Desde que se supo que Kenya volvería a Defiance en la Comic Con, estaba esperando con ansias el regreso de la pareja de Kenya y Stahma, porque no tenía ninguna duda de que si la pequeña de las Rosewater regresaba a la serie, su historia estaría íntimamente relacionada con la de Stahma Tarr y me moría por ver como demonios iban a desarrollar la historia.

La última vez que habíamos visto a Kenya y Stahma, las cosas iban terriblemente mal para la parejita. Datak (el esposo de Stahma) había descubierto que las dos tenían una relación y viendo en peligro su marusha (reputación) ordenó a Stahma que se deshiciera de Kenya si no quería que absolutamente toda la nación Castithan se enterara de que le había sido infiel y se había rebajado relacionándose con alguien fuera de su liro otra vez. Lo que prácticamente significaría la destrucción de Stahma.

Así que la Castithan decidió tomar las riendas de su destino (y el de Kenya) y llevarla con engaños a un lugar desolado para envenarla. No es la clásica historia de amor ¿verdad? Pero entonces ¿cómo es que Kenya está viva? ¿Qué demonios ha pasado? Eso es justo lo que voy a explicarles con este resumen de episodio lesbicanarias. ¿Listas para la acción?

En el episodio pasado de Defiance, descubrimos que Kenya estaba viva y un misterioso hombre con una máscara la tenía secuestrada. Pasaron mil cosas, pero lo que nos interesa a nosotras es que al final, Nolan y Amanda consiguen recuperar a Kenya y justo ahí terminaba el episodio. Pues bien, este ha comenzado con Nolan haciéndole setecientas mil preguntas a Kenya. La pobre mujer tiene problemas para recordar, sabe que cuando despertó estaba en el lugar donde la tenían secuestrada, pero no se acuerda de como llegó ahí, lo último que recuerda es haber hablado con Amanda la noche de la elección (es decir la noche que desaparecio). Nolan insiste en que recuerde, pero la mujer está muy cansada, así que Amanda, haciendo de hermana mayor, se la lleva a descansar al Need/Want.

En cuanto entran, se arma una conmoción, porque todo el mundo está encantado de ver a Kenya de vuelta. ¿Y saben quién estaba por ahí recogiendo su tributo? Pues Stahma, que cuando se gira para ver qué demonios pasa se queda totalmente paralizada al ver a Kenya vivita y coleando. Mientras la morena saluda a toda la gente que es prácticamente su familia, Stahma la observa desde lejos totalmente fascinada y al mismo tiempo incrédula. Como si sus ojos estuvieran engañándola completamente y ella lo supiera. Pero entonces Kenya se gira y sus ojos se encuentran.

Kenya y Stahma

En ocasiones, veo muertos

Stahma tiene que aspirar aire literalmente, porque la sola mirada de Kenya la ha dejado sin respiración. Y el impacto es tal que tiene que salir corriendo del Need/Want para tomar aire fresco. Y sabemos lo mucho que le ha afectado verla porque si hay algo que caracteriza a Stahma Tarr es que siempre esté en control de la situación, no importa lo que se le venga encima. ¿Su esposo la intenta matar? Se mantiene en calma. ¿Tiene que escabecharse a la mitad de la población femenina Castithan para continuar con su imperio? Lo hace sin problema. Pero un minuto viendo a Kenya viva y Stahma sufre un ataque de pánico.

La actuación de Jaime Murray es increíble, porque en la cara de la Castithan podemos ver al mismo tiempo la incredulidad y el miedo, pero por encima de todo, también podemos ver la esperanza. Porque Stahma quiere que sea Kenya, pero sabe que no puede ser ¿o sí? Y todo esto está aderezado por la versión Votan de What’s Up. Que por cierto, si alguien sabe quién la canta que me avise, porque he intentando encontrarla por todos los mundos de Internet sin éxito alguno.

Defiance

Ya en su cuarto, Amanda está peinando a Kenya disfrutando de volver a tocar a esa hermana menor que creyó perdida para siempre (aunque en el fondo siempre tenía la esperanza de recuperarla). La rubia le pregunta a Kenya si ella tuvo la culpa de que se marchara y ella le responde que no sabe porque se fue, pero que tiene claro que Amanda ha mantenido el Need/Want con vida y con eso la ha mantenido a ella con vida también.

Kenya le pide a Amanda que duerma con ella esa noche, y las dos se quedan abrazadas recordando momentos de su niñez. Con lo que sabemos que Kenya recuerda muchas cosas, solo que su memoria no está bien del todo, hay partes que no tiene nada claras. Y aquí aprovecho para decir que me encantan Amanda y Kenya juntas y que ¡extrañaba muchísimo su dinámica de hermanas en la serie!

