En el primer episodio de la segunda temporada de Orange Is The New Black sufrimos todas una conmoción. Porque por un momento Alex y Piper volvieron a coincidir en el tiempo y espacio y la química explotó de nuevo. Claro que después todo se fue al garete porque Alex volvió a salir con su domingo siete y dejó a Piper (y a todas nosotras) con cara de What?. Así que vámonos con un nuevo resumen de episodio de Orange Is The New Black.

Orange Is The New Black

Nuestro episodio comienza feria de adopciones, en la que una pequeña niña está cantando con voz de ángel Beautiful de Cristina Aguilera para intentar camelárselos y que la adopten. La cosa iba más o menos bien hasta que otra niña hace su movimiento y la pequeña la manda a freír espárragos con palabras malsonantes que hacen que la pareja salga corriendo al instante y la pequeña termine sola en una banca comiéndose un helado azul que sabe a rojo.

En esas anda cuando una mujer con mucho carácter se sienta a su lado y empieza a platicar con ella. De inmediato la cala y le dice que se le ve a leguas que está en un orfanato. La niña la mira desconfiada, sobre todo después de que otro chico un poquito más grande que ella se acerca y le entrega un buen fajo de billetes. Porque nuestra chica es muy inteligente y se da cuenta al instante de que la mujer trafica con drogas y usa al niño. La señora la invita a unirse a su grupo, pero ella quiere seguir intentando encontrar una familia real.

Vee: Deberías empezar a pensar en formar tu propia familia Taystee, si esperas sentada podrías morir esperando.
Taystee: Me llamo Tasha.
Vee: Sí, pero Taystee te pega de alguna manera. Y como tú dices a todo el mundo le gustan las cosas sabrosas (la traducción de Tasty es sabroso). Te estaré vigilando pequeña Taystee, nos vemos luego.

De vuelta en Litchfield, la cárcel está revolucionada porque unna organización llamada Dress For Succes (que por cierto es real y hacen un trabajo estupendo) junto con la administración, ha organizado una especie de taller más un concurso para tratar de preparar a las presas para una posible entrevista de trabajo en el futuro. Así que todo el mundo está escogiendo los trajes que les van mejor o les quedan, porque tampoco es que haya mucho para escoger.

Mientras tanto en la cocina Luschek está intentando arreglar el radiador mientras el grupo de latinas se burla de su «raja del culo». Gloria mientras tanto le pasa a a Daya una especie de brebaje cuya receta ha rondando en su familia desde tiempos ancestrales para que se destape, y es que la pobre lleva casi una semana sin cagar, así que ya se imaginarán como anda. Igual una cosa tan inofensiva provoca cierto resquemor, y es que Aleida está celosa porque Daya fue a pedirle ayuda a Gloria y no a ella que es su madre.

Orange Is The New Black

Llega el momento de la primera fase del concurso y todas las chicas que participan este año salen a darlo todo con sus trajes. La criba se lleva a casi todo el mundo. A Lorna por ejemplo, la descalifican por vestirse muy aniñada. A Nicky le pierde su cabello y a Sophia el ir vestida más para salir de noche y lucir piernas que para una entrevista. Al final solo quedan Taystee y Flaca pero esta última se lleva el gato al agua dejando a la primera totalmente descontenta.

Lo que nos lleva a ver otro recuerdo. Esta vez vemos a Taystee vestida con un uniforme típico de restaurante de comida rápida hablando con una amiga. Vee pasa con un grupo de chicos detrás y las invita a las dos a comer. La amiga se apunta de inmediato pero Taystee se niega porque tiene que ir a trabajar. Vee se enfada, pero también se siente intrigada porque la chica se le resiste cuando todos los demás comen de su mano.

