Bueno, pues no sé si recordarán, pero hace un tiempo en una serie española llamada Amar en Tiempos Revueltos contaron la historia de amor de Ana y Teresa. Ana era rica y Teresa era pobre, pero se hicieron amigas y eventualmente más que amigas. Si me pongo a contarles los miles de enredos y pormenores de la trama estaríamos aquí tres siglos porque Amar era una serie diaria y ellas estuvieron por más de 500 capítulos. Así que mejor les pongo un video para refrescarles la memoria:

YouTube video

A que eso les hizo recordar, ¿eh?

Su historia tenía el potencial de ser buenísima, tanto por las maravillosas Carlota Olcina y Marina San José, como por la temática que pudieron haber explorado con ellas. ¿Cuántas veces habría la oportunidad de contar una historia de amor lésbico en los años 50, durante la dictadura de Franco en España? Pero la historia se vio empañada por el dale que dale con los maridos de ellas y por el entrometimiento excesivo en la trama del marido de Teresa, Héctor Perea.

Pese a esto, las chicas eran muy lindas y hubo momentos muy bonitos entre ellas, por lo que al final nos quedamos, al menos yo, semi contentas por saber que habían acabado juntas y felices, criando a Alejandro, el hijo de Ana y sobrino de Teresa. Sí, Ana se casó con el hermano de Teresa, ¡no olviden lo que dije de los enredos!

Pues no, me temo que vengo a contarles que no, que no las han dejado juntas y felices, ¡nos las han matado! O al menos eso parece hasta ahora. Les cuento.

La última vez que salieron en Amar en Tiempos Revueltos fue en la 7ma temporada, cuando estuvieron envueltas en una trama algo rocambolesca sobre unos chantajes. Sus enemigos consiguieron unas fotos de ellas besándose en la cama y las usaron para llevarlas por el camino de la amargura.

Se pudieron haber mudado lejos para huir del chantaje y ya, pero, como no había divorcio y Héctor quedaría mal parado si ellas simplemente se iban, los guionistas alargaron la trama del chantaje durante media temporada. Para entonces ellas ya ni estaban en pantalla y el punto de todo era que si Héctor esto o Héctor lo otro. Eventualmente llegaron noticias de que ellas murieron en un accidente de coche y Héctor lloró otro tanto, pero al final resultó que ellas habían fingido su muerte y se mudaban con Alejandro para Argentina. Su escena final fue una cosa rarísima en el cementerio, frente a sus propias tumbas, agradeciéndole a Héctor por vez número 1,000,0000 lo bueno que fue con ellas.

pareja lésbica amar en tiempos revueltos


Alejandro estará pensando “¿y este quién es?”

Héctor se pudo casar con Asunción y colorín colorado, este cuento se ha acabado….

….hasta ahora. Parece que los guionistas se aburrieron y las han traído de vuelta, de nombre solamente, para darle una trama nueva a Héctor. Ya la serie no se llama Amar En Tiempos Revueltos: ahora se llama Amar es Para Siempre y está en otro canal. Están ya por finales del 1962 y Héctor sigue ahí, casado con Asunción y con un hijo pequeño llamado Jesús. Sigue, además, con sus casos detectivescos (mira que siempre los encontré tontos) y con Bonilla a su lado. Entre Asun, Héctor y Bonilla llevan una agencia de detectives.

Hace unos capítulos, Héctor vio en el periódico una noticia sobre un fuego horrible en Lisboa, Portugal. Varios edificios ardieron, entre ellos un hotel en donde habían ciudadanos españoles, y hubo muchos muertos. Al leer el nombre “Susana Fuentes”, Héctor palidece y se queda muy afectado. El Perea se hace el interesante por par de capítulos, hablando vagamente de ese “fantasma del pasado” que es Teresa, hasta que finalmente le suelta la bomba a Pelayo: Susana Fuentes era Ana Rivas. Hizo averiguaciones y se enteró de que tanto Ana como Alejandro (quien tendría como nueve años) murieron en el fuego.

Vaya horror. Pero el horror sigue. Eventualmente Héctor descubre que Teresa está viva, pero malherida, y la va a ver. Regresa contándole a Bonilla que está tan grave que puede morir. Tiene quemaduras en el 40% del cuerpo y está inconsciente.

