matrimonio homosexual italia

Este mes Italia se ha visto sacudida por una lucha muy fuerte entre la ideología conservadora y la comunidad homosexual. El terreno de batalla era el reconocimiento legal de las parejas homosexuales y la comunidad LGBT ha ganado porque el Senado Italiano acaba de aprobar la ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo. El proyecto consiguió ser aprobado con 173 votos a favor contra 71 votos en contra, y ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Cámara de los diputados.

Todo lo que sea ganar son buenas noticias lesbicanarias, pero no les vamos a mentir, la realidad es que la ley que se ha aprobado es una versión bastante descafeinada si la comparamos con el proyecto original que presentó Monica Cirinna, hay muchas cosas que son importantísimas para la comunidad LGBT que no han pasado el corte. Por ejemplo, esta ley no contempla la posibilidad de que la madre «no biológica» de los hijos de la pareja adopte a los hijos naturales de su compañera.

Otra diferencia respecto al «Matrimonio homosexual» es que el texto no exige el compromiso de mantenerse fieles. Algo que realmente no tendría porque afectar demasiado dado que, todos sabemos que la infidelidad nada tiene que ver con los papeles que firmamos, pero que se siente especialmente como una agresión porque, la decisión de no incluir esta mención fue que la de «no generar confusión entre estas uniones y el matrimonio entre un hombre y una mujer»..

Pero creo que de momento, lo más importante es centrarnos en lo que sí hemos ganado y es que la nueva ley de unión civil en Italia permite que las parejas homosexuales tengan derechos similares a las heterosexuales en materias como los derechos de vivienda, las visitas hospitalarias y la herencia. Derechos que transforman vidas, como nos han enseñado casos como el de la Teniente Hester que inspiró la película de Freeheld.

Me alegra ver que, a pesar de los obstáculos, Italia va avanzando en materia de derechos LGBT. Quizá aún no estamos en el lugar en el que soñamos, pero sí seguimos trabajando llegaremos ahí. ¡Muchas felicidades a todas las lesbicanrias Italianas!