Las chicas hablan sobre la explosión, que saben que fueron ellas pero no entienden como lo consiguieron y siguen debatiendo sobre si deben decirlo o no. Tally se pone muy a la defensiva con las dudas que tienen sobre Alder. Se nota muchísimo que su tiempo como Biddie la ha afectado. Por lo menos en cuanto a su opinión personal sobre la general.

Igual al final deciden decírselo a Alder y le prometen que van a aprender a usarlo para darle con un látigo a todos sus enemigos. Alder se queda contenta y Abigail pide más, quiere que le informe sobre la Camarilla porque quiere cargárselos personalmente. Pero Alder le dice que no, que necesitan seguir entrenando y dejarle el problema a brujas más experimentadas y no le da opción a quejarse.

Lo siguiente que vemos es a Scylla y Willa hablando sobre como esta última está a malas con otros dirigentes de The Spree. Resulta que al darse cuenta del peligro de La Camarilla, decidió cambiar el atentado que planificaban en el estadio por un aviso a todas las brujas. Y en esas están cuando Scylla se da cuenta de que las están espiando y abortan la misión. Y ¿adivinan quién les tiene echado el ojo? Ellas aún no lo saben pero es Anacostia.

Raelle en Motherland Fort Salem

La cara que se te queda cuando te preguntan por tu ex

Raelle aprovecha un minuto libre para llamarle a su padre y decirle que está bien. El pobre no se había enterado de nada de lo que le pasó así que no sufrió mucho. Lo que nos dice mucho de lo que el ejército piensa de los humanos pero bueno. Su padre le pregunta a Raelle por Scylla y a la pobre se le rompe el corazón otra vez. Obviamente no se va a poner a contarle todas sus penas a su padre, así que simplemente le dice que han roto. Pero me gusta que muestren todavía lo dolida que sigue Raelle.

Mientras tanto, Aby y Adil deciden que ya no van a perder más tiempo y le dan vuelo a la hilacha con tal fuerza que provocan un terremoto…

Alder y Tally hablando

Tally está en su cuarto maravillándose de volver a tener una cara sin arrugas cuando Alder y las otras biddies llegan a visitarla. Y se produce una conversación que me encantó porque pienso que puede llegar a dar mucho juego.

Alder: Solo quería ver como te sentías.
Tally: Estoy bien. Yo…
Alder: ¿Qué pasa?
Tally: Esto va a sonar extraño y definitivamente inapropiado.
Alder: Dime lo que piensas.
Tally: Te he extrañado muchísimo. Como jamás había extrañado a nadie en mi vida y apenas ha pasado… ¿Qué? ¿Un día? Lo siento.
Alder: Se te pasará. Lo que has pasado es muy desestabilizador. Puedes llegar a sentir que has perdido un hijo o a una madre. El vínculo que hemos compartido durará para siempre de alguna pequeña manera.
Tally: Me parece bien.
Alder: Me temo que tampoco tienes otra opción a estas alturas.

Me gustó mucho esta escena porque más allá de lo que se dice en las palabras está la interpretación de los gestos de las dos actrices que ¡son buenísimas! Para empezar, desde que llega a visitarla, Alder está relajada. Sí, tiene la misma postura rígida de siempre, pero la comisura de los labios casi la lleva a sonreír y se nota que se preocupa por Tally.

Un párrafo aparte podría escribir sobre la manera en la que sonríe Tally cuando se da cuenta de que Alder se preocupa por ella. Porque la alegría que empieza irradiar casi que ilumina la habitación. Así que obviamente ahí hay un vínculo importante. ¿Qué tipo de conexión? Así de primera mano y sin pensarlo hubiera dicho que hay química. Pero hablamos de química humana y aquí hay brujas. Así que las cosas que Adler ha dicho nos lo puede poner en contexto. Quizá realmente el vínculo de las biddies las ha unido de una manera especial o más ínteima que no tiene que ser necesariamente romántica. Sea como sea me encanta ese rollito y me da muchísima curiosidad ver por donde van a tirar con esta relación.

Cambiamos de escenario para ver a Alder haciéndole la prueba a la hija del vicepresidente. Otro momento interesante para mi porque nos ayuda a adentrarnos más en el Lore de la serie. Como todos sospechábamos, la chica es una bruja, así que le dan la bienvenida al ejército. Pero yo sufro, porque el Vicepresidente mira a todo el mundo con un regusto raro. No sé porqué sospecho que nos meten a otra espía. Igual soy demasiado desconfiada.

Scylla y Willa en acción

Lo siguiente que vemos es a Willa y Scylla incendiándose las caras (como les gusta a estas mujeres la piromanía) para cambiar de rostro e infiltrarse en un homenaje a las víctimas del atentado terrorista que ellas mismas cometieron. Todo transcurre más o menos normal hasta que alguien sube al estrado y empieza a dar un discurso bastante agitado sobre como el Ejército no quiere acabar con The Spree. Se nota a leguas que alguien está incitando a las masas para rebelarse contra las brujas en general. Aquí huele a Camarilla que apesta.

Cambiamos de escena para ver a Anacostia pasarse por la cama de Tally para pedirles las medallas a las tres. Las chicas sufren porque siempre que se las piden las castigan. Pero Mamacostia las hacia sufrir en vano porque ¡les cambia las medallas al Colegio de Guerra! Sus méritos en la campaña las han hecho ser merecedoras de asistir y todas celebran brindando porque además, Anacostia les dice que está muy orgullosa de ellas. Y sabemos que lo dice de corazón.

Terminamos el episodio con Tally soñando una especie de recuerdo de Alder. En un primer momento pensé que podría ser una premonición pero por alguna extraña razón siento que Alder es más joven ahí. Algo super raro considerando que se «ve» igual pero bueno. El caso es que a través de Tally vemos a Alder y un grupo de brujas luchar contra la Camarilla que les lanza una especie de gusanos del mal. Tally despierta de sueño super asustada y Abigail y Raelle la intentan calmar. Pero ¡todas flipamos en colores cuando descubrimos que Tally está herida! De alguna manera el «sueño» le causó daño físico. ¿Qué significa todo esto? Tendremos que ver el siguiente episodio para enterarnos. Pero desde ya les digo que la segunda temporada de Motherland Fort Salem ha empezado por todo lo alto.