Kenya y Stahma defiance

Al otro día, Kenya está disfrutando de estar de vuelta en casa y decide salir a dar un paseo. Stahma la ve salir y no puede evitar ir detrás de ella hasta llamar su atención. Porque sí, su mundo puede destruirse si Kenya cuenta la verdad, pero a pesar de todo, se siente totalmente atraída hacia ella. Así que le suelta su mejor sonrisa y casi se muere cuando Kenya la ve y le contesta con una sonrisa del tamaño de la luna.

Stahma: Kenya, que gran sorpresa.
Kenya: ¡Que bueno poder verte!

La morena abraza a la castithan como si la vida se le fuera en ello, dejando a Stahma completamente en shock. Kenya mete su nariz en su cuello y aspira su perfume Casti y Stahma no puede hacer otra cosa que cerrar los ojos y disfrutar el momento que siente que se le escapa entre las manos. Hay pocas cosas que Kenya recuerda, pero el perfume de Stahma es una de ellas, y es un recuerdo positivo.

Kenya y Stahma defiance

Stahma: ¿Hay algo mal con tu memoria?
Kenya: Sí, pero cuando te vi ayer en el Need/Want mirándome, tuve una sensación de Déjà vu. ¿Hay algo entre nosotras?
Stahma: Podría decirse que sí.
Kenya: Bueno, seguramente podré recordarlo todo pronto.
Stahma: Esa es mi esperanza.
Kenya: Y cuando pueda recordar, tendremos una reunión apropiada.

Defiance

Kenya juega con el pelo de Stahma y la besa antes de marcharse. Su frase final promete tantas cosas… Cuando se marcha Stahma se queda totalmente desolada. Es como si cada momento con Kenya fuera un regalo y al mismo tiempo una maldición, porque ella sabe que en cuanto la morena recuerde lo que pasó (sea lo que sea porque está claro que hay algo que no sabemos), las cosas entre ellas jamás volverán a ser iguales y encima probablemente vaya a la cárcel. Es horrible para Stahma y es aún peor para mí, porque ¡las amo juntas! Las dos tienen una química que se desborda y me encanta ver lo que podrían ser si sus circunstancias no las hubieran separado.

Pero volviendo a la serie, Stahma y Datak ahora están separados y es ella quien se ha quedado con todo el negocio porque es una crack. Pero para resolver este problema no tiene otra que recurrir a él, porque Stahma tiene totalmente claro que mató a Kenya y no entiendo como puede andar por ahí pululando por el pueblo. ¿Será que una humana puede aguantar enterrada durante un tiempo? ¿Será que no estaba bien muerta cuando la enterró? Obviamente el único que puede acompañarla a descubrir qué demonios ha pasado es Datak, porque después de todo, ella la mató para evitar su ira.

Así que los dos van de camino hasta el lugar donde vimos que Stahma envenenó a Kenya. Por el camino, la Castithan va echa un lío sin entender qué demonios está pasando. Va tan descontrolada que saca a Datak de sus casillas completamente.

Datak: ¡Calla tu boca mentirosa! ¡Deja de insultarme! Sabía que no ibas a matarla… que eras débil. Que te gustabas a ti misma enamorada. Yo no la necesitaba muerta. La necesitaba bajo control.
Stahma: ¡No!
Datak: ¡Ahórrame esta estúpida caminata! Sé que no mentiste sobre matar a Kenya Rosewater. Sé que la noqueaste y la mandaste a vivir a algún otro lado oscuro esperando no volver a verla jamas. ¡Sé que la tumba de la que sigues hablando es ficción! Y no me importa.

Defiance

La cara de impacto y desolación de Stahma en ese momento es un poema a la tristeza de todos los tiempos.

Stahma: No me hagas esto. Si alguna vez me has amado… por favor.
Datak: ¿Qué no te haga qué?
Stahma: ¡No me digas que he matado a Kenya por nada!
Datak: ¡No está muerta!

La escena es tremendísima, porque Stahma se está dando cuenta en ese mismísimo momento, que como en tantas otras cosas su esposo es un imbécil y ha actuado al azar. Y no lo ha hecho con cualquier cosa o persona, ha actuado al azar amenazando su amor por Kenya y ella ha actuado en consecuencia a esa amenaza. Y ahora está ahí tan pancho diciéndole que dice mi mamá que siempre no, que lo podía haber pasado por alto, que no tendría porque cargarse a Kenya y a Stahma parece que le falta la respiración.

