Seleccionar página

Girl On Girl: un documental que busca romper con los estereotipos lésbicos

Girl On Girl: un documental que busca romper con los estereotipos lésbicos

Girl On Girl lesbianas con aspecto femenino

Como mujeres lesbianas, a la mayoría de nosotras nos ha tocado lidiar con los estereotipos lésbicos. La gente en general tiene una idea en su mente que está formada por aquellas imágenes que la cultura popular ha imbuido en ellas sobre cómo somos las lesbianas, así que, si no entras dentro del estereotipo, simplemente pasan de largo. Y es precisamente sobre ese tema que nos habla Girl On Girl, una documental que busca romper los estereotipos lésbicos y dar visibilidad a la problemática que tienen las chicas cuyo aspecto es más femenino, para encontrar un lugar en la cultura queer.

En Girl On Girl nos vamos a encontrar con un montón de chicas lesbianas hablando sobre los problemas que las afectan debido a su aspecto físico, y no es necesariamente algo que venga de fuera, son cosas que incluso están tan dentro de la comunidad LGBT que a veces no nos damos cuenta de que son un problema porque las vivimos como algo tan cotidiano que lo hemos interiorizado. Por ejemplo, el hecho de que en una discoteca de ambiente la gente en general asuma que eres heterosexual porque llevas tacones o crean que quieres esconderte dentro de una «fachada hetero» porque no quieres salir del closet. Sin ir más lejos, aquí en Lesbicanarias se armó una buena el día que les conté que a mi me gusta llevar las uñas largas. Pero realmente nunca me había puesto a pensar en el problema de fondo, por eso me resultó tan interesante toparme con este documental lésbico.

Se tocan también temas que son representativos de toda la comunidad lésbica, por ejemplo el hecho de que tienes que salir del armario constantemente o el que la gente no tome en serio tu orientación sexual, o los hombres que no respetan el hecho de que eres lesbiana y siguen insistiendo una y otra vez como si a medida que pasar el tiempo tu opinión pudiera cambiar.

Lo que me gustaría que esta película consiguiera es que pudiéramos decir: «estamos aquí y somos queer». Y no solo queer sino somos lesbianas, existimos, las lesbianas femeninas no somos como Pie Grande, eso que sabes que existe pero jamás has visto.

A mi me ha gustado mucho la idea de mostrar otra visión de ese gran conjunto que somos como lesbianas. Porque simplemente no hay una receta sobre como tienes que ser para encajar en esta comunidad, eso es lo realmente importante y lo que nos tiene que quedar claro a todas. Cada una de nosotras, con nuestras particularidades, puede pertenecer.

Creo que mientras más material exista sobre el tema del lesbianismo es mucho mejor para todas nosotras ¿no creen? ¿se han sentido molestas por algún estereotipo lésbico en especial?

Sobre el Autor

Paola Mejia

Editora en jefe y creadora de Lesbicanarias.es. Tengo 11 años analizando con ojo clínico las series, cómics, películas, libros y todo material que contenga un personaje lésbico. Soy periodista de profesión y ¡me encanta contar mis opiniones! Puedes encontrar más sobre mi en mi perfil en Linkedin

14 Comentarios

  1. Alba69

    Estoy contigo en lo de las uñas largas. Yo suelo tenerlas cortas,ya que mi mania es mordermelas,pero cuando me da ,me las dejo largas e incluso me las pinto y esas cosas. Tambien estoy en contra de los tipicos estereotipos,la verdad. No todad las lesbianas vamos a ser camioneros o vestir como hombres,no cres? En este mundo hay de todo y es hora de que nos acepten !! Que solo somos humanos que amamos a otros humanos. No se si me entendeis. Gracias por este magnifico blog,sois fantasticas y muchas gracias por ello. Un super besazo y abrazo desde tierras compostelanas

    Responder
  2. RS

    Pero ojo con no discriminar y segregar a las mas maculinas, es mejor jablar de la gran diversidad que contiene la comunidad lésbica, antes que femininas o maculinas.

    Responder
  3. Miss Madness

    Siii me chocan esos estereotipos, yo soy muy femenina para las espectativas de lesbiana, me gusta usar tacones, maquillarme, me chocan las bolas cruzadas y es triste que si no estoy en un bar o antro gay no se me acerquen chicas porque piensan que soy hetero .

    Responder
  4. Lucks

    Creo que lo bueno de pertenecer a una comunidad tan juzgada y criticada durante muchos años, debería habernos hecho aprender a no juzgar nosotras! Y con ello, me refiero a que ser lesbiana solo significa que yo como mujer amo a otra mujer! O al menos para mi, solo significa que al llegar a casa y decir «cariño!!» sale Maria en vez de Mario, y ello no tiene que cambiar nuestra manera de ser, vestir, etc. Yo tarde 7 años en mostrarle a mi familia que por ser lesbiana no iba a cambiar mi coche por un camión, ni iba a tirar mi ropa para comprar camisas de cuadros solamente, etc. Creo que todas debemos mostrar que nos respetamos siendo cada una como es y que cada una elija al tipo de mujer que le guste!!Que en la variedad está la magia de poder encontrar lo que buscas!!! 😉

    Responder
  5. illescas37

    Yo soy del estereotipo mas masculino. Por que me sinento cómoda así pero tengo claro que no voy a juzgar a nadie x vestir diferente ya lo han hecho con migo y se que no es agradable . Además me encantan las lesbianas mas femeninas

    Responder
  6. Negrita

    Desde mi punto de vista!! No hay diferencia entr un hetero y un/a homosexual! Los dos se enamoran, sienten, piensan, etc!! Hay heteros afeminados o heteras «camioneras» o viceversa!! Creo que vivimos en una sociedad que siempre tenemos que poner etiquetas a las cosas!!

