Bienvenidas a un nuevo resumen de la tercera temporada de The L Word: Generation Q, esa serie que nos enseña que correr 5 kilómetros puede ser más peligroso que volver con tu ex novia. ¿Listas para la acción?

Esta semana nuestro episodio comienza en el Dana donde Finley y Carrie están platicando. O al menos Carrie está hablando mientras Finley la escucha a medias por estar viendo su teléfono. Carrie piensa que está haciendo «sexting» con Sophie porque tiene un brillo en la cara. Finley le responde que la que tiene brillo es ella así que seguro que le dio vuelo a la hilacha con Misty. Pero no, Carrie rápidamente le asegura que ella necesita conectar a nivel emocional con su pareja antes de tener sexo, así que de momento nada de nada.

Finley y Carrie platicando

Igual el momento queda interrumpido porque Misty llega lista para correr 5 kilómetros junto a su churri. Finley las apoya entregándole un café a Misty y muchos ánimos a Carrie y las dos se lanzan a ejercitarse un poco.

Finley las mira marcharse y aprovecha que se quedó sola para ir a darle el pésame a Tess que acaba de llegar y preguntarle qué tal está. Tess aún está procesando todo lo que le ha pasado. Porque eso de que te pongan el cuerno y se te muera tu mamá en la misma semana no ayuda a la salud mental de nadie. Y hablando de su madre, Tess aún no ha decidido cuál será su lugar de eterno descanso, así que por lo pronto ha decidido situarla al lado del «buen vino» para que esté contenta.

Se nota que lo está pasando mal, así que Finley se ofrece a regentar el lugar si necesita un poco de tiempo para sí misma. Pero Tess necesita mas bien entretenerse en algo para olvidarse de sus penas, así que requiere tareas y Finley la pone a poner los arreglos florales en las mesas. Justo están en esas cuando una señora rubia entra en el bar y es ¡la madre de Finley! Mal rollito.

Dani y Dre besándose

Dani y Dre besándose en The L Word Generation Q

En el departamento de Dani, Dre está más feliz que una lombriz porque está a punto de irse a pasar las fiestas en casa con su familia y tiene muchas ganas de verles a todos. Dani por su parte ha decidido intentar hacerle llegar tarde utilizando metodologías duras de combatir como son las de «5 minutos de besos por favor». Y en esas están cuando llegan las malas noticias porque le han cancelado el vuelo a Dre y ahora tiene que buscar algo de último minuto o no podrá viajar.

Cambiamos de escenario para ver a Shane y Angie paseando por la calle mientras hablan por altavoz con Alice que se ha ido a pasar el día de acción de gracias con su madre. Angie le cuenta que ella y Shane han decidido pasar el día ayudando en un banco de alimentos. Y así nos enteramos también de que Shane no ha hablado todavía con Tess. O eso o está mintiendo con todos sus dientes porque le dice a Alice que sigue en Las Vegas.

Justo están en esas cuando Angie ve pasar a su novio/maestro de la mano con otra chica así que de inmediato intenta esconderse y arrastra a Shane con ella para contarle que estuvo saliendo con ese señor pero ya cortaron.

Tess animando a Finley

Tess animando a Finley a arreglar las cosas con su madre

Volvemos a Dana donde Finley está abrumada por la súbita aparición de su madre. Tess está con ella apoyándola y diciéndole que sabe que su relación con su madre no es buena y que si ella quiere la manda sacar directamente. Pero todo lo que ha pasado últimamente ha afectado a Tess, así que le aconseja que intente hablar con su madre porque si está ahí es por algo. Finley decide que sí, que puede lidiar con esto y va a darlo todo, pero antes necesita echar un par de respiraciones profundas así que deja a Tess sola.

Y para nuestra tristeza, Tess le mete un buen chorro de alguna de esas «botellas buenas» a su vaso y nosotras confirmamos que ha recaído pero bien en el alcohol. En esta serie de momento hay 3 personajes que tienen problemas con el alcohol: Tess, Finley y Carrie. Es un poco cansino que vuelvan otra vez con la historia de la recaída, ya nos la han contado dos veces más. Pero bueno convengamos en que, Tess tiene razones para sentirse totalmente de bajona.