Lo sabemos porque inmediatamente se pone la «máscara de Geisha» y sonríe intentando hacer ver que no pasa nada y sacando a relucir esos años de entrenamiento como mujer Castithan. Pero sus ojos no mienten, está profundamente conmocionada, porque se acaba de dar cuenta de que mató a Kenya (si es que la mató) realmente por nada. Porque Datak fue un imbécil y ella no supo calcular la verdadera fuerza detrás de su amenaza.

Encima él está super nefasto porque tiene claro que la tumba no existe. Igual Stahma lo convence de que la acompañe hasta el lugar donde enterró a Kenya porque si está viva entonces la tumba tiene que estar vacía.

Defiance

Stahma sabe exactamente donde está enterrada Kenya porque encima de su tumba plantó flores (su manera de rendirle tributo), con lo que no contaba es que en un año, las flores han crecido como su amor por Kenya y absolutamente todo el campo está inundado.

Mientras tanto Kenya recuerda con ayuda de Nolan que en algún momento dado estuvo como en una especie de contenedor con agua junto a otros humanos y que el tipo de la máscara lo rompió con un martillo y la sacó de ahí. A los demás humanos los mataron, pero a ella, por ser la hermana de Amanda la mantuvieron con vida y se la llevaron al lugar donde la tuvieron cautiva todo este tiempo.

Defiance

Poco a poco, los recuerdos empiezan a volverle a Kenya, por eso vemos a través de sus ojos el momento en el que ella y Amanda llegaron por primera vez a Defiance.

Kenya: En esta nueva ciudad nos vamos a encontrar nuevos esposos.
Amanda: No estoy buscando un esposo nuevo.
Kenya: ¿Estás buscando una esposa?
Amanda: Nada de esposas, que hablan mucho.

Señoras Amanda no busca una esposa, pero no ha dicho nada de algún rollete, así que hay esperanza en este mundo XD. En el presente, las chicas hablan sobre como se van a acomodar en el presente porque mientras Kenya no estuvo Amanda llevaba el Need/Want, pero si ella regresa se quedará sin trabajo. Kenya le dice que sabe que extraña ser la alcaldesa y las dos comparten un momento especial hasta que llega la Doc Yewll y les dice que sabe la manera de devolverle los recuerdos a Kenya.

Defiance

Kenya se somete al proceso, pero mientras se lo están haciendo empieza a recordar cosas inmediatamente, entonces la Doc Yewell le inyecta algo porque es obvio que lo que quiere es que no recuerde. Igual el plan le sale mal, porque antes de que el líquido le entre en el cuerpo, Kenya se quita las gafas e interrumpe el proceso asustada y sale pitando con Amanda detrás.

El caso es que Kenya recordó ver a la Doc Yewell «trabajando» en ella dentro de la cápsula de agua en la que estaba atrapada. Y todas sabemos que a la doc eso de experimentar con humanos jamás le ha causado demasiado problema, así que me da miedito lo que puede haberle hecho.

Stahma mientras tanto, anda escavando el campo entero en búsqueda de la tumba de Kenya sin demasiado éxito. Y cuando se le mancha el traje explota, y no tanto por eso, sino por todo lo que expliqué antes, así que la vemos gritar:

Defiance

Yelanda schiv’ hangolu huch’ yazulu yenkiche gada bezuráspa ksa!

Cuya traducción del Castithan al español me da pena traducir pero que sepan que es un insulto de esos feos, feos. Datak ni la pela porque sigue cavando y en esas anda cuando se topa con el cráneo de Kenya.

Datak está encantado, sobre todo porque ahora siente un respeto renovado por su mujer (cosas de la cultura Castithan) y es tan imbécil que sigue sin entender la importancia que tenía Kenya para Stahma, así que trata el cráneo como si fuera un objeto sin valor. Stahma sin embargo, agarra el cráneo como si fuera su tesoro más preciado y le huele el pelo (macabro pero amoroso porque aparentemente los Castithan tienen el sentido del olfato más desarrollado y así puede saber que es realmente ella).

Stahma se siente más tranquila al ver que Kenya está en el mismo lugar en el que la dejó, pero por otro lado no puede entender entonces quién demonios está con Amanda. A Datak todo le da igual, quiere enterrar el cadáver otra vez y pirarse, pero Stahma está preocupada por Amanda, porque sabe que, si hay alguien que puede entender su amor por Kenya es Amanda y por tanto la noticia de que Kenya está realmente muerta la va a devastar.

