Julianne Moore y Ellen page en Freeheld

Por fin podemos ver las primeras imágenes de Freeheld, la película protagonizada por Julianne Moore y Ellen Page que está basada en la vida y obra de la teniente Laurel Hester y su pareja Stacie Andree. Y no es una pequeña probadita, como la que nos suelen enseñar los tráilers habituales, sino que han decidido compartirnos nada más y nada menos que 11 minutos de la historia que les aseguro les pondrán los pelos de punta.

Para las que no se acuerden muy bien de qué va la cosa, les refresco la memoria. Laurel Hester era una detective en Ocean County a la que le diagnosticaron cáncer de pulmón en fase terminal. La teniente entonces se encontró con que el estado no le reconocía el derecho a entregarle su pensión a su pareja Stacie. Freeheld nos cuenta la historia de la lucha de Laurel por conseguir cambiar la ley que le iba a permitir morir sabiendo que la persona que más amaba en el mundo no se iba a quedar desamparada. Es una historia muy fuerte, pero en lugar de seguirles contando les enseño el tráiler y luego lo comentamos.

Me ha impactado mucho el hecho de que el tráiler me hubiera hecho sentir tan emocional. No esperaba esa reacción por mi parte porque he visto por lo menos 7 veces el documental de Freeheld, así que tengo muy claros todos los pasos de la historia, pero aún así se me ha enchinado totalmente el cuero al ver las escenas. No sé si es porque, no podía evitar compararlas con aquellas que vi con la Laurel y Stacie reales, pero me ha emocionado mucho saber que esta historia va a recibir la atención que se merece.

Yo tuve la oportunidad de conocerla por allá del 2008, cuando el documental ganó el Oscar a mejor documental corto, el premio le dio un impulso muy grande pero estoy segura de que la película, abanderada por nombres tan reconocidos como son el de Julianne Moore y Ellen Page conseguirá que esta historia llegue a más corazones y con suerte cambie más mentalidades, porque está claro que quien conoce la lucha de Laura Hester no se queda indiferente.

Como yo les comenté en su momento cuando reseñé Freeheld, a mi su vida me ayudó a descubrir que la visibilidad lésbica importa muchísimo. Que el hecho de que seas honesta con la gente a tu alrededor, que te conozcan y vean que eres una persona como ellos ayuda a cambiar pensamientos y que la suma de esas pequeñas luchas que tenemos día a día, combinadas con las de heroínas como Laura Hester, son las que consiguen cambiar nuestra realidad.

¿Qué les ha parecido el tráiler de Freeheld lesbicanarias? ¿Habían visto el documental o este es el primer contacto que tienen con la historia?