En la tienda de Litchfield, Red está intentando comprar sopas instantáneas para sobrevivir por aquello de que Gloria mandó que no le dieran de comer. La mujer tienen muy mala pinta, se ve cansada, flaca, ojerosa y el pelo que una vez le dio su apodo ahora está todo maltratado y se le ha ido el color. Vamos, que desde que perdió su cocina no pasa por su mejor momento y encima la encargada de la tienda le informa que su cuenta se ha vaciado. Vamos que le va a tocar hacer dieta y no precisamente porque tenga ganas de adelgazar.

Nos vamos hasta la cocina donde nos topamos a Big Boo lista para recibir su bandeja de comida. Maritza aprovecha para preguntarle que ha pasado con su perrito (Little Boo) porque desde que inicio la temporada no lo hemos visto y todas estamos preocupadas. Big Boo entonces recuerda un incidente que tiene que ver con la habilidad del perrito para lamer y crema de cacahuate. Sufro al recordarlo chicas, solo les diré que si recuerdan aquella leyenda urbana de sorpresa, sorpresa y Ricky Martin tendrán claro de qué estamos hablando.

orange is the new black resumen de episodio

Somos la alegría de la huerta

Pero olvidemos ese perturbador momento porque Red está formada en la fila. Daya de inmediato se ofrece a avisarle a Gloria, pero María le dice que en realidad la jefaza le levantó el castigo a «La Roja» desde hace tiempo, pero que la mujer nunca se había vuelto a formar. Daya no entiende por qué la ha perdonado Gloria, pero Maritza le dice que la deje tranquila, después de todo Red lo ha perdido todo, su cocina, sus chicas y encima su pelo es un desastre, así que un poco de comida no le vendrá mal. María por su parte no tiene claro que sea un buen movimiento porque cree que Red es como un oso y que en cuanto se recupere volverá a morder y dar zarpazos como antes. Yo estoy con María porque creo que Red está de bajona, pero es demasiado mujer como para quedarse quieta, solo falta que algo la espabile y la ponga de nuevo en acción.

Por cierto, en cuanto Red se va surge la siguiente conversación:

María: Osa roja, se le ve en los ojos.
Maritza: ¡Estas llena de mierda! (es una expresión americana que significa que dice puras tonterías pero he tenido que traducirlo de manera literal para que funcione el chiste).
María: No, Daya es la que está llena de mierda.
Maritza: Sí es cierto (muriéndose de la risa)
Daya: No es gracioso.
María: Tienes razón es nuestro deber no burlarnos de ella (en lugar de usar la palabra Dutie (deber) usa Doodie (popo) para seguirse burlando).
Maritza: Sí, porque eso sería una cagada.

LOL estás se lo pasan en grande con el «problema de Daya».

Orange Is The New black resumen de episodio

Ya llegó por quien lloraban

Y mientras unas comen, otras vuelven a casa señoras y es que la mismísima Pennsatucky camina de vuelta hasta la que es su casa ante la mirada atónita de las otras presas que creían que nunca volverían a verla. La mujer está un poco tocada del cerebro, no, no me refiero a sus loqueras religiosas de siempre, sino a que, al igual que Piper, llevaba todo ese tiempo encerrada en el SHU y su mente no funciona del todo bien. Si a eso le agregamos que Piper le quitó los pocos dientes que le quedaban sanos, la mujer es un desastre total.

Su primera parada es la oficina de Healy, porque el hombre quiere asegurarse de que Pennsatucky se adhiera a su versión de los hechos que definitivamente no incluye el hecho de que ella tuviera un arma y él se hiciera de la vista gorda. Vamos que quiere borrar de su memoria el que le diera permiso para matar a Piper. Pennsatucky puede que esté un poco tocada, pero aún así sigue reconociendo lo que es una buena oportunidad así que le responde que puede eliminar ciertos recuerdos de su vida por un precio.

Mientras tanto, Fig está en su oficina intentando camelarse al reportero que anda tras sus pasos desde la temporada pasada. De hecho, ha organizado todo ese rollo del «día del trabajo» para que él pudiera ver en qué se gastan el dinero que está desaparecido en combate. Pero él tiene ojo avizor y se da cuenta de que todo es una tapadera, así que sigue como perro detrás del hueso.

