serie-apples1.jpg

Desde hace tiempo estoy siguiendo en el blog las novedades de la primera serie lésbica en línea Apples y esta semana he tenido la oportunidad de entrevistar a Verónica Segoviano una de las guionistas y productoras de la serie a quien agradezco desde aquí el que nos dedicara parte de su tiempo para contestar a mis preguntas.

Hace unos cuantos posts les detalle más sobre la serie de [tag]Apples[/tag] pero describiéndola en un par de palabras Apples nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes lesbianas, una maniquí y un gato de peluche. Actualmente se han emitido los tres primeros episodios de la serie que pueden encontrar tanto en su sitio web como en emule, pero ¿quien mejor que quienes están detrás del proyecto para platicarnos un poco sobre Apples?

Lesbicanarias: ¿Cómo surgió la idea de Apples?
Verónica Segoviano: Hace tiempo que tenemos algunos proyectos desarrollados de guión, tanto de cine como de televisión. Todos se ajustan a la primera máxima que te enseñan en las escuelas: que se puedan producir, es decir, que sean baratos. A pesar de ello, no conseguimos que nos abrieran ni una sola puerta. Por eso decidimos que debíamos seguir otra estrategia: diseñar, producir y autofinanciar un proyecto en el único medio en el que no hay que pedir permiso por todo, Internet. De ese modo hemos conseguido el producto, el medio para difundirla y una audiencia que nos espera. La idea en sí surge siguiendo el ejemplo de otros productos creados específicamente para la red. Además, existe un vacío importante en el panorama audiovisual de proyectos con contenido mayoritariamente homosexual, con un público objetivo refugiado en las series anglosajonas. Un público que está demandando ser atendido. Y para eso está Apples, la primera serie lésbica española.

Lesbicanarias: ¿Quiénes están detrás del proyecto?
Verónica Segoviano: Al frente del proyecto estamos Olga Martí y Verónica Segoviano en la creación, guión y desarrollo del proyecto. La financiación ha corrido a cargo de Amparo Piquer y Verónica Segoviano. Detrás de Apples no hay ninguna productora ni cadena. Somos rabiosamente independientes. ¿Qué quiere esto decir? Pues que hemos trabajado con absoluta libertad creativa, sin sometimiento a ningún tipo de tiranía de cuotas de audiencias, ni exigencias publicitarias.

serie-apples2.jpg

Lesbicanarias: ¿Por qué eligieron ese nombre?
Verónica Segoviano: La manzana es una fruta tradicionalmente asociada a la mujer; también se relaciona con la gente joven y con la salud; pero sobre todo, es un producto de consumo corriente, nada exótico, que está en todas las casas. Desde el punto de vista sociopolítico, hemos querido señalar, llamar la atención acerca de la falta de respeto, inteligencia y sensibilidad de ciertos sectores sociales hacia los homosexuales, reflejada en la frase de la Sra. de Aznar y su famosa fórmula para sumar frutas.

Lesbicanarias: ¿Por qué apostar por Internet?
Verónica Segoviano: Porque Internet evita los intermediarios. La estructura y progresión dramática de la serie está pensada desde sus orígenes para su difusión en Internet. Lo que ocurre es que el germen narrativo está ahí. Eso quiere decir que puede exportarse a un formato televisivo sin mayor complicación.

Lesbicanarias: ¿Cuál es el obstáculo más importante con el que se han topado a la hora de sacar adelante este proyecto?
Verónica Segoviano: Somos guionistas y nos enfrentamos como auténticas novatas al resto de fases de la producción, por eso el aprendizaje ha sido enorme y útil. La mayoría del las personas que han participado en la serie son muy jóvenes y han contribuido al proyecto de forma desinteresada. En ocasiones nos hemos visto desbordadas por determinadas situaciones, sobre todo porque nos lanzamos a una aventura, desde el punto de vista de los recursos y la producción, arriesgada. Hemos controlado la escritura, la preproducción, el rodaje y la postproducción de la serie, así como la campaña de promoción y el mantenimiento de la web. Y seguimos en ello. Dejando al margen el gran esfuerzo que ha supuesto, tal vez haya sido la mejor manera de aterrizar en este mundillo, de bruces.
Por otro lado, no hemos seguido el cauce habitual de la producción audiovisual. Lo usual es rodar un capítulo piloto y mostrarlo para conseguir financiación, a la vez que se promociona el producto. Nosotros hemos producido la serie completa, sin esperar financiación y sin hacer campaña de prensa previa. Sabíamos que el público esperaba este tipo de producto, pero no quisimos vender humo, anunciar algo que no sabíamos si éramos capaces de llevar a término. Lo conseguimos y aquí estamos, con un producto completo y sin coste para el espectador.

Lesbicanarias: ¿Qué es lo que distingue su serie de la oferta actual de series lésbicas?
Verónica Segoviano: Hay varios aspectos diferenciadores. En primer lugar, como ya hemos reseñado, es un producto esencialmente independiente, que no trabaja al dictado de ninguna exigencia, más que la de la propia libertad creativa y la realidad del mercado.
Por otro lado, la estructura y progresión dramática de la serie está pensada desde sus orígenes para su difusión en Internet, pero alargando un poco la duración de los productos de consumo habituales en la red, con el objetivo de dotarlos de contenido, de conseguir interesar a la gente con un producto serial, con continuidad narrativa. Otra marca específica es que apostamos por una ficción costumbrista, cuya particularidad es que está contada desde la perspectiva de un grupo de estudiantes lesbianas. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, ser eficaces, pero desde un ángulo nuevo, ya que el hecho de que los personajes sean lesbianas es una característica, una perspectiva, no es el tema ni la premisa de la serie.
Por otro lado, nos esforzamos en que no haya estereotipos y si los hay, están planteados desde la ironía, cuando no desde la parodia. Y aunque nuestro público objetivo es claramente homosexual, creemos sinceramente que Apples es una propuesta que está preparada para una audiencia masiva, acorde con la realidad cultural y social vigente. Es posible que las cadenas de televisión empiecen a considerar Internet como un laboratorio donde testar los productos de ficción antes de incluirlos en su programación. Nosotros vimos Apples como una innovación y un reto, como una gran oportunidad. Sólo había que atreverse.

Lesbicanarias: ¿De qué forma se han involucrado con el ambiente lésbico para conseguir un argumento real?
Verónica Segoviano: El colectivo lésbico estaba carente de referentes en el universo de las series. Al menos, en el mercado Latino. Ese vacío es el que nos propusimos ocupar. Lo que cuenta Apples se apoya en la vida corriente, pero se adereza con elementos de pura ficción. Ese era el objetivo;:satisfacer una demanda y proporcionar referentes a un colectivo olvidado en la producción audiovisual. El argumento, las tramas son costumbristas, no se alejan de lo que le pasa a la gente corriente, pero aderezado con ficción.

Lesbicanarias: Apples está funcionando también en el mercado anglosajón ¿Cuándo decidieron que sería buena idea subtitular los capítulos?
Verónica Segoviano: Es una decisión que se tomó desde que iniciamos la creación de la serie. En ese aspecto somos atrevidas, queremos atravesar fronteras, llegar a otros mercados. Ya que nos invaden con productos de industria cultural anglosajona, nosotros hemos decidido salir al mercado global y ser un modelo y referente para otros países. Ahí está Latinoamérica, ahí está el resto del mundo dispuesto a que le ofrezcamos productos. Hay demanda, y gracias a Internet, que llega a cualquier rincón, somos capaces de interesar a una audiencia que nos estaba esperando, aunque tal vez no lo supiera. Contamos con pocos recursos, pero no tenemos complejos.

Lesbicanarias: ¿Qué pueden hacer nuestras lectoras para apoyar el desarrollo de la serie?
Verónica Segoviano: Supongo que muchas cosas, tantas como se les ocurra. De momento, visitar nuestra página y seguir la serie. A partir de ahí, la audiencia es libre, con respecto a lo que elige y también con respecto a lo que opina. Nuestro proyecto es pequeño en recursos, pero está lleno de ilusión y esfuerzo desinteresado. Creemos que merece la pena apoyar esta y otras series, porque es la manera de ampliar las posibilidades de elección del espectador. Estar representado y tener variedad de planteamientos debiera ser un objetivo cultural básico. Con Apples hemos intentado alimentar, de forma modesta, lo que hasta ahora podía considerarse un páramo.

Lesbicanarias: Al momento ¿La respuesta del público esta cumpliendo sus expectativas?
Verónica Segoviano: La respuesta ha sido excelente. Las visitas a la página se han disparado y podemos afirmar, que al haber subtitulado los capítulos en inglés, llegamos a todo el mundo. Para nosotros la serie es un regalo que ofrecemos a la audiencia. Un producto sin coste y completo, bien elaborado y novedoso. El éxito es que la gente nos vea. Esas son sus credenciales.

Lesbicanarias: ¿Tienen planificado continuar con el proyecto una vez que terminen de emitirse los 7 capítulos de esta primera temporada?
Verónica Segoviano: El diseño de la primera entrega de la serie deja absolutamente abierta la posibilidad de una segunda temporada. Aún estamos en el proceso de postproducción. Es pronto para saber qué ocurrirá. El futuro depara lo que el trabajo bien hecho ofrece y la coyuntura del mercado audiovisual permite.
De momento, esperamos recoger los frutos de la experiencia de la primera temporada, escucharemos respirar al público y luego, buscaremos la tranquilidad y los apoyos para diseñar y escribir la segunda temporada.

Desde lesbicanarias les deseo la mejor de las suertes a todo el equipo detrás de Apples. Solo me queda recomendarles que le den un vistazo a la serie y que le hagan promoción con sus amigas lesbicanarias y es que tenemos que apoyar estos proyectos que aparte de ser muy interesantes y divertidos abren las puertas para que más personas con ganas de crear productos con contenido LGBT se animen a sacarlos adelante.