Finley por su parte está llamando a Sophie por teléfono para pedirle que vaya al bar. Le dice que su madre está ahí y que requiere apoyo moral y no sabe a quién más pedírselo. Por un lado pienso que si pensamos en primera y segunda temporada de la serie es totalmente normal porque se suponía que las dos eran las mejores amigas del mundo. Así que voy a desechar los otros argumentos para seguir con este resumen.

Sophie, está en casa haciendo comida con toda su familia como hacemos los latinos cuando hay fiesta. Podría decir que es un tópico y que bla, bla, bla. Pero seré sincera, en mi casa siempre han sido así las fiestas, toda la familia en la cocina y mucha gente por todos lados. Así que de esto no me voy a quejar. Lo que si es raro es que Sophie les informa que se cancela la fiesta en casa porque todos van a ir a apoyar a Finley y ¡todos aceptan! Hasta Maribel que sabemos que odia a Finley con todos sus huesos.

Micah sabe que va a sufrir así que decide pedir ayuda emocional porque se vienen crudas, así que Sophie le ofrece sus ositos maria y le recomienda tomarse uno. Pero Micah decide que se va a echar entre pecho y espalda tres porque él lo vale.

Fiesta latina en casa de Sophie

Todo el mundo empieza a salir y Maribel y su abuela se quedan a solas, así que aprovecha para contarle que está cabreada y no quería ir porque su idea era pedirle matrimonio a Micah en medio de la celebración familiar. ¡Mal rollito! Maribel le enseña el anillo y en esas están cuando Micah vuelve, así que las dos se asustan pero fingen hasta que se va. ¿El problema? El anillo se ha perdido. Desapareció en combate. La teoría más plausible es que cayó dentro del puré de papas, así que deciden llevárselo para intentar buscarlo en la cena.

Mientras tanto, Dani está ayudando a Dre a encontrar un vuelo, pero todo está petado o cancelado y no es viable hacer el viaje. Para Dre es algo horrible porque siempre ha pasado las fiestas en familia y no le cuadra no ir, así que incluso pondera la opción de ir un pedazo del trayecto en coche, pero todos los planes resultan imposibles. Así que Dani le propone que se quede con ella y pasen en solitario la fiesta porque también es buena opción y Dre acepta.

Dani y Dre intentando encontrar un vuelo

Dani y Dre intentando encontrar un vuelo

En Dana, Finley está hablando con su madre sobre la cena. Porque resulta que ella hizo al reservación hace una semana pero no le informó a Finley. La mujer le responde que la llamó pero ella no le contestó y ¿sabe cómo se sintió con esa actitud? Uhhhh todo es sobre ella. Finley admite que tuvo que hacerla sentir mal y es triste porque te das cuenta que su relación no es muy sana que digamos. Algo que ya nos habían contado pero que ahora tenemos clarísimo.

Pero si adentro del Dana hay lluvias, en el exterior está soleado, hace un día muy bonito y la gente se está ejercitando de manera alegre. Bueno, casi todo el mundo, Carrie va sufriendo y cuestionándose por qué se le ocurrió este rollo de correr cinco kilómetros. En esas están cuando se le acerca un tipo que trabaja con ella y se pone a platicar en plan buen rollito. Pero luego mete la pata hasta el fondo cuando le pregunta: «¿Esta es la famosa Tina?» ¡Auch!

Carrie le responde que no, que hace 17 meses que rompió con Tina Kennard y cayó en un pozo de desolación. Esta es su nueva novia. Misty. Cuando se quedan a solas otra vez, Carrie intenta bromear pero Misty se ve incómoda y le dice que va a acelerar el paso. Carrie la intenta seguir pero es imposible porque ya no puede con su alma.

Carrie y Misty corriendo los cinco kilómetros

Volvemos a Dana para ver llegar a toda la familia de Sophie. Finley de inmediato le presenta a todos a su madre y la señora es bastante sangre. Lo primero que le dice a Sophie es ¿qué te pasó ahí? Y se refiere a su corte de pelo porque tiene un trozo rasurado. ¡Auch! No sé yo si le va a venir muy bien a Finley reconectar con alguien así la verdad.

Micah por su parte está en un plano elevado y alejado de esa realidad porque obviamente se tomó más ositos de los que debería y ahora está hasta las trancas de maría. Eso sí, le da para leer un mensaje de que le han confirmado el donante. Maribel por su parte sigue enojada porque Sophie está viendo de reojo lo guapa que se ve Finley y ella le advierte que como la haya hecho perderse la fiesta en casa por acostarse con Finley la mata.

Angie y Shane sirviendo comida

Angie y Shane sirviendo comida

Shane es la tía guay que todas queríamos tener, así que Angie abre su corazón a medias y le cuenta un poco a medias su historial con su profe/novio. Es decir, le dice que se conocieron en la galería y que estuvieron juntos pocos tiempo pero que él quería esperar hasta el final del semestre para estar juntos. Eso sí, se le olvida contarle lo de que es su profesor. Así que Shane tampoco lo trata todo como una ruptura normal.

Angie sufre porque piensa que pasa el tiempo y ella no conoce el verdadero amor. Algo como lo que tienen Tess y Shane (auch) o sus madres. A mi me hizo un poco de gracia porque Angie tiene 18, pero la verdad es que todos a esa edad somos así porque parece que se nos acaba la vida así que no vale juzgar.

Shane le dice precisamente eso, que tiene que tener calma porque le va a llegar su hora de experimentar el amor. Pero además le dice algo que es muy verdadero pero que cuesta mucho de entender y es que el amor no es perfecto. Todas las relaciones tienen sus problemas, hasta la de ella con Tess. Y para enfatizarlo, Shane le confiesa que Tess ya está en la ciudad, pero que que aún no hablan porque la rubia necesita tiempo y espacio y Shane se los está dando.

En esas estaban cuando entra el profe con la nueva novia y Angie y Shane se agachan para que no las vea.

Volvemos al Dana, donde la familia de Sophie propone extender la tradición familiar a toda la mesa. Lo que hacen es que todo el mundo escribe en un papelito las cosas por las que está agradecido o agradecida. Luego meten todos los papelitos en una especie de copa y la van pasando para cada uno agarre uno de los papeles y lea en voz alta el agradecimiento. El chiste es luego intentar adivinar quién a puesto que. ¡Suena divertido! Me apunto.

Micah se sirve puré de papas y al abuela casi le da un ataque, así que decide machacarle más las papas en el plato con la excusa de que «esa es la tradición» y como él sabe lo mismo de los latinos que yo de cálculo diferencial, pues ni se inmuta. Sophie y Finley hablan muy juntitas y la mamá y la tía de Sophie se pasan dinero porque han una que vuelve y otra que no y ahora mismo va ganando la opción «vuelven».

Pero las cosas no empiezan muy bien. La mamá de Finley dice que está agradecida por su hija y ella le responde que es la primera vez que la escucha diciendo eso. ¡Señora que había que apuntarlo en el papelito no decirlo en voz alta! La madre le reclama a Finley que lo hubiera sabido si hubiera ido a casa. Sophie intenta aligerar el ambiente con una broma, pero la señora está empeñada y le dice que su padre también la extraña ah y además está aquí para contarle que lo va a dejar.

Finley alucina y la señora le dice que lleva siendo infeliz desde hace muchos años. Se casó siendo una bebé y se quedó atrapada en ese matrimonio y ahora por fin ha visto la luz y no quiere regresar. La cosa es que Finley no se lo toma muy bien que digamos, básicamente porque ya podía haberle tocado el tema en un momento más íntimo en lugar de soltárselo en una comida enfrente de todo el mundo y sin un mínimo de empatía. Finley intenta navegar el baldazo de agua fría pero no es suficiente para su madre que requería todo el apoyo incondicional que le negó cuando ella salió del armario.