En la lavandería Leanne y Angie platican sobre la vuelta de Pennsatucky a la vida cotidiana en la cárcel. Leanne no se lo toma del todo bien, porque se ha dado cuenta de que la vida es más tranquila cuando Tucky (para acortar) no anda por ahí condenando a los infiernos a todo el mundo. Así que las dos se miran con caras complices. Me da a mí que pronto habrá una insurrección chicas.

Y mientras unas sudan tinta china, Larry y su padre sudan de verdad porque se han ido a una sauna gay. No, no es que el ex de Piper haya cambiado de acera, es que su padre tenía cupones de descuento y no los iba a desperdiciar. El caso es que los dos están ahí intentando disfrutar mientras hacen caso omiso a los chicos que se están pajeando a su alrededor. ¿Y qué mejor manera de distraerse que hablar de Piper? Larry obviamente sigue interesado en lo que le ha pasado, pero su padre no quiere darle detalles, solo le dice que se olvide de ella y puede empezar la tarea acostándose con alguien.

Larry no entiende nada, porque cuando Piper estaba con él no era lesbiana, ¡incluso le hizo tener un orgasmo vaginal! El hombre de plano no comprende como después de unas simples semanas en prisión su ex cambió de acera totalmente. Yo tengo la respuesta mi querido saltamontes: Alex Vause y sus siete orgasmos en una sola noche.

Orange Is The New Black resumen de episodio

La segunda fase del concurso entra en acción, esta vez las chicas tienen que crear un currículo, así que un experto las asesora para trasformar cualidades como «recordar mierda y sumar rápido» en «Alto nivel de retención y habilidades matemáticas excepcionales». Mmm… creo que necesito ir a retocar mi currículo… Claro que hay margen de error chicas, porque el trabajo perfecto para Nicky según el test es irónicamente «guardia de prisión».

Las chicas tienen trabajos soñados bastante diferentes. Pouseey quiere uno en el que no se haga nada, a ser posible en un lugar cálido (yo me apunto a ese también). Lorna quiere aprender el delicado arte de ser una ama de casa para su amado Christopher y Little Boo tiene claro que lo suyo es ser umpire de softboll por aquello de hacer un dos por uno y ligar al mismo tiempo.

Orange Is The New Black

Se llega el momento de las visitas y vemos como le toca a Red recibir a su hijo Vasili que trae un tremendo moretonazo en el ojo. Red le pregunta por él y resulta que su mujer le metió un madrazo con una bolsa llena de monedas por andar llegando tarde y borracho. Red se muere de la risa y le dice que se lo merece por andar de díscolo.

Luego pasan a los asuntos serios y es que no hay dinero en la cuenta de Red en la cárcel. Vasili le explica que, desde que perdió la cocina y con ella los contratos que tenía con el exterior, el mafioso con el que tenía el contrato está nefasto y nadie quiere entrar en su tienda. De todos modos, le promete que moverá hilos y le meterá dinero la próxima semana.

Otra que recibe visita es María, que tiene la oportunidad de ver a su beba y su novio. Y digo ver y no hablar porque la que lo dice todo es ella. El novio se dedica a mirar con cara de zombie y soltar un sí, no, aja, de vez en cuando.

Mientras tanto, Taystee le cuenta a sus amigas que le está echando tantas ganas al concurso porque el año pasado, la ganadora le contó por debajo del agua, que le habían ofrecido un trabajo al salir de la cárcel. En un primer momento las demás le recriminan que no les haya pasado el dato para eliminarlas de la competencia, pero en el gran esquema de las cosas, la van apoyar porque ahora mismo es o ella o Flacca y las latinas ya tienen la cocina y los mejores sitios a la hora de ver las películas, así que no les van a ceder también en esto.

