Videojuegos lesbianas

No es ningún secreto que me encantan los videojuegos, he trabajado durante muchos años escribiendo reseñas y probando consolas (lo sé, es un trabajo muy duro), y mucho antes en la tienda de videojuegos de mis padres. Así que me gusta decir que he nacido con los videojuegos en la sangre. El caso es que quienes son jugonas como yo sabrán que es muy difícil encontrar personajes o buenas historias lésbicas en este medio. Hace años les hice una lista de 5 videojuegos en los que puedes ser lesbiana, y aunque todos los que nombre son geniales, son realmente muy pocos si lo comparamos con la tonelada de títulos que he tenido la oportunidad de probar. Por eso decidí hablarles hoy de Gone Home porque me ha asombrado encontrarme un videojuego con una historia lésbica maravillosa.

Hay videojuegos que te encantan por que te diviertes machacando botones o jugando con las amigas, otros en los que te conquista la historia, pero hay un lugar tremendamente más elevado en el que se encuentran aquellos títulos que simplemente te enamoran y te llegan al corazón. Juegos que te hacen llorar de felicidad, como me pasó con To The Moon o en los que conoces una historia en la que te ves perfectamente reflejada como en Gone Home, por eso es que me he decidido a recomendárselos.

La historia de Gone Home nos pone en los zapatos de Kaitlin, una estudiante que vuelve a casa después de haber hecho un viaje de mochilera por Europa. El problema está en que cuando llegas a tu hogar lo encuentras vacío, la única pista que tienes es un críptico mensaje que te ha dejado tu hermana menor en la puerta:

videojuegos lesbianas

Siento no poder estar ahí para verte, me es imposible. Por favor, no intentes averiguar dónde estoy, no quiero que papá y mamá nadie lo sepa. Volveremos a vernos algún día. No te preocupes. Te quiero. Sam

No sé ustedes, pero si yo me encontrara una carta de mi hermana así en la puerta entraría en pánico, y es ahí donde comienza el juego. Tu familia se mudó de casa mientras estabas de viaje, así que esta es tu primera vez en el lugar. Tendrás que explorar tu nuevo hogar mientras intentas descubrir qué es lo que ha pasado con tu hermana y el «viaje» va a ser inolvidable.

Cada paso que das en el juego te permite conocer más de la historia de tu familia. Dibujos escondidos en un cajón, mapas, fotografías, libros, te irán revelando lo que ha sucedido con tu padre, tu madre y tu hermana en ese año en el que has estado lejos. Y más importante, lo que siempre ha estado en su corazón y tú aún no habías descubierto.

videojuego lesbianas

Dicho así, probablemente no suene tan interesante como es a la hora de empezar a explorar. Pero hay muchísimos alicientes, sobre todo si viviste tu juventud en los noventas. Te vas a encontrar referencias a grupos de música emblemáticos del movimiento Riot grrrl como Heavens to Betsy y Bratmobile, la típica Trapper Keepr, cartuchos de SNES, yo casi salto de emoción cuando me encontré todos los VHS de los X-Files en un cuarto de la casa. Es como volver a ese momento y recordar la persona que eras hace unos cuantos años.

Pero aunque el personaje que manejas es Kaitlin, la verdadera protagonista del juego es tu hermana Sam. Y es su historia la que te dejará la garganta hecha un nudo a medida que te vas encontrando su vida reflejada en objetos diseminados por toda tu casa. Sobre todo cuando escuchas las cintas en forma de diario que te ha ido dejando. Ojo al dato si me crees y tienes intención de jugar Gone Home ¡no veas el siguiente vídeo! Condensa toda la historia de Sam y créeme, quieres descubrirla a medida que avanza para sentirla dentro de tu corazón. Si la curiosidad te puede escucha solo la primera cinta. Sobre todo porque sin las cartas y detalles extras que encontrarás en el juego, la historia no estará completa y no es tan interesante.

Les prometo que aunque dure poco (a mi me llevó unas tres horas explorar la casa), la historia es tan bonita que habrá valido la pena el gasto. El juego está en inglés, pero hay una traducción al español que aunque no es oficial, ha sido creada con el permiso de los creadores del juego que incluso han ayudado a que todo saliera bien.

Me gustaría poderles contar más de la historia de Gone Home para poder explicarles las razones que me hacen creer que deberían jugarlo, pero al hacerlo les arruinaría la sorpresa y por ende el juego. Así que van a tener que confiar en mí chicas. Eso sí, cuando lo terminen ¡no se olviden de venir a comentar el juego conmigo!