La señora le dice que pensaba que la entendería porque ella es la única persona que conoce que ha dejado Kansas y creó una vida por ella misma. Así que pensaba que iba a apoyarla. ¡Señora que Finley se fue porque usted la dejó sin casa!

Finley hablando con Sophie y Tess

Finley con un angelito y un diablo en cada hombro

Finley decide tomarse un minuto en la parte de atrás para reflexionar sobre lo que le acaba de pasar y tanto Sophie como Tess se van detrás de ella para darle apoyo emocional. Nuestra chica está perdida porque no tiene ni idea de lo que su madre espera de ella.

Finley: ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué le de una guía para dejar a mi padre? Alguien que por cierto me cae mejor que ella.
Sophie: No le debes nada.br> Finley: Ya sé pero…br> Tess: No puedes controlarla, lo único que puedes controlar es a ti misma, así que ¿qué es lo que quieres tú?br>

El problema es que Finley no tiene claro lo que quiere y de repente se le ocurre de la nada que puede disculparse por las cosas que ha hecho mal. Yo he gritado ¡noooo! Porque si ya era mala idea que la mamá soltara el divorcio en público, que Finley haga lo mismo pero al revés tampoco va bien. Para mi asombro Tess le dice que le parece buena idea. Seguro porque está borracha porque si no, directamente no lo entiendo. Sophie intenta mediar porque las ve venir pero Tess le dice que Finley ya es mayorcita para tomar decisiones y además no es su problema. Creo que por una vez estoy de acuerdo con Sophie.

En otro lado de la ciudad, Shane utiliza la clásica estrategia de métete en un carrito con manteles y yo te saco de este lugar para que Angie pueda salir con el orgullo intacto y sin que su ex novio/profe la vea.

Carrie y Misty hablando

En la carrera, Carrie se gasta lo que le quedaba de energía para alcanzar a Misty y casi que le ruega que frene un poco porque si no va a caer redonda. Luego le pide disculpas por haberla asustado con el tema noviazgo.

Quiero decirte que lo siento mucho. Lamento haber dicho que eras mi novia, me di cuenta que pusiste mala cara y mi jefe… pues siempre me pone en la palestra y me hace sentir como una idiota cuando me pregunta cosas como esas. Me pregunta cosa en plan: ¿Qué hiciste el fin de semana? Y yo me tengo que inventar cosas porque si no ¿qué voy a decirle? Que me la pasé todo el fin de semana en casa viendo 90 day Fiancee y me comí pizza congelada?

Pero Misty no tiene ningún problema con el tema noviazgo, más bien es cuestión de haberse bebido el café de Finley que le ha sentado mal y ahora tiene que ir al baño urgentemente. ¡La pobreeeeeeeeee!

Dani y Dre bebiendo

Dani y Dre están en plan tranquilito tomándose un vinito y hablando de sus exes. Dani le cuenta que ella también tiene una relación con una ex con una relación complicada y no completamente acaba y sinceramente yo pensaba que iba a decir que era Gigi. Pero no, eran solo mis sueños guajiros, la ex en cuestión es Roxy. Será el champagne, será el color de tus ojos verdes de ciencia ficción pero Dani se empieza a abrir y también le cuenta que su madre murió y su padre está en la cárcel, así que el tema familiar ella no lo lleva tan bien que digamos.

Dre extraña el ruido porque en su casa había mucho desmadre. Así que Dani decide darle exactamente eso vía llevarla a la cena en el Dana. No sé yo si lo van a pasar muy bien que digamos porque justo cambiamos de pantalla para ver la mesa y vemos que Finley está intentando disculparse con su madre por haberse emborrachado en la boda de alguien llamado Faith y decirle «Puta» enfrente de su abuela.

La señora pone cara de: «Aquí en medio de la cena no hablemos de trapos sucios» y le pide a Finley que lo dejen para después, algo que no le sienta nada bien a su hija.

