Como les conté hace unas semanas, desde el día de ayer la señorita Genix y yo estamos por Lloret del Mar disfrutando del Segundo Encuentro Europeo de Familias LGTB (ya les contaré mucho más de la experiencia) y en medio de este marco maravilloso se ha presentado el documental Right2Love una producción dedicada a mostrar el mundo de las familias homoparentales a nivel europeo.
Ya de por sí, la sola idea del documental era interesante para mi por el simple hecho de visibilizar nuestras familias, pero tengo que admitir que al verlo me di cuenta de que incluso a nosotros mismos nos hace falta aprender mucho sobre el tema. Desde luego yo salí con un conocimiento mucho más grande de lo diferentes que pueden ser las situaciones de una familia en la Unión Europea.
El documental está basado en la vida de siete familias de lugares diferentes como son Holanda, Cataluña, España, Grecia, Italia, Suiza y Francia. El metraje nos lleva por la historia de cada una de ellas y una explicación rápida de su proceso de formación y de los problemas y beneficios a los que se han enfrentado como familia homoparental.
Como les comentaba al principio, es super interesante ver como la legislación varía dependiendo del país en el que estés incluso dentro de la Comunidad Europea. Por ejemplo, yo tenía bastante claro que países como Grecia o Italia eran muy conservadores y desde luego la legislación no ayudaba demasiado; pero jamás se me habría ocurrido que por ejemplo Suiza tuviera una ley que impidiera la inseminación artificial y la adopción a las lesbianas. Así que ver estas experiencias tan distintas, no solo te hace apreciar la protección con la que cuentan las familias homoparentales en España sino que te ayuda a entender problemáticas a las que ahora mismo no nos enfrentamos pero que podríamos volver a tener si por ejemplo se elimina el matrimonio gay en España.
A parte de la pluralidad a nivel de países me ha encantado que el grupo de familias del documental era bastante diverso. En especial, me gustó mucho que le dieran cabida a una familia formada por dos mamás pero una de ellas transexual. Creo que es importante que todas las familias que comprenden el universo LGTB sean presentadas y me encanta poder ver un ejemplo en este proyecto.
Al comienzo de este post les he puesto un pequeño resumen de 10 minutos de lo que es el documental completo (que dura un poco más de una hora) para que se hagan una pequeña idea de lo que se puede ver, pero realmente les recomiendo que intenten conseguirlo. Sé que a partir de la próxima semana estará disponible en copias físicas desde la web de la asociación a un precio realmente simbólico de 5 euros. Yo ya tengo el mío ¡vale mucho la pena!
Desde cuando Cataluña es un pais?¿
Eso mismo me pregunto yo, qué clase de crédito tiene alguien que cree que Cataluña es un país.
Mi geografía no está tan mal. Cataluña forma parte de España, pero en la presentación del documental han hecho la exposición de esta manera y yo he respetado ese aspecto básicamente por que me parece que, al menos en este post en especifico, el tema de la independencia o no independencia y la política que rodea esta problemática no es el tema a tratar. Y sinceramente me parece muy triste que de toda la exposición que he hecho, sobre temas tan importantes y que nos afectan de manera tan personal, lo que cause más indignación es si Cataluña es o no un país… Igual para evitar que este post derive en un debate que nada tiene que ver con el tema que se intenta exponer he decidido cambiar la palabra Países por «lugares» que me parece más adecuada y no hiere ninguna sensibilidad.
Pido perdón si pensaste que lo había dicho de mala manera y no era mi intención deslucir un artículo tan brillante como este, es solo que me sentó bastante mal. Como bien has dicho el documental trata temas más importantes en lo que a nosotras se refiere que la independencia de Cataluña, por lo que pido perdón una vez más y espero aceptes mis disculpas.
Cataluña es un país, como lo es el País Vasco. Hay una diferencia entre «país» y «nación». En el Estatut se habla de «Nación» y eso abrió una dura polémica. Aparte de estos términos, hay otro indudable: «Estado. Podríamos argumentar muchas cosas también respecto a Gales, Escocia, y muchísimos otros lugares cuyas características culturales y de cualquier otro tipo diferencial haga que sean «países» o «naciones». Yo tengo mi opinión al respecto, pero no creo que este sea el lugar ni el momento de discutir lo que políticamente ha de ser Cataluña. Por mí, lo de país está bien: tiene su propia cultura y su propia lengua; no me molesta que sea un país. Y no veo en esto nada que tenga que ver con una hipotética independencia futura de España. Pero, por favor, dejemos estas cosas, que no está el horno para «bollos». 😉
Es curioso cómo se nos llena la boca pidiendo igualdad y libertades, y criticamos a los homófobos por no comprender que queremos amar o acostarnos con quien nos dé la gana, y luego nos exaltamos con personas que quieran ser catalanas , españolas o catalanas y españolas.
¿A mi qué me importa que una persona se acueste con una mujer, un hombre o con los dos? ¿eso me incumbe? ¿hace mi vida mejor o peor? Pues eso mismo creo que sucede con los países y nacionalidades, da igual de donde sean o se consideren, lo que importa son las personas.
¿A una lesbiana le vas recriminar que considere que su país es Catalunya? Es como si le recriminas que ame a una mujer, todo son sentimientos.
No podemos exigir igualdad, libertad y comprensión cuando nosotros mismos coartamos o nos ofendemos con otros por iguales o diferentes motivos.
P.D.: y no, no soy catalana. P.D.: y perdón, porque sé que éste no es el tema, sorry.