    Cada uno es como eso y eso no significa que seas gay, les, bi o hetero!!!

    Responder
  7. pinky woman

    Responder
  8. Ale

    A mi me hicieron un mal comentario de las lesbiana de España y me quede muy enojada porque no siempre es así, y a veces hay que escuchar los motivos y la satisfacción propia de cada ser humano. Vivi en Belgica por 3 años y los bares son super, hay chicas para todos los gusto, desde deportivas, hasta muy femeninas lesbianas. Estuve muy enojada con el comentario «Las lesbianas de España son gordas , feas y sin estudio. No pienses que son como las belgas» ya no quería hablarle a mi Madrina que vive en Madrid hace 35 años. Realmente me enoje, porque yo conozco chicas de España y no son como dice mi madrina. No se porque lo dijo pero lo comparto para que alguien me explique porque hay tantos conceptos errados sobre nosotras. Besos a todas saludos.

    Responder
  9. pinky woman

    Que chicas tan lindas las que aparecen en el documental. Lastima que en la ciudad de México sean minoría las mujeres gays femeninas, ya que cuando me he ido de fiesta por el ambiente, siempre lo que abundan son mujeres que tienen mas tendencia a lo masculino (que conste que no estoy discriminando a las chicas masculinas) de hecho he conocido amigas butch’s super lindas personas, pero a mi las mujeres que me atraen son las femeninas y no me refiero a que sean las mas sofisticadas ,glamorosas o con un físico perfecto ¡Para nada!! De hecho gusta que sean sencillas y naturales, mas bien me refiero a su forma de actuar, no me atrae que quieran imitar los roles heterosexuales, ellas interpretando el rol masculino de la relación y yo el femenino (aunque respeto a quien le funcione así) Curiosamente las mujeres femeninas que he conocido en su mayoría son bisexuales (Yo lo soy) No cabe duda que el gusto se rompe en géneros.

    Responder
    • Arlet

      tampoco tengo nada contra las mujeres masculinas pero tambien soy de las que las prefiere femeninas

      Responder
  10. Angie

    Pasa mucho de hecho, que chicos hetero se te acerquen en fiestas de ambiente y no entiendan, pasa(como ayer me sucedio u-u), como también que chicas no se te acerquen, piensan que eres hetero. Espero no llegar al punto de tener que pegarme una hoja en la frente diciendo «lesbiana». Muy buen documental.

    Responder
  11. Melanie

    la historia de mi vida :S

    Responder
  12. ángeles

    se ve muy bueno el documental, ojala después lo podamos ver completo y con subtitulo ajajjajaja …. amm respecto al tema creo que siempre va haber un estereotipo estemos de acuerdo o no, porque del solo hecho de distinguir entre «femeninas» o «masculinas» es hacer un estereotipo y no solo en este ámbito sino que en todo orden de cosas. eso si estoy de acuerdo con que hay límites y ese límite es el respeto y no solo del mundo heterosexual hacia nosotros, sino que sucede muchos mas dentro de la comunidad homosexual en cuanto a formular estereotipos y prejuicios. cada uno es dueño de elegir como se quiere vestir, si se siente cómoda así o con quien quiere estar, por ejemplo a mi me gustan las mujeres femeninas y eso no significa que yo vaya a ser masculina de hecho no me gusta vestirme como hombre porque no me acomoda ni va conmigo, pero respeto a las que les guste vestirse así siempre que les acomode y se sientan ellas mismas. aparte cuando hay sentimientos de por medio «el que dirán» importa muy poco, o mejor dicho nada.

    Responder
  13. luz perez

    paso por lo mismo soy de colombioa y el estereotipo de les es que tiene que ser niño(MASCULINA)sin ofender,ni etiquetar..pues resulta que soy femenina me encanta los tacones maquillarme en fin..y mi gusto por las chicas es igual que sean femieninas..pero inclusive entre nosotras nos clasificamos y por ser femenina no me creen..o me dicen «eres bi..» repito sin ofender o lastimar ….SOY LES..ENTRE NOSOTRAS..tambien hay que dejar de clasificarnos..podemos ser muy femeninas o de porte masculino somos iguales todas.. mujeres QUE preferimos amar A OTRA muje

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe nuestros artículos al momento en tu teléfono suscribiéndote a nuestro canal.

¡Échale ojo a este vídeo!

Cargando...

Uso de cookies

Lesbicanarias utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies