Creo que a estas alturas a nadie se le escapa lo mucho que nos gusta Carmilla a las lesbicanarias, así que siempre estamos buscando profundizar en nuestros conocimientos sobre la serie. ¿Y quién mejor para hablarnos de lo que se cuece dentro de los mundos de Carmilla que Steph Ouaknine, productora de la serie y de Smokebomb Entertainment. ¿Quieren saber cómo se vive el detrás de las escenas de Carmilla? ¡Pues vamos allá!

Steph Ouaknine Carmilla

Lesbicanarias: ¿Qué te hizo desear producir Carmilla?

Steph Ouaknine: Era la propiedad perfecta para hacer una serie en formato vlog específica para YouTube que no solo satisfacía lo que yo quería ver, como una mujer queer amante de la fantasía, sino también llenaba múltiples nichos para los que estamos muy emocionadas de crear contenido. En general, siempre me emociona volver a contar historias supernaturales, que pasen el test de bechdel, queer y feministas.

Lesbicanarias: Todavía estamos con el subidón de la segunda temporada, ¿qué ha sido lo más interesante que aprendiste mientras creabas esta temporada de Carmilla?

Steph Ouaknine: Hay muchas cosas que he aprendido de la segunda temporada, pero al final del día, necesitamos buenas palabras y buenos actores para construir una temporada interesante, esos son los elementos claves. Hemos experimentado mucho esta temporada, así que estamos emocionadas de tomar lo que hemos aprendido en consideración si tenemos la suerte de hacer una tercera temporada. Siempre habrá un estira y afloja entre todas las A, B y C historias que quieres meter, y lo que puede adaptarse al formato exitosamente.

Lesbicanarias: ¿Hubo alguna diferencia en la manera en la que afrontaron la primera y la segunda temporada?

Steph Ouaknine: Desde el punto de vista de la producción, como los episodios demuestran, tuvimos un equipo más grande y acceso a más recurso en la segunda temporada, lo que nos hizo más sencilla la grabación a muchos niveles – aunque también fue más complicada de desarrollar. Sigue siendo una serie web indie donde nos esforzamos al límite para hacer lo mejor que podemos con los recursos que tenemos. También tenemos más gente que se ha involucrado a través del desarrollo y una presencia social más robusta que incluye Periscopes bimensuales,rewinds semanales y adiciones a Snapchat.

Carmilla detrás de escenas

Lesbicanarias: ¿Cuál ha sido tu momento favorito de la serie hasta el momento y por qué?

Steph Ouaknine: ¿Esta es una pregunta trampa? Jaja. ¡Hay muchos! Yo diría, que mis favoritos están entre: el episodio 21 y 22, amo ese momento de tensión en su dinámica, así como la adrenalina de la revelación de Will. El episodio 31-34 de la primera temporada. En la segunda temporada los episodios 3, 12, 22, 26, 27 y 36, tenemos actuaciones muy sentidas e increíbles que muestran realmente lo mucho que ha madurado la serie en varias maneras.

Lesbicanarias: Nos encanta absolutamente todo sobre Carmilla, pero no podemos negar que el contenido LGBT fue lo primero que las puso en nuestro órbita. ¿Qué 3 consejos le darías a otras producciones que quieren incluir personajes LGBT en sus proyectos?

Steph Ouaknine: Excelente pregunta, y puedo responderte con consejos específicos para YouTube. Yo diría que si realmente quieres apuntar a un nicho (especialmente el de las mujeres queer) no conseguirás mucho si solo añades personajes secundarios que sean queer. Ataca con todo o no lo hagas. Debes darlo todo. En segundo lugar, revisa las series con temática queer que ya existen, ve lo que ya está hecho. Hay docenas de series basadas en las relaciones (dramedia) o sketches así que ¿qué otros tonos o nichos puedes combinar? Tercero, y esto va para cualquier serie: ajústate para hacer la mayor cantidad de episodios que tu presupuesto pueda soportar. A la gente no le interesa ese plano hecho con una grúa. Así que si tienes que decidir entre un elemento «cinematico», por decirlo de alguna manera, a agregar más historia, siempre opta por lo segundo. Si estás apuntando a lanzarte en Hulu o Vimeo aplican reglas completamente diferentes.

Carmilla

Lesbicanarias: Como hispanohablantes, estamos encantadas de que hayan decidido incluir subtítulos en español, ¿qué las llevó a tomar esa decisión?

Steph Ouaknine: ¡La respuesta de la comunidad en español que nos lo ha pedido! Estamos muy emocionadas de tener el placer de colaborar con un encantador grupo de Creampuffs que son nuestras traductoras en todo el mundo. Hablando de la comunidad en español, los subtitulos funcionan en ambos sentidos. Es gracias a alguna amable alma que yo pude ver la serie entera de Pepa y Silvia (Los Hombres de Paco) subtitulada al inglés, así como la de Vero y Maca (Hospital Central) y la genial serie llamada Chica Busca Chica, que a mí me encanta.

Lesbicanarias: Recientemente has anunciado Carmilla Zero. ¿Qué puedes decirle a nuestras lectoras sobre este proyecto?

Steph Ouaknine: Si estas buscando un antídoto al sufrimiento, y una temporada basada en un misterio estrafalario, entonces esta mini temporada para la marca es para ti. Es completamente desmesurada, pero tenemos algunos elementos claves del pasado sembrados en la historia. Y además, ¡Como bonus Carmilla de policía mala!

Lesbicanarias: Como fans de Carmilla, siempre queremos más. ¿Hay algo que podamos hacer para ayudarles a producir la tercera temporada?

Steph Ouaknine: ¡Ya lo están haciendo! Y las queremos muchísimo por eso: compartir el amor con nuestros socios de U by Kotex, y dejarles saber que quieren ver más de la serie.

Lesbicanarias: Cuéntanos algo que siempre has querido decir y nunca te han preguntado.

Steph Ouaknine: No sé si saben esto. El papel de Elsie lo iba a interpretar una actriz que al final no pudo participar, así que Paige Haight que trabaja con nosotros en Smokebomb, tuvo que cubrirla y el resto es historia.

Como pueden ver, detrás de Carmilla hay gente tan profesional como Steph Ouaknine, que tiene ideas muy claras de como hacer una serie increíblemente entretenida, no por nada han tenido el éxito que han conseguido con Carmilla. Recuerden que pueden ver la serie completa en el canal de YouTube de VerveGirlTV