Y eso nos lleva a otro recuerdo en el que vemos a una Taystee adolescente llorar mientras le pide a Vee que la deje trabajar con ella. La mujer le dice que nanay de la china, que ella le dejó claro todas las veces que la invitó que no quería involucrarse y sus invitaciones tienen fecha de caducidad. La cosa pintaba muy mal para Taystee que no ha conseguido la familia de sus sueños y se va a quedar en la calle, pero entonces llega un tipo que le debe dinero a Vee y Taystee mete su cuchara para llegar a un acuerdo que le beneficia bastante más, así que se gana su confianza y empieza a trabajar para ella.

Orange is the new black

Tu pezón me está picando el ojo

Larry llega a casa de Polly y la encuentra hecha un desastre. La mujer tiene unas ojeras que parecen dos, porque resulta que Pete, su marido se ha marchado a la tundra ha intentar encontrarse a sí mismo dejándola más sola que la una con el nuevo bebé. Larry le pregunta si ha hablado con Piper y Polly le dice que no, pero también agrega que, aunque Piper es su mejor amiga y siempre se pondrá de su lado dado el caso, en este momento siente que Piper está tomando decisiones equivocadas y siente que se lo haya llevado de corbata.

De vuelta en Litchfield, Aleida se roba unos yougures para dárselos a Daya, porque se acuerda que cuando era pequeña siempre le provocaban diarrea, así que pueden ser el remedio para su extreñimiento. Y si encima se vuelve a ganar su lugar como madre pues mucho mejor. Eso sí, la pobre Daya sufre toda está pelea, porque no solo está estreñida, sino que encima tiene a su madre preguntándole cada medio segundo si ya ha conseguido «soltar el paquete».

Orange Is The New Black

En la biblioteca, Taystee está hincando los codos y estudiando a tope porque la última prueba es que un empresario las entrevistará a ella y a flaca y su meta es ganar. Pouseey está como siempre, a su lado en todas las circunstancias, esta vez la ayuda arreglándole la falda para que le quede mejor y dándole un discurso de ánimo para que vaya con todo y consiga la gloria en forma de un trabajo al salir.

Y entonces volvemos de nuevo a ver un recuerdo, Taystee llega a casa donde está CJ armando paquetitos de heroína y Vee haciendo la comida. Nuestra morenaza les dice a sus compañeros de mesa que está en esto de las drogas solo de manera momentánea, porque tiene grandes aspiraciones para su futuro, que incluyen una oficina en Wall Street y un secretario blanco que le lleve el desayuno.

Taystee: Yo solo digo que esta no es mi carrera para siempre.
Vee: Niña, tú naciste en este barrio. No tienes una carrera, tienes un trabajo. Y este es el trabajo que paga mejor por los alrededores.
CJ: Díselo Vee.
Vee: ¿Sabes lo que respeta la gente? El dinero. Y si sigues trabajando para mi eso es exactamente lo que vas a tener. Porque yo cuido de los míos ¿o no CJ?

Y de repente Taystee se da cuenta de que tiene una familia. Sí, es totalmente disfuncional, pero ahí está una figura materna que se preocupa por ella y el hermano que siempre quiso. No tienen los mismos apellidos y sus platicas no son las comunes, pero igual comen todos juntos y se preocupan los unos de los otros.

Orange is the new black

Bienvenida a la tercera edad

En el comedor, Red está más sola que la una, porque desde que cayó en desgracia todas sus «chicas» la han dejado y nadie quiere sentarse con ella. La mujer se dedica a leer tranquilamente un libro hasta que se ve rodeada de las chicas de la tercera edad que han decidido adoptarla. Red en un primer momento las rechaza porque no quiere ser una más de las «viejitas» pero al final termina haciéndose a la idea y se queda con ellas.

Por cierto ¿recuerdan lo del precio de Pennsatucky? Pues ya sabemos que es porque Lorna tiene que llevarla hasta el dentista donde le van a poner una sonrisa nueva. Vamos, que en cierta medida Piper ha hecho sus sueños realidad.

Orange Is The New Black

Por fin llega el momento del concurso. La cosa es pública así que la entrevista se lleva a acabo en el auditorio con todas las demás presas viendo el desempeño de las chicas. Flaca empieza contestando bien, pero Taystee es una crack. No solo se ve muy profesional, sino que su manera de responder a las preguntas hace que nos demos cuenta de lo terriblemente inteligente que es y de lo que podría llegar a ser si la vida le concediera una oportunidad. Así que yo casi salté de la emoción cuando me dí cuenta de que la victoria era para ella. ¡Tendrá trabajo al salir del trullo! Eso para mí, significa que no volverá a caer en prisión, porque recordemos que decidió volver porque vivía hacinada con tropecientas personas en una casa y no tenía oportunidades de vida. ¿Será que podemos ser felices sabiendo que su futuro está medio resuelto?

Orange Is The New Black

Volvemos al pasado para encontrarnos con Taystee deprimida agarrada a una fotografía de CJ a las afueras de un funeral. Vee sale del recinto y la anima a entrar, pero ella tiene miedo de verlo ahí muerto. Taystee está enfadada y deprimida al mismo tiempo, porque un policía mató a CJ alegando que le disparó porque iba armado. Ella no cree que sea cierto y se indigna porque nadie hace nada. Luego llora cuando recuerda que los dos habían quedado en ir a visitar la estatua de la libertad. Vee le dice que ella la llevará y le promete que la cuidará como no pudo cuidar a CJ para después abrazarla. ¡Awwww! Si no supiera que la cosa terminará fatal y con Taystee en la cárcel hasta me lo hubiera creído. Es lo interesante que tiene esta serie, que ves a los personajes y todos tienen algo de bueno y algo de malo. Son gente real y no caricaturas y eso te crea conflictos morales importantes.

Pero volviendo a la cárcel, Daya por fin pudo cagar, así que sus dos madres se felicitan mutuamente y discuten cual fue el remedio que consiguió el gran cambio. Luego, cuando llega John (aka el guardia padre del bebé) le dan la buena nueva, así que la pobre de Daya muere de la vergüenza y mientras Gloria y Aleida se congratulan porque es misión de las madres avergonzar a sus hijas.

En cuanto a Taystee, todo fue un sueño niñas, porque cuando le pregunta a Fig por su trabajo, la mujer le dice que jamás estuvo en juego para luego ponerse a renegar porque aparentemente las presas siempre quieren que les regalen cosas y son unas inmaduras. ¡Yo la mato! Igual al final le dice que como premio le meterá 10 miseros dólares en su cuenta de la tienda. Es un asco señoras, pero son 10 dólares, así que Taystee se come su decepción y acepta el premio que es mejor que nada.

Y en estas está cuando se gira y observa esto:

Orange Is The New Black

Creo que las palabras de Taystee resumen lo que está a punto de pasar:

Oh shit

No creo que necesiten traducción chicas. Y este fue el segundo resumen de episodio Orange Is The New black. Básicamente nos hemos puesto al día con lo que ha sucedido con las chicas en Lichtfield durante este tiempo en el que estuvimos separadas. ¿Lo más relevante? Pues la caída de Red que parece totalmente fuera del juego. ¿Será que se queda así? Por otro lado, me ha gustado saber un poco más sobre Taystee y el misterio de la llegada de Vee a la cárcel pone las cosas más interesantes. Porque me ha quedado claro por su mirada que su hija adoptiva no se alegra ni un poquito de verla.

¿Cómo lo han visto chicas? ¿Se rieron tanto como yo de los chistes sobre cagar que le hicieron las latinas a Daya? ¡Nos vemos en el próximo resumen de episodio de Orange Is The New Black, pero antes un dato curioso, ¿se dieron cuenta de que la actriz que hace de Vee es la misma que hace de madre de Lena en The Fosters?