Bienvenidas al último capítulo de esta temporada de pequeñas mentirosas. Tendremos que esperar hasta enero para volver a ver a nuestras chicas. Eso sí, el 19 de octubre tenemos una cita con ellas en un capítulo especial de Halloween. Para algunos sería el capítulo 2×13 y para otros sería realmente una precuela. Pero no me voy a adelantar porque en Lesbicanarias tendremos el resumen de ese capítulo en cuanto salga. Pero veamos qué pasa en este último capítulo que empieza con Hanna, Aria y Spencer sentadas en una sala de interrogatorios, vestidas de ceremonia pero sucias y embarradas. No se miran, ni hablan entre ellas y están como ausentes (como diría el poema). ¿Y dónde está Emily?

Al otro lado del cristal-espejo está Garret (que debe hacer todos los turnos en el cuerpo de policía y que allá dónde estén las chicas está él). Le acompaña el detective que investigó la muerte de Allison y que Ashley tuvo que “invitar” a olvidarse del dinero de la ancianita ¿Recordáis a Darren? Entra en la sala haciendo el papel de poli malo para intimidar a las chicas. Pero todo empieza unas horas antes, cuando las chicas se acercan a casa de la doctora Sullivan para ver si la encuentran. Las chicas saben que no pueden ir a la policía porque Garret está conectado a todos los demás que han intentado hacerles daño.

Y justo cuando Spencer pide que sus móviles no vuelvan a sonar (lo dice por A- obviamente) suena el móvil de Emily. Pero pequeñas mías, no es A- es M-, M- de Maya. Hay un rayo de felicidad en la cara de Emily. Parece que Maya quiere hablar con Emily así que se reúnen en casa de Hanna que después de un ratito se da cuenta de que sobra en la habitación y las deja solas para que puedan… hablar. Maya se arrepiente de no haber sido ella la que llamara a Emily y quiere que vuelvan a empezar despacio, saber si aún se gustan. Spencer mientras tanto tiene que lidiar con las preguntas de Toby sobre lo que su padre está escondiendo. Y mientras Hanna sigue intentando localizar a la doctora Sullivan aparece Caleb.

Lo de Aria es otra cosa, no, no, perdón, es lo mismo de siempre que si Ezra está hablando con su ex-novia, que si mantienen su relación en secreto. La cosa es que a las chicas les llega un mensaje con una foto de mi doctora Sullivan que afirma que está viva. Las chicas se reúnen para abrir una caja que ha aparecido en casa de Spencer y que deben abrir para que la doctora Sullivan no muera. Tienen unas horas para cumplir los deseos de A- (que pueden parecer los deseos de las chicas pero si para conseguir algo tienes que hacer cosas malas quizá no sea el camino). Pero las chicas saben que no tienen elección o perderán a la única persona en la que han confiado: la doctora Ann Sullivan.

De forma que cada una de nuestras pequeñas mentirosas se pone manos a la obra en intentar cumplir los deseos de A-. Aria intenta que Jackie desaparezca haciéndole saber que ha descubierto que el artículo que prepara es un plagio. Spencer ha decidido que la mejor manera de proteger a Toby es alejándolo de ella. Hanna aún no tiene un plan para arruinar la boda pero sabe que debe hacerlo. La única que no tiene un cometido para A- es Emily ¿por qué A- ha dejado fuera a Emily? ¿Qué le habrá preparado A- para este día de boda?

No vamos a tardar mucho en saberlo porque cuando Emily se dirige a la iglesia descubre que su navegador está trucado y que le da instrucciones para llegar a otro punto. La muñequita que estaba reservada a Emily está en su coche (y esta sí que da miedo porque es la más inquietante de las cuatro). A- llevará a Emily hasta “ella” ¿se refiere a la doctora Sullivan? Mientras la boda parece que va a empezar pero las chicas están preocupadas porque Emily no aparece y Hanna recibe un mensaje de A-: la doctora Sullivan está a punto de quedarse sin aire. Mientras Emily llega a un granero o establo.

Cuando Hanna para la boda confesándole a Isabelle que cuando su padre estuvo en Rosewood se enrolló con su mamá recibe un mensaje de A- con una dirección. Mientras Emily entra en el establo y se encuentra un coche con el motor en marcha pero con las puertas cerradas y alguien la encierra allí. Cuando ya está inconsciente alguien vestido de negro la saca a rastras fuera. Vemos cómo Emily habla (¿en sueños?) con Allison que le confiesa que siempre ha sido su preferida y que sabe quién es A- pero no puede decírselo. Allison le explica que tiene que decidir si quiere quedarse allí o irse con ella y le da un beso. Pero Emily se despierta al oír las voces de las otras chicas que han llegado allí con la dirección que A- le mandó a Hanna.

Emily les cuenta que cree que Allison está viva ¿y dónde está la doctora Sullivan? ¿Dónde? #sufrocomomariana. Spencer cree que Emily se desmayó por el humo y que quizá creyó ver a Allison. De repente Emily se da cuenta de que ha aparecido junto a ellas una pala con unas coordenadas. Así que las chicas comienzan una expedición al bosque, preparadas con sus lindos vestidos y sus altos tacones. La pala no parece de gran ayuda así que las chicas usan sus manos para cavar y cavar la tierra intentando liberar a la doctora Sullivan de su entierro en vida. Pero no, lo que hay enterrado es un maniquí.

De repente aparece un helicóptero y un montón de policías, Spencer está segura de que A- les ha tendido una trampa. Durante todo el capítulo hemos estado viendo lo que sucede más tarde en la comisaría. Cómo tienen a las chicas bajo custodia y las van interrogando. Cómo van llegando los padres de Spencer (e incluso como llega Jason que se trae algo entre manos con el padre de Spencer), la mamá de Hanna y los de Aria. Hasta que llega Ezra. Ella enseguida cree entender qué hace allí Ezra y va a hablar con él. Pero Ella ha cometido un error de cálculo, porque Ezra no está allí por Spencer, claro. Como la comisaría esta noche parece el centro de reunión del pueblo la que también aparece por allí es Jenna que está encantada con haber ideado este plan como encerrona para las chicas. Jenna y Garret traman algo más.

De hecho, estos dos angelitos son los que tienen la página 5 del informe policial (esa misma hoja que buscaban las chicas cuando se vistieron de voluntarias en el hospital). Según Garret es la última cosa que les une a lo que pasó la noche que murió Allison. Pero para pesadilla y sufrimiento de nuestras chicas el inspector antipático está seguro de que ellas tuvieron algo que ver en la muerte de Allison porque la policía siempre supo que a Allison la mataron con una pala y justo es la pala con la encontraron a nuestras chicas en medio del bosque. La doctora Sullivan no estaba bajo tierra porque está esperando a A- en un restaurante pero no parecen amigos.

Parece que en esta temporada tampoco vamos a saber quién es A-. Recodad que tenemos una cita a mediados de octubre con el capítulo especial de Halloween. Para ir abriendo boca os dejo con la promo del capítulo de Halloween. Alguien lo ha subtitulado para que podamos saber qué pasará el 19 de octubre: