Ellen Page traje

Otra de las grandes ventajas que tiene el próximo estreno de Freeheld es que tanto Julianne Moore como Ellen Page están promocionando de manera muy activa la película y eso significa que tenemos muchas más noticias de ellas que lo habitual. Y esta semana Buzzfeed entrevistó a Ellen Page y la actriz comentó cosas muy interesantes sobre la película y como le ha inspirado a nivel personal.

Me avergüenza decir lo enclosetada que estaba. Honestamente me pone triste pensar en ello, porque fue doloroso. Y doloroso para la gente con la que salía en ese momento. Fue muy destructivo. La intolerancia y el estar dentro del armario tienen un efecto de ondas expansivas de mierda.

La actriz comentó como en su momento tuvo que hacer cosa para «permanecer dentro» que le causaron mucho pesar tanto a ella como a sus parejas. Cosas como no poder salir en público y evitar salir de un lugar por la misma puerta. Cosas que la hacían sentirse inmensamente culpable, pero al mismo tiempo no creía que pudiera tener otra opción. Eso sí, poco a poco se dio cuenta de que no podía vivir así y empezó a abrirse con el tema y a relajarse.

No podía estar más fuera del armario. Estaba muy, muy fuera en mi vida personal. Simplemente asumí que todo el mundo sabía que era lesbiana. Era sorprendente para mí conocer a alguien que no lo supiera… Suponía que la gente sabía que era lesbiana porque, como… (señalando su ropa) ¿Entiendes lo que quiero decir? Hay que ser cuidadosa con lo que se dice porque hay muchísimas mujeres lesbianas que llevan vestidos y tacones y carmín ¿verdad? Hay todo tipo de personas gays, bisexuales, hay diferentes maneras en las que se presentan. Gente transexual. Sé que los estereotipos pueden ser cansinos. Así que quiero explicar lo que voy a decir con esto. Pero sí, asumí que todo el mundo lo sabía.

Y el hecho de involucrarse con «Freeheld» hizo que su decisión de salir del armario fuera incluso más fuerte.

Ellen Page de traje

Primero, no quería seguir en el armario. Pero también es como: «¿Vas a hacer una película así siendo una actriz lesbiana en el armario?» Por supuesto que no. Y es la gente como Stacie y Laurel la que te inspira… Fue estupendo interpretar a una persona gay. ¡Yo soy lesbiana! Fue bonito enamorarte de una persona en la pantalla que es la misma clase de persona de la que te enamorarías fuera de ella.

Nunca había sido parte de una película que me hiciera sentir emociones tan extremas. Estoy muy emocionada de que la gente la veo, y con suerte se sentirán conmovidas por ella. Y aprenderán sobre Laurel y Stacie, y sobre la realidad de la discriminación. Sobre todo lo que hemos avanzado y lo importante que ha sido la reciente decisión de la Corte Suprema.

Me ha gustado mucho ver a Ellen Page hablar sobre las dificultades y los miedos que puedes tener al salir del armario, porque creo que todas hemos pasado por ahí y es interesante descubrir que alguien a quien admiras tiene las mismas dudas que tú. Y me ha hecho ilusión escucharla hablar sobre como las tribulaciones que pasaron Stacie y Laurel la inspiraron a ser más activa y a salir del armario ante el público porque creo que su historia es realmente inspiradora y sé que, cuando muchas de ustedes tengan la oportunidad de ver la película o se interesen por el documental se sentirán igual. Al menos yo me emocioné mucho cuando vi el documental y supongo que tendré una reacción similar con la película.

Crucemos los dedos para que este fin de semana Freeheld sea un éxito de taquilla y pronto podamos ver a Ellen Page en nuestras pantallas.