Deis Loren

Hace unas semanas les hacía una Guía Lesbicanaria para asistir al Festival del Sol y entre las recomendaciones que les hice se encontraba Bañophobia; un corto protagonisado por Deis Loren y dirigido por Blanca Salazar que intenta, mediante el humor, hacer una crítica a la sociedad y a los conceptos tan arraigados que tenemos sobre lo que es masculino o femenino.

Yo podría contarles más pero ¿qué mejor que escucharlo de palabras de su propia protagonista? Deis ha aceptado contestar nuestras preguntas y hablarnos no solo de Bañophobia, sino también de su participación en Monólogos de Bollería fina y de los proyectos que tiene para futuro.

Lesbicanarias: ¿Cómo te involucraste con el proyecto de Bañophobia?

Deis Loren: Blanca me vio actuar en el festival de cine con una pequeña representación que hacíamos de los monólogos de bollería fina y encaje en el perfil que necesitaba, así que se puso en contacto conmigo, cuando me comento el proyecto la verdad es que me gusto, y cuando leí el guion, el mensaje me termino de convencer y acepte hacer el papel de Bañophobica. Me encanto la idea de cómo se quería proyectar, la forma de hacer reflexionar me pareció muy necesaria para la sociedad en la vivimos.

Lesbicanarias: ¿Qué te motivo a unirte a la producción?

Deis Loren: Yo siempre me involucro mucho cuando hay un proyecto lleno de ganas y de ilusión y Blanca las tenia, pero lo que más me motivo era poder mandar un mensaje social con un gran toque de comedia, adoro contar las cosas que son importantes con un poco de humor, creo que es una forma de hacer que la gente le quite un poco de importancia a cosas que nos hacen sentir mal. La colaboración de Blanca y de Shivi facilito mucho el trabajo ya que fueron bastantes horas de rodaje, y la participación del resto de la gente hacía que todo fuera más fácil.

Lesbicanarias: Cuéntanos un poco sobre tu personaje

Deis Loren: El personaje de Bañophobica es la representación de muchas personas que hay en la vida cotidiana, personas que por ser diferentes a los ojos de la sociedad son rechazadas o miradas mal, y se las confunde con lo que realmente no son. Mi personaje hacia ver esa valentía, esa forma de enseñar un problema que termina siendo culpa de los prejuicios de la ignorancia. El personaje da un poco de humor a algo que es un obstáculo para muchas personas, pero también ayuda a reflexionar a esas personas que dificultan a los demás por ser o sentir de una forma diferente a ellos. Para mí no fue fácil pero no porque el personaje pidiera mucho, si no porque yo me dedico al teatro y he hecho poco cine, entonces tuve que trabajar muchos los gestos, aunque más de uno se me fuera. Suelo ser muy crítica en mi trabajo y aunque yo no quedara contenta con él, confié en la opinión de Blanca. Para mí, como actriz, es algo fundamental, saber que ese personaje va a mandar un mensaje sobre un tema que en la sociedad cuesta ser aceptado, incluso sea un exclusión. La mayoría de mis proyectos llevan ese valor, me reta todo lo que sea una injusticia social.

Lesbicanarias: El corto es una crítica hacia la visión que muchas veces tenemos las mujeres de nosotras mismas. ¿Qué crees que provoca esta actitud?

Deis Loren: La ignorancia, considero que la provocación más grande la creamos nosotros, la sociedad, siempre echamos la culpa a los demás y nos olvidamos que la sociedad la formamos todos.
El significado de muchas palabras son erróneas, y la falta de respetar a las personas y la ignorancia crea esa actitud. Muchas mujeres creen que sus virtudes son defectos, y que el hecho de ser mujer o de ser diferente es un problema, y están equivocadas, ser diferente no tiene que porque ser inferior, creo que como mujeres hemos avanzado mucho en nuestros derechos, pero aun nos sigue constando valorarnos más y entender que los miedos y las inseguridades no son malas si las sabes ver desde el lado correcto, nosotras decidimos, es importante aprender a valorarse como persona a una misma, y no dejar que las opiniones del resto nos hagan infravalorarnos.