Finley: Estoy intentando abrirme contigo sobre momentos muy duros.
Mamá: No necesitas maldecir para darte a entender, eres más lista que eso.
Finley: Lo único que quiero decir es que lamento haberte avergonzado…
Mamá: Me estas avergonzando toda tu vida Sarah, ¿qué caso tiene que te disculpes por una de las veces cuando no te acuerdas de todas las demás?

¡Auch! Justo en ese momento llegan Dani y Dre e interrumpen el momento así que se corta el mal rollo.

Angie y Shane a punto de romperle el vidrio al coche

Shane y Angie van de camino al coche y se topan con el carro del ex. Angie se asoma y ve el libro que le había creado y eso hace que resurja su sentimiento de cabreo y se le rompa otra vez el corazón. Shane la felicita porque se ha tomado la ruptura mejor que ella a su edad y le cuenta que en sus tiempos ella le hubiera roto el vidrio y recuperado su libro.

Así que Angie agarra una piedra y zazca. Deja sin vidrio al ex. Shane le grita que pare, pero no es para regañarle, sino para enseñarle como hacerle para no cortarse. Las dos salen corriendo antes de que el ex regrese y él se da cuenta que solo le han robado el libro así que sospecha quien es y al final decide no llamarle a la policía.

Sophie consolando a Finley

Finley vuelve a escaparse a la parte de atrás para intentar controlar los nervios y hasta allá la persigue Sophie para seguirla consolando. Finley quería que su madre la perdonara pero en lugar de eso la ha hecho sentir que la odia y Finley no entiende por qué. Sophie le responde que en realidad se odia a sí misma. Que le ha tocado una mierda de familia y que esa mujer no la conoce en realidad.

Las dos se besan y justo en ese momento llegan Misty y Carrie así que interrumpen el momento. Cuando salen a la mesa otra vez van super pegaditas, así que la abuela saca sus 20 dólares porque da por hecho que están juntas. Sophie le arranca el dinero de la mano y le dice que ni al caso. ¡Auch! Todo el mundo le está dando a Finley en este episodio.

La madre de Finley empieza en plan. ¿Espera? ¿Tú eres lesbiana? ¿Pero si eres super bonita? ¡¡¡Agh que alguien la mate!!! Afortunadamente para todas nosotras, Carrie se pone la capa de heroína y le para los pies. Le dice que se está pasando y cuando la madre le responde que quién es ella para meterse Carrie le responde que la persona que ha ocupado su lugar y se ha ocupado de Finley. La señora le dice que le desea suerte porque Finley constantemente la está cagando y eso le toca la moral a Finley que le responde que la vida es complicada cuando tu madre te corre con 17 años. Y la cosa iba a seguir hasta que Tess le lanza el pavo en toda la ropa y la señora por fin decide irse y todo el mundo abraza a Finley.

Luego vemos que Sophie y ella se quedan a solas. La morena le dice que quiere que sigan siendo amigas. Finley le dice que espera que puedan serlo pero que sigue enamorada de ella. Pero aún así lo van a intentar.

Entonces todo el mundo se sienta en la mesa y por fin cumplen con la tradición de leer las cosas por las que todos están agradecidos y es así como todo el mundo se entera de que Maribel y Micah ya tienen donante. Así que la noche termina feliz.

O al menos eso parecía porque cuando Finley y Carrie llegan a casa a esta última le da un ataque cardiaco. Sí, literalmente un ataque. Tess se queda a solas y sigue bebiendo además de mandarle un «te extraño» a Shane por mensaje y salir a lanzar al aire las cenizas de su madre.

Maribel pidiéndole matrimonio a Micah

En un momento más feliz, Maribel encuentra el anillo y le pide matrimonio a Micah enfrente de toda su familia. Él dice que sí y todo el mundo celebra.

El episodio termina con Finley llamando al 911 mientras intenta que Carrie no se le muera. ¿Qué pasará? Lo sabremos en el siguiente episodio. Yo solo les digo que ese me va a dar más gustito reseñarlo.