Pero no piensen que eso es lo importante, no, que quede claro que está trama es de Héctor. Por eso ponen a los personajes diciendo joyitas como estas:

Héctor: Todo iba bien hasta ahora.
Pelayo: Sí, hasta que se incendió el hotel en el que estaban hospedadas. Mira Héctor, la vida es una arpía que siempre tiene un as debajo de la manga. Ahora tienes que tener temple y coraje para enfrentarte a esta situación.
Héctor: Lo intentaré.
Pelayo: No, lo vas a conseguir. Ahora te vas a enfrentar con fantasmas del pasado que te van a salir al camino, y esos no tienen piedad.
Hector: Lo malo es que ahora la verdadera identidad de Teresa García podría descubrirse y ya no podríamos vivir la vida que hemos elegido cada uno por separado.

¡¿Qué vida va a vivir Teresa ahora?!

O esta otra joyita, entre un tal Gabriel y Héctor:

Héctor: Estoy metido en un lio muy gordo, y no ha sido por iniciativa mía. Yo no he falseado ningún documento.
Gabriel: ¿Te enredaron?
Héctor : Sí, se puede decir que sí. Me enredaron, por cariño, yo qué sé (y lo dice como enfadado ) . El caso es que estoy metido en esto sin comerlo ni beberlo.

Sí, sí, que problemón le ha caído encima a Héctor, sin comerlo ni beberlo. Wow.

Creo que no se compara lo que le pasa a él con lo que les ha pasado a ellas, a quienes han desgraciado de manera tan horrible. Eso sin mencionar que vaya manera de agradecer lo que hicieron por él.

pareja lésbica amar en tiempos revueltos

Mi humilde opinión es que han ninguneado mucho a Ana y Teresa, que las han trivializado mucho para darle esta trama a Héctor. Que si Héctor teniendo problemas con Asun por mentirle y ocultarle todo, que si Héctor con miedo de que descubran todo y lo acusen de bígamo, que si Héctor haciendo averiguaciones, que si Héctor sufriendo por lo que le pasó a Teresa…mientras que Ana y Alejandro están muertos, y Teresa media muerta. Alucinante e indignante. Eso sin mencionar que ni siquiera se han referido a ellas como amantes. Ambas veces que Héctor ha hecho el cuento del chantaje y las muertes fingidas, a Bonilla y Pelayo, ha dejado afuera ese detalle. Espero que no se les ocurra ni siquiera decirles al público nuevo que ellas eran pareja.

Esta última semana lo que vimos fue a Héctor tratando de averiguar si la policía lo investiga porque, ya saben, Teresa en algún momento pudo hablar lo suficiente como para dar su propio nombre cuando la rescataron del fuego (por el shock). Héctor ya se enteró de que lo tienen en la mira y piensa que en cualquier momento lo pueden arrestar por bígamo. El viernes pasado su amigo Gabriel le contó que la policía lo sabe todo ya, incluyendo lo de las muertes fingidas de Ana y Teresa. También le dijo que las habían identificado por sus huellas, tanto a Teresa en el hospital, como a Ana en la morgue. Al llegar a casa Héctor tuvo que contarle todo a Asun porque le llegó una carta del juzgado informándole que su esposa Teresa está viva y que tiene que ir a declarar porque hasta entonces la consideraban muerta.

Con esto de las huellas, a menos que al final salgan con una cosa tan rocambolesca que parezca una serie de ciencia ficción, creo que han cerrado la posibilidad de que la desgracia de ellas haya sido algún error. Así que sí, nos las han matado y por vicio.

No han terminado de rodar la temporada, así que creo que no estaría mal que les digamos a la gente de la serie lo mucho que esto no nos gusta esto, ¿eh? En la página de Facebook de la productora o en sus cuentas de twitter: https://twitter.com/DiagonalTV y https://twitter.com/a3amarsiempre .

Hasta con una explicación absurda me conformo si eso significa que puedo seguir imaginándomelas felices en algún lado y no me quedo con una imagen tan horrible como la que me han dejado ahora.

Me pasaré por aquí de vez en cuando para contarles cómo va la cosa. Lo próximo que espero es que nos digan que Teresa murió también, la verdad.