Defiance

Stahma puede ser totalmente insensible en algunos momentos, sobre todo cuando hay algo que está enfrente de sus objetivos, pero por mucho que sea una hija de vaqueira tiene sentimientos. Sobre todo unos muy importantes por Kenya y por lo tanto por Amanda que es lo más cercano que le queda a ella. Así que siente que es su obligación protegerla. Por eso decide contarle la verdad.

Bueno, la verdad a medias. Stahma le dice a Amanda que le ha llegado por varias fuentes la noticia de que Kenya está muerta. Le dice que ella también la quería y que le hubiera gustado que fuera verdad, pero que la persona que tiene al lado es una impostora. Amanda reacciona mal y le dice que si dice esa mentira en alto a cualquier otra persona la va a matar.

Lo triste es que yo en esos momentos fui un poco Amanda porque ¡Kenya está ahí de nuevo y es uno de mis personajes favoritos! ¿qué más da de donde ha salido? Lo que importa es que es ella ¿no? Porque se mueve como Kenya, habla como Kenya y tiene sus recuerdos también. ¡Sufro!

La triste realidad es que a medida que avanza el episodio descubrimos que Kenya es en realidad una Idogene creada por la Doc Yell bajo instrucciones de Pottinger. Su intención era engañar a Amanda haciéndole creer que había encontrado a Kenya para que le estuviera agradecida por siempre y luego, como la Indogene solo puede durar viva un para de meses pues moriría y tendría vía libre con ella. ¡Es un hijo de la gran vaqueira y merece una muerte dolorosa y espectacular. La han creado utilizando DNA de Kenya y los recuerdos que le robaron a Amanda en otro episodio (sabíamos que le habían implantado un chip pero no sabíamos para que).

A Amanda no le importa nada y quiere que la Indogene se quede con ella porque a todas luces para ella es su hermana, pero la Kenya-Clon, decide marcharse porque no soporta saber que toda ella es una mentira. Porque su verdadero yo ya no existe y ahora solo es carne y recuerdos de otra persona. Por eso no recordaba ciertas cosas ni sabe lo de que Stahma la mató. Su memoria está hecha de los recuerdos que Amanda tiene de ella.

El episodio termina con Amanda aceptando que Kenya está muerta y celebrando un funeral en su honor.

Defiance

A mi hermana le gustaba viajar, ella solía decir que, para poder apreciar los lugares a los que vas hay que dejar atrás los lugares en los que has estado.

Defiance

A mi hermana le encantaba ir por el mundo. Ver cosas nuevas, tener nuevas experiencias. Y nunca miró atrás, nunca habitó en su pasado. Ella creía que todas las cosas buenas terminan antes de que lo desees. Tu canción favorita, un buen libro, inclusive tu propia vida.

Kenya y Stahma

Kenya y Stahma

La brevedad es lo que lo hace tan especial. Precioso. Mi hermana creía que antes de permitir que algo nuevo o alguien nuevo entrara en tu corazón, primero tienes que hacer espacio. Y eso significa aprender a dejar ir a las personas. Te quiero hermanita. (Levantando su copa) Por Kenya.

¡Lágrimas de metal corren por mis mejillas señoras! Primero porque como yo solo tengo hermanas me siento identificada con Amanda y es horrible. Segundo porque la escena de Stahma llorando por Kenya mientras besa el colgante que es lo último que le queda de ella. Porque si algo nos ha quedado claro en este episodio es lo mucho que Stahma amaba a Kenya. Y que, por mucho que necesitara que siguiera muerta, su parte no racional deseaba de todo corazón que siguiera viva. Es una contradicción que cualquiera que no siga la serie encontrará totalmente ridícula, pero las fans de Defiance lo entenderán perfectamente porque a estas alturas conoces muchísimo más sobre la cultura Castithan.

Sinceramente para mí ha sido uno de los mejores episodios de Defiance. Y es una de esas veces en las que, aunque la historia no ha terminado con una pareja lésbica feliz y contenta, para mí todo ha sido coherente con la trama. Así que así cerramos la historia de Kenya y Stahma chicas. Yo sigo flipada con la manera en la que giraron la trama y espero ver como demonios va a conseguir superar la Castithan todo lo que ha pasado. Porque jamás en la vida la hemos visto arrepentirse de absolutamente ninguna decisión en su vida (y la hemos visto tomar decisiones terribles) pero matar a Kenya la persigue y después de lo que le dijo Datak se nota que se arrepiente, pero ya no puede volver atrás.

¿Ustedes cómo lo vieron chicas? ¿Fueron fans de la historia de Kenya y Stahma o soy la única friki que se quedó viendo la serie?