Deis Loren 2

Lesbicanarias:¿Cuál es tu remedio para la Bañophobia?

Deis Loren: Reírte de ti misma, todos tenemos defectos, y lo mejor es sacarles su lado positivo y no tenerles miedo, olvidarnos del ruido externo. Para Bañophobia y para todo lo que sea una piedra para seguir el camino es la empatía, cada persona tiene un obstáculo en su vida, en eso es en lo que nos tenemos que centrar y no en ponérselo a los demás, así que abrimos la cajita y sacamos a “respeto” y curado, pero sobretodo reírte, ese es el mejor antídoto, es gratis y sano y ayuda a hacer que las cosas sean más fáciles.

Lesbicanarias: Este año también estuviste participando en Monólogos de Bollería Fina, ¿puedes contarnos algo sobre tu experiencia con la obra?

Deis Loren: Bueno la verdad es que los monólogos han sido algo muy importantes en mi carrera. En un principio no contábamos con tanto éxito, así que eso nos sorprendió, la gente se volcó mucho, y tuvimos bastante apoyo por parte del público y de la gente que lucha por la visibilidad. Pero lo que más me lleno fueron los correos que recibíamos de la gente que había ido a vernos, como nos agradecían el rato que les habíamos hecho pasar y lo importante que eran obras con esta temática, saber que gracias a ello mucha s personas empiezan a ver todo con más libertad, a tener menos miedos y menos tabús, saber que les ayudas no tiene precio, es algo precioso, por lo menos para mí, poder subir a un escenario y hacer ver las cosas con un poco mas de humor, así todo se lleva mejor, y ver como había todo tipo de público. Hacen falta obras como los monólogos, porque ayudan a ver varios puntos diferentes de cómo se puede sentir o ver la homosexualidad.

Lesbicanarias: ¿Hay planes a futuro de hacer más funciones?

Deis Loren: Sí, estamos con un pequeño descanso y cogiendo fuerzas para una nueva gira, los monólogos no pueden parar, es una obra que merece la pena ir a ver, porque la forma en la que expone este tema es importante, hace falta hablar más de estas cosas y hacer ver que en la vida hay cosas más importantes que el sentimiento hacia una persona de tu mismo sexo, o la forma de vestir, o tu ideología política, y es hacer ver que las personas al fin y al cabo somos personas, y de eso se nos tiene que valorar o criticar.

Lesbicanarias: ¿Tienes algún otro proyecto del que te gustaría hablarnos.

Deis Loren: Bueno ahora ando con varios proyectos, estoy montando mi propia compañía “Artical”, junto a varios amigos, la cual empiezo a mover en breve con varios estrenos de teatro, entre ellos una obra que empecé a escribir hace unos años que está dedicada a la violencia de género desde un lado positivo, y con una reflexión social ya que tengo la colaboración de personas con alguna discapacidad, bueno discapacitado no sé si es la palabra adecuada, porque ellos hacen lo mismo que yo, solo que sentados. Los artistas tenemos la suerte de poder llevar todas esas cosas a un escenario y luchar para que la sociedad sea un poquito mejor. Y en breve empiezo el rodaje de un corto nuevo con Blanca, que dentro de poco iremos contando. Así que bueno no me quejo, estoy que no paro entre unos montajes y otros, y ya sabes cuándo decides hacer lo de Juan Palomo…todo es un poco más complicado, pero no imposible.

¿A qué les han entrado muchas ganas de ver el corto? ¡Pues no se lo pierdan en el Festival del Sol! Y como sé que seguramente se han quedado con más ganas de saber cosas sobre Deis, pueden seguirle el rastro en su web oficial o en su